salLIDIA GARCIA. Funcionarios de las Concejalías de Mantenimiento de la Ciudad que dirige Vanesa Bravo (PP) y de Medio Ambiente, Jardines y Limpieza que dirige Marina Pont (PP) podrían haber incurrido en una presunta ilegalidad al haber «mirado para otro lado» y no haber exigido a Valoriza, la contratista municipal, el cumplimiento del artículo 47 del Pliego de Condiciones que obligaba a la empresa a esparcir 50 toneladas de sal y limpiar «con carácter inmediato, una vez se tenga conocimiento de su existencia, todos aquellos elementos u objetos (ramas, carteles, banderolas, etc.) que aparezcan en las zonas incluidas en el ámbito de este contrato depositadas o desplazadas a causa de las condiciones climatológicas adversas (ventiscas, rayos, nevadas …)». Según este contrato público, Valoriza debía haber puesto también «medios humanos y maquinaria que el Ayuntamiento determine», para «retirar de la vía pública, con carácter inmediato» tanto las ramas como el hielo y la nieve, que sin embargo ha pagado el Ayuntamiento. El acuerdo, por el que se ha abonado este dinero procedente de fondos públicos por un servicio que ya estaba previamente contratado, apunta a los delitos de «prevaricación» y «malversación de caudales públicos» y se develó durante el pleno celebrado este jueves 28 de diciembre (2021). Fueron el alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP) y su socio de coalición y gobierno, José Rodríguez Cuadrado (Vox), quienes llevaron a la sesión dicha partida tras aprobarla en Junta de Gobierno. Este pago debe autorizarlo también la secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá, y el interventor, Julio Prinetti. «Está claro que en todos los Pliegos de los contratos de Limpieza Viaria se deben prever limpiezas especiales con motivo de inclemencias meteorológicas, bien sean nevadas o inundaciones. Nos hemos gastado dinero de todos los vecinos contratando máquinas hasta de Murcia para limpiar las calles y las aceras, nos hemos gastado muchísimo dinero en sal, lo ultimo más de 12.000 € sin contar el transporte desde Torrevieja, en una sal que está tirada en el recinto ferial, escurriéndose por los acuíferos, con el riesgo de contaminación que esto supone, además de arriesgarnos a que nos pongan una multa por contaminar las cuencas de los ríos. Y en los Pliegos dice claramente que esta empresa debería tener 50 toneladas de sal guardadas en sus depósitos cubiertos para estos casos», señaló la concejal socialista, Socorro Montes de Oca.


Socorro Montes de Oca

SOCORRO MONTES DE OCA. Mirando los pliegos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda, me he encontrado con el Artículo 47 que se refiere a Limpiezas Especiales por Causas Climatológicas: “Mediante la realización de estos trabajos se logrará la restitución de las vías y espacios públicos a las condiciones originales para el tránsito de personas y vehículos, mediante la eliminación de los obstáculos o elementos que las hayan perjudicado y cuyo origen hayan sido condiciones climatológicas adversas o anormales. Utilizando los medios humanos y maquinaria que el Ayuntamiento determine, a propuesta del Adjudicatario se retirarán de la vía pública, con carácter inmediato, una vez se tenga conocimiento de su existencia, todos aquellos elementos u objetos (ramas, carteles, banderolas, etc.) que aparezcan en las zonas incluidas en el ámbito de este contrato depositadas o desplazadas a causa de las condiciones climatológicas adversas (ventiscas, rayos, nevadas …). Cuando, por causa de la climatología, aparezca hielo en la superficie de la vía pública, el Adjudicatario repartirá los elementos fluidificantes necesarios (sal, urea …) para la eliminación inmediata del mismo, principalmente en las aceras, paseos y áreas peatonales, y en coordinación con el Cuerpo de Policía Local en lo referente a las calzadas». 

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Imágenes tomadas por MJD Magazin: la sal comprada por el Ayuntamiento (Recinto Ferial)

«El Adjudicatario tendrá almacenadas, en instalaciones vinculadas a este contrato, y de forma permanente, 50 toneladas de sal industrial, o la cantidad, con eficacia equivalente, del elemento que planee utilizar. Ante la aparición de nieve acumulada sobre la vía pública, el Adjudicatario dispondrá de los medios humanos y materiales necesarios para su eliminación o acumulación en los bordes de los mismos, a fin de permitir el correcto tránsito de personas y vehículos. En este caso, el Adjudicatario podrá utilizar la maquinaria asignada a los trabajos permanentes, añadiéndole los implementos que sean necesarios para efectuar esta labor, que deberá incidir especialmente en: Arterias rodadas principales de acceso a la Ciudad. Vías principales de conexión con dichas arterias. Accesos principales a los Centros Educativos, Centros Médicos, Edificios Municipales, Hospital y Estación de Ferrocarril. Calzadas y aceras de gran pendiente».


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Se compró sal cuando la empresa de limpieza debía poner 50 toneladas y se alquiló maquinaria que debía poner Valoriza

«Los trabajos a realizar en los casos de nevadas se adecuarán, además, al Plan de Actuación en nevadas que haya aprobado el Ayuntamiento, con las modificaciones pertinentes, en su caso”. Creo que deberíamos estar todos de acuerdo en abrir este expediente informativo para saber que pasó y por qué tuvimos que alquilar máquinas y sal fuera del municipio. Si PP y Vox no están de acuerdo habrá que pensar que no les importa el dinero de los vecinos y que siguen protegiendo a los contratistas por encima de los intereses municipales. Si esto no se lleva a cabo, les adelanto que en el próximo Pleno plantearemos una moción para que se aclaren todos estos extremos. 

 

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