MANU RAMOS. «Las aperturas de puertas por personas enfermas o accidentadas en vivienda son habituales en Bomberos de Comunidad de Madrid para facilitar la entrada a sanitarios. A veces, el acceso debe hacerse por la fachada y con equipo de protección, como este 30 de agosto 2020 en Majadahonda por paciente con sospecha de Covid 19″. Así relata el 112 la intervención de los bomberos madrileños para asistir el pasado domingo en Majadahonda a una persona que se encontraba encerrada en su vivienda y requería atención sanitaria urgente. Además, se daba la circunstancia de que se trataba de un enfermo con síntomas compatibles con COVID-19. Sin embargo, varios vecinos han criticado la intervención por «postureo», lo que ha obligado a un bombero a explicar por qué se hace este tipo de intervenciones: Marco Valerio (@AmKhaibit) fue el primero que cuestionó la intevención: «Desde luego el postureo es alucinante. ¿Por sospecha? Menos mal que era el supuesto virus. Si llega a ser sospecha de radioactividad desalojan la mitad de Majadahonda. Que bien queda la política en las fotos. ¡Hay que gastar el dinero de todos!». También Mak (@makusamu) añade: «¡Pues a mí me llama la atención la foto que va a empezar a rapelar con el grigri! Que parece que la cuerda, como se cuelgue sin proteger, mal asunto! O quizás es postureo, ni poli pasto ni nada, un poco raruno». A ellos les responde el bombero Alberto PS (@Rzk_Em): «Como me he puesto estos trajes muchas veces (y las que me quedan), paso a explicar mi experiencia. La cinta americana aguanta lo que no está escrito, en intervenciones con riesgo biológico es lo habitual, pues solo se necesita para sellar el traje y hacer de barrera. En caso de presencia de agente químico agresivo se usa una cinta llamada Chemtape, específica y carísima pero efectiva. El sellado es super importante y hay que hacerlo bien, sin pliegues ni arrugas. Siento decir que en esa foto el sellado es inefectivo»


Este especialista señala que «antes me dedicaba a temas de NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), ahora también pero de manera distinta», y reconoce: «puedo estar equivocado y si las cosas han cambiado, que alguien me corrija. Ponerse este tipo de equipo nunca es postureo, pero tampoco estamos jugando, hay que prestar atención a los detalles». «Por último indica que «los EPI (Equipo de Protección Individual) van por fuera con los trajes tipo buzo, otra cosa son los encapsulados (completos). Si va por dentro y se rompe el traje, conseguimos el efecto contrario y quedamos expuestos. Casco, guantes, botas, ERA, por fuera. Se descontaminan después.

La versión del 112: «A la llegada de los bomberos, la persona afectada se encontraba en el domicilio con su perro como única compañía e imposibilitada para abrir la puerta a los servicios de emergencia, por lo que éstos requirieron la presencia de los bomberos. Tras valorar la situación, el equipo de bomberos determinó que la forma más rápida para acceder sería mediante rapel por la fachada del domicilio, para tratar de entrar por balcón o ventanas. Ante la posibilidad de que el paciente estuviera contagiado de coronavirus, los integrantes del equipo de rescate tuvieron que realizar la operación ataviados con sus equipos de protección individual. Finalmente, los bomberos pudieron entrar en la vivienda y abrir la puerta a los servicios de emergencias que prestaron atención al paciente. Pese a lo espectacular de la escena, por el EPI y el despliegue de los servicios de emergencias, las aperturas de puerta por personas enfermas o accidentadas en vivienda son habituales en las intervenciones de los bomberos».

Majadahonda Magazin