JULIA BACHILLER. La presencia de jabalís en el perímetro urbano de Majadahonda es un hecho que se hizo constar hace ya un año. Y se tomaron medidas, al parecer insuficientes en su momento, que han de ser reforzadas a día de hoy. Así lo reitera en varias ocasiones la concejal responsable de Control de Animales, Vanesa Bravo, durante una improvisada entrevista con este medio de comunicación. La principal preocupación en un orden de prioridades estaría encabezada por “la seguridad de los vecinos”. Seguridad que ella misma ha querido comprobar «in situ», desplazándose en compañía de miembros de la policía municipal de Majadahonda a la zona de la avenida Rey Juan Carlos I, donde la presencia de estos animales se ha manifestado en varias ocasiones. Por eso se personó a las 2:00 de la madrugada en el lugar de los hechos, donde comprobó a un metro de distancia de ellos los movimientos que realizan y su forma de actuar, hasta que a las 4:00 horas de la mañana decidieron retirarse del lugar. Se estima que son unos 150 jabalís y son las hembras con las crías las que se desplazan a la zona urbana, quedando los machos en el interior del Monte del Pilar. De la conversación mantenida en cuanto a las medidas tomadas, se han efectuado reuniones con municipios vecinos y se ha contado con el asesoramiento de expertos en la materia. La concejala recibe continuamente información para atajar de la mejor manera posible el problema, para seguidamente valorar y decidir la solución más adecuada para que todos salgan beneficiados, principalmente los vecinos.

Curiosamente, a pesar del temor que expresan los vecinos y la preocupación que muchos muestran con sus comentarios, a la pregunta de cuantos vecinos han manifestado su queja dirigiéndose al Ayuntamiento tanto presencialmente o por escrito, la respuesta fue un tanto sorprendente: “Dos”. Es triste que las redes sociales sean (y serán cada vez más) el medio por el cual traslademos nuestras quejas y las hagamos constar, convirtiéndose en el canal que recoge la justificación de nuestros problemas. Por eso la prensa posee el inestimable y a veces poco reconocido valor de separar el grano de la paja. El resto de la conversación con Vanesa Bravo se basó en explicar las medidas de prevención adoptadas y en hacer llegar a los vecinos un mensaje de tranquilidad, así como en trasladar la solicitud de la inestimable colaboración ciudadana, tan necesaria en estos casos. A ello hacía también mención el mismo día el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz en sus últimas declaraciones a Europa Press.

Julia Bachiller

JULIA BACHILLER (OPINION). Pocas son las ocasiones en las cuales un medio de comunicación tiene la posibilidad de acceder a entrevistarse con un cargo público sin una solicitud previa y sin la presencia de terceros por ambas partes, lo que vendríamos a llamar un «cara a cara» no programado. Esta situación tuvo lugar este jueves 22 de agosto (2019) de forma inesperada, cuando tras realizar unos trámites personales en las instalaciones del Ayuntamiento de Majadahonda iba camino de abandonar el lugar cuando me crucé con la nueva concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo. De manera algo improcedente e incluso irónica por mi parte, de lo cual no eres consciente, pronuncié sonriente la frase: “¡Vaya… la que te ha caído con los jabalíes!”. Estaba motivada por el tremendo impacto y repercusión que está teniendo la noticia de la irrupción de jabalíes en las zonas urbanas de Majadahonda, lo que la ha convertido en una dura prueba en el acceso a su reciente cargo.

Su reacción a mi quizás inadecuado comentario me sorprendió: Vanesa Bravo respondió de forma serena y preocupada. Está molesta por muchas de las opiniones que se realizan en este debate público y de las cuales es consciente, así como que se dude de su implicación para solucionar este incidente. O de las medidas más eficaces que debieran tomarse. Todo ello fue lo que nos motivó a sentarnos en su despacho y hablar de los hechos. Como me refería anteriormente, al no ser una entrevista pactada previamente, el contenido de la misma no fue grabado, ni existen fotografías del momento, por lo que apelo a la credibilidad de los lectores de este medio, y por parte de la concejal, a la de los que con sus votos recientemente le otorgaron el cargo. De ahí que refleje la conversación en estilo indirecto.

Majadahonda Magazin