El Ayuntamiento de Majadahonda cifra la manada de jabalíes en 150 ejemplares

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. La presencia de jabalís en el perímetro urbano de Majadahonda es un hecho que se hizo constar hace ya un año. Y se tomaron medidas, al parecer insuficientes en su momento, que han de ser reforzadas a día de hoy. Así lo reitera en varias ocasiones la concejal responsable de Control de Animales, Vanesa Bravo, durante una improvisada entrevista con este medio de comunicación. La principal preocupación en un orden de prioridades estaría encabezada por “la seguridad de los vecinos”. Seguridad que ella misma ha querido comprobar “in situ”, desplazándose en compañía de miembros de la policía municipal de Majadahonda a la zona de la avenida Rey Juan Carlos I, donde la presencia de estos animales se ha manifestado en varias ocasiones. Por eso se personó a las 2:00 de la madrugada en el lugar de los hechos, donde comprobó a un metro de distancia de ellos los movimientos que realizan y su forma de actuar, hasta que a las 4:00 horas de la mañana decidieron retirarse del lugar. Se estima que son unos 150 jabalís y son las hembras con las crías las que se desplazan a la zona urbana, quedando los machos en el interior del Monte del Pilar. De la conversación mantenida en cuanto a las medidas tomadas, se han efectuado reuniones con municipios vecinos y se ha contado con el asesoramiento de expertos en la materia. La concejala recibe continuamente información para atajar de la mejor manera posible el problema, para seguidamente valorar y decidir la solución más adecuada para que todos salgan beneficiados, principalmente los vecinos.

Curiosamente, a pesar del temor que expresan los vecinos y la preocupación que muchos muestran con sus comentarios, a la pregunta de cuantos vecinos han manifestado su queja dirigiéndose al Ayuntamiento tanto presencialmente o por escrito, la respuesta fue un tanto sorprendente: “Dos”. Es triste que las redes sociales sean (y serán cada vez más) el medio por el cual traslademos nuestras quejas y las hagamos constar, convirtiéndose en el canal que recoge la justificación de nuestros problemas. Por eso la prensa posee el inestimable y a veces poco reconocido valor de separar el grano de la paja. El resto de la conversación con Vanesa Bravo se basó en explicar las medidas de prevención adoptadas y en hacer llegar a los vecinos un mensaje de tranquilidad, así como en trasladar la solicitud de la inestimable colaboración ciudadana, tan necesaria en estos casos. A ello hacía también mención el mismo día el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz en sus últimas declaraciones a Europa Press.

Julia Bachiller

JULIA BACHILLER (OPINION). Pocas son las ocasiones en las cuales un medio de comunicación tiene la posibilidad de acceder a entrevistarse con un cargo público sin una solicitud previa y sin la presencia de terceros por ambas partes, lo que vendríamos a llamar un “cara a cara” no programado. Esta situación tuvo lugar este jueves 22 de agosto (2019) de forma inesperada, cuando tras realizar unos trámites personales en las instalaciones del Ayuntamiento de Majadahonda iba camino de abandonar el lugar cuando me crucé con la nueva concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo. De manera algo improcedente e incluso irónica por mi parte, de lo cual no eres consciente, pronuncié sonriente la frase: “¡Vaya… la que te ha caído con los jabalíes!”. Estaba motivada por el tremendo impacto y repercusión que está teniendo la noticia de la irrupción de jabalíes en las zonas urbanas de Majadahonda, lo que la ha convertido en una dura prueba en el acceso a su reciente cargo.

Su reacción a mi quizás inadecuado comentario me sorprendió: Vanesa Bravo respondió de forma serena y preocupada. Está molesta por muchas de las opiniones que se realizan en este debate público y de las cuales es consciente, así como que se dude de su implicación para solucionar este incidente. O de las medidas más eficaces que debieran tomarse. Todo ello fue lo que nos motivó a sentarnos en su despacho y hablar de los hechos. Como me refería anteriormente, al no ser una entrevista pactada previamente, el contenido de la misma no fue grabado, ni existen fotografías del momento, por lo que apelo a la credibilidad de los lectores de este medio, y por parte de la concejal, a la de los que con sus votos recientemente le otorgaron el cargo. De ahí que refleje la conversación en estilo indirecto.

13 Respuestas a "El Ayuntamiento de Majadahonda cifra la manada de jabalíes en 150 ejemplares"

  1. Avatar
    Carlos Bonet   23 agosto, 2019 at 10:15 am

    Por fin empezamos a ver movimientos en nuestro Ayuntamiento y nos congratula
    Ahora esperemos que las medidas se pongan en marcha lo antes posible ,problema que es común a los pueblos que tenemos alrededor como Boadilla y Pozuelo con los que sería bueno reunirse y que las acciones fueran comunes
    Desde VpMJ ,nos brindamos a participar si lo creen oportuno el resto de partidos ,donde pensamos que habría que contar con expertos así como con la asociación de cazadores que tenemos en Majadahonda

    Responder
    • Avatar
      JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   23 agosto, 2019 at 1:21 pm

      Ya los han contado. Ya tienen sus d atos. Ya se han enterado de lo que comen….¿y? ¿para qué sirve saber si son uno o cIncuenta?. Hay que poner remedio y trabajar como si fuese uno solo. Es lo mismo uno que cien, romperá , ese uno, lo mismo que esos cien, pero en más tiempo. Déjense, los ayuntamienterales de tonterías, y de cámaras fotográficas, como indicó no se quién, y vayan a atajar los destrozos. Mientras, el aGUA SIGUE MANADO DEL PARTERRE DE lA BOLSA.

      Responder
  2. Avatar
    Periodista Majariego (Jubilado)   23 agosto, 2019 at 10:42 am

    Buena entrevista Julia, nunca hay que desaprovechar la oportunidad de una declaración en un tema de candente actualidad. El asunto es mas grave de lo que parecía y por fin el Ayuntamiento respira y habla, lo cual demuestra que era oportuno interrumpir las vacaciones.

    Responder
  3. Avatar
    Jesus E. Gala Rodriguez   23 agosto, 2019 at 11:02 am

    Cierre del monte del Pilar por la noche y esperas durante un mes.

    Responder
  4. Avatar
    Bicho Bola   23 agosto, 2019 at 11:14 am

    Yo propongo que incluyan el dibujo de un jabali en el escudo del municipio

    Responder
  5. Avatar
    Enrique Miquel Ricart   23 agosto, 2019 at 11:31 am

    Siempre es agradable ver, en este caso, una Concejal tan risueña.

    Responder
  6. Avatar
    Lorena García   23 agosto, 2019 at 1:07 pm

    Pues con esa cifra, más los que se reproduzcan,… ya es para hacer asados….. Antes de nada está la seguridad de las personas, y no esperar a desgracias.

    Responder
  7. Avatar
    Marta   23 agosto, 2019 at 3:46 pm

    Que la solución no pase por la aniquilación de los bichos

    Responder
  8. Avatar
    Julio   23 agosto, 2019 at 9:12 pm

    Manada? que sois de los que seguís los documentales como futuros animalistas? Se dice PIARA pedazo de burros y lo que hace falta es controlar las poblaciones… cualquier método se queda corto con esta especie, se está extendiendo a pasos agigantados

    Responder
  9. Avatar
    Roberto   23 agosto, 2019 at 9:20 pm

    El que forma parte de una manada de burros eres tu Julio, anda y mirate el diccionario y vete al Rincón de pensar con las orejas de burro como hacíamos en mis tiempos

    Responder
  10. Avatar
    Zacarias Martinez   24 agosto, 2019 at 7:25 am

    Gobierno y oposición de @MajadahondaAyto de vacaciones. Policía y servicios sanitarios a medio gas. Ayer media hora a la puerta del Ahorramás con un señor mayor que se cayó y se abrió la cabeza. Propongo que el año que viene nuestros políticos no cobren en agosto si no curran. En respuesta a @BachillerJulia https://twitter.com/martinezzaca/status/1164913211059183616

    Responder
  11. Avatar
    Aurora Martineez   24 agosto, 2019 at 11:15 am

    En Las Rozas ya ha muerto un joven de 20años en un accidente de tráfico provocado por un jabali.Cuantios muertos tiene que haber pa9ra que se resuelva el problema?

    Responder
  12. Avatar
    Sonia Maria Juárez Diaz   24 agosto, 2019 at 6:35 pm

    Vanesa, Concejal de Medio Ambiente, tienes todo mi apoyo y te estás preocupando pero mucho por solucionar el problema de los Jabalíes, que se solucionará con la colaba ion de todos. Yo me siento orgullosa de la Concejal de Medio Ambiente que tenemos en Majadahonda.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.