LIDIA GARCIA. “Comparto parte del relato que ha manifestado pero en otra parte no conoce todo lo que hay. En efecto no se han entregado cantidades a esta partida 0’7% ni este año 2020, ni creo que absolutamente nada el año pasado (2019), no sé si los primeros meses… El año pasado este Ayuntamiento de Majadahonda tuvo que aprobar un plan económico financiero por incumplimiento de regla de gasto del ejercicio 2018 y se bloquearon muchas de las partidas de distintos ámbitos en el presupuesto que afectaba a 2019. Una de ellas era esta y yo creo que así se lo hice ver y así lo sabían ustedes desde el año pasado. Nos reunimos y se lo explicamos abiertamente y ese plan económico financiero sigue vigente este año y termina cuando acabe el 2020″. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), justificó así en el último pleno (30 julio 2020) la supresión de las partidas de cooperación internacional a las que dedica el 0,7% del Presupuesto, a preguntas de su representante, Matilde Guisández, según recoge la transcripción del mismo. En su respuesta,  responsabilizó de la supresión de estas partidas a la gestión del anterior alcalde de su propio partido, Narciso de Foxá (PP), aunque el responsable económico era el mismo, el concejal de Hacienda, Angel Alonso, que repitió en el cargo con ambas listas. De hecho, Matilde Guisández recordó en su intervención que el alcalde estuvo retrasando su cita con la Plataforma 0,7% «hasta el 20 de noviembre» y cuando por fin se produjo, se presentó con el concejal Angel Alonso, a quien también hace partícipe del engaño: «nada nos hizo pensar que tuvieran ustedes la idea de terminar con la Cooperación. Al contrario, estábamos convencidos de que no se tomaría una medida tan contraria a la política de los últimos 26 años». Por último, la representante del 0,7% indicó que también Vox le había tomado el pelo porque a pesar de llevar en su programa electoral la supresión de las subvenciones, se produjo un «apoyo verbal de su socio de Vox». De hecho, uno de sus concejales pidió incluso hacerse una foto con ellos.


«Hubo incumplimiento de regla de gasto del ejercicio 2018» con Foxá y Alonso, argumenta el alcalde Ustarroz para negar la partida del 0,7%. En la imagen, el concejal con el anterior alcalde en su equipo como responsable de Hacienda

INTERVENCION DEL ALCALDE USTARROZ: DICE QUE SÍ AL 0,7% PERO EN LA PRÁCTICA ES UN NO. «Eso de que se ha eliminado en vacaciones la partida del 0,7% es absolutamente irreal, no se ajusta a la realidad. Eso viene de mucho antes y viene dado por las razones que le digo. Si usted ha estado en el pleno sabe que se ha debatido un asunto que es la regla de gasto y el uso del superávit. Y esto forma parte de lo mismo. Nosotros tenemos capacidad económica suficiente para dotar con una buena cantidad esta partida del 0’7% pero tenemos unas limitaciones muy fuertes y seguimos peleando para que se levanten. Si no existieran, evidentemente, la partida estaría y en muy poquito afectaría a nuestra capacidad de gasto porque tenemos capacidad económica suficiente. No obstante en tanto esto no se levante, es algo más complicado. Este año en concreto nos hemos visto obligados a tener que incrementar un montón de partidas de ayuda, no más allá de nuestras fronteras sino dentro de Majadahonda: los servicios sociales por desgracia y por razones evidentes están funcionando a tope y la dotación presupuestaria que se ha destinado a distintas partidas ha tenido que ser notablemente reforzada. Esto nos ha limitado la capacidad financiera de algunas otras cuestiones, pero todos esperamos que esto se acabe rápido y que de alguna manera nos permitan liberar esta posibilidad de acometer ciertos gastos sin, por supuesto, pasarnos de nuestros ingresos, pero tenemos margen de sobra si nos levantan estas limitaciones». Y concluyó: «cambio de compromiso no ha habido, es exactamente el mismo que el año pasado que ya le dijimos que había un plan económico financiero en vigor. Cuando tengamos capacidad para dotar la partida, no sé con qué cantidad, evidentemente dependerá de la capacidad y el margen que tengamos.»

Matilde Guisández (0,7%) en el pleno junto al concejal de Vox: ella insiste en que el edil y el alcalde le engañaron.

INTERVENCION DE MATILDE GUISANDEZ. Buenos días Sr. alcalde, señores concejales. Soy la portavoz de la Plataforma 0’7 en Majadahonda, miembro del Consejo de Cooperación en el Ayuntamiento con 26 años de implantación en éste municipio. Desde el mes de mayo del 2019 en que se eligió la nueva Corporación Municipal y debido a informaciones recibidas, nos asaltó la preocupación por la desaparición de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo que existía en los Presupuestos Municipales, desde hace 26 años, y que ha ido asumiéndose, manteniéndose e incrementándose por las distintas Corporaciones. En septiembre de 2019 iniciamos una serie de entrevistas con los distintos concejales de los partidos representados en el gobierno municipal, recordándoles que los ciudadanos de Majadahonda habían decidido, que un porcentaje del dinero público fuera destinado a Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, que sufren hoy, en medio de esta pandemia mundial, más que nunca, la tragedia de una sanidad insuficiente y una mortandad vergonzosa para el siglo XXI. Usted Sr. alcalde no nos recibió hasta el 20 de noviembre.


El concejal de Vox primero pidió hacerse la foto con el 0,7% y después le quitó las ayudas. La Plataforma de Majadahonda denuncia «engaño»

Con el apoyo explícito de Cs y PSOE y el apoyo verbal de su socio de Vox, participamos con preguntas en los Plenos de septiembre y noviembre de 2019. Presentamos por registro con fecha 12 de noviembre un segundo escrito en el mismo sentido, con el apoyo de distintas organizaciones locales: Ecologistas en Acción, Manos Unidas, Cruz Roja, Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, Entre Culturas ASTI y Plataforma 0’7%. En la reunión mantenida con usted como alcalde y con Angel Alonso, nada nos hizo pensar que tuvieran ustedes la idea de terminar con la Cooperación. Al contrario, estábamos convencidos de que no se tomaría una medida tan contraria a la política de los últimos 26 años. Todo ello hasta la información de las últimas horas, con la denuncia del PSOE que revelaba la desaparición de facto, de la partida del 0’7% a la Cooperación al Desarrollo y su dotación presupuestaria.

Queremos denunciar en este pleno que se ha escamoteado el Presupuesto destinado a Cooperación para el año 2019, que tampoco se ha dado en el año 2020 y peligra la existencia de la Cooperación para el futuro. Y esta ultima medida la han tomado en periodo vacacional, sin debate con las distintas sensibilidades presentes en la Corporación, ni con el Consejo de Cooperación con más de 25 años de implantación en el Ayuntamiento, no teniendo en cuenta la opinión manifestada por las organizaciones sociales citadas, ni el deseo de una mayoría de ciudadanos de Majadahonda, que siempre se ha distinguido por ser un municipio ejemplar y solidario, preocupado por una distribución más justa y equitativa de sus recursos con los países más desfavorecidos. Solicitamos al alcalde que nos conteste directamente, como se ha venido haciendo en los Plenos Municipales de las legislaturas de éste municipio, desde la democracia, a estas PREGUNTAS: ¿Qué ha motivado su cambio de sensibilidad para, desde nuestra última reunión, romper su compromiso con una política en favor de la Cooperación al Desarrollo, sustrayendo 300.000 euros de esta partida, para destinarla a otros fines? ¿Se compromete usted a mantener, con una dotación razonable, la partida 0’7% Cooperación al Desarrollo en los próximos Presupuestos municipales?

Majadahonda Magazin