“El debate político sobre los atascos de la rotonda de RENFE (Majadahonda) desvela que algunos concejales no madrugan”

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J. FEDERICO MTNEZ (OPINION): Quizás pasada la Navidad y entrado ya este nuevo año electoral de 2019 sea un buen momento para reflexionar sobre la rotonda de RENFE de Majadahonda, que tantos quebraderos da a lo largo del año para los miles de automovilistas que intentan salir de la ciudad para ir a trabajar. Pero a tenor del constante debate político que ha suscitado en esta legislatura que ahora acaba, la pregunta debe ser otra: ¿Madrugan los concejales de Cs, PSOE y Somos/Podemos que han propuesto más obra pública multimillonaria para acabar con los atascos? El debate económico e inversor que tuvo lugar en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda de 2018 mostró una vez más otra curiosa coincidencia: los portavoces económicos de Cs, PSOE y Somos/Podemos reclamaron esa gran obra pública sobre la rotonda de RENFE que da acceso a la A-6 en dirección Madrid y M-40, porque sufre colapsos matutinos en horas punta. La magna obra, de la cual se ignora el coste –que no sería barato– y trazado –que ni siquiera aliviaría el acceso a estas dos autovías– aflora una realidad aún más palmaria sobre el ejercicio de la política en el municipio: los concejales que la proponen (Alfonso Reina, Socorro Montes de Oca y Patricio Mackey) no tienen ni idea de lo que ocurre entre las 06:30 y las 09:45 de la mañana en los días laborables a través de la citada rotonda.

J. Federico M.

Por más suerte que desgracia (los que vivimos en Majadahonda deberíamos dar todos los días gracias al cielo por el privilegio si nos comparamos con otras zonas de Madrid, España o el Planeta Tierra) yo vivo el atasco a diario y lo he padecido y padezco desde los barrios de La Sacedilla y el fronterizo de La Cornisa, donde resido ahora y que son aledaños a la A-6. Y frecuento el acceso a esa cuestionada y sin embargo útil rotonda al usar el transporte público (Renfe o Bus) o el Bus Vao (Virgen de Icíar) lo que me permite afirmar que los ediles que hablan de este asunto o bien no tienen ni idea o no madrugan lo suficiente como para padecer este gran colapso y saber donde se origina y por qué. Tocan “de oído”.

Quien comparte llega antes: atascos en la A-6, BUS VAO, vacío

Ya diversos ingenieros y técnicos han observado que el problema no está en Majadahonda sino que reside en el nudo de enlace a la M-40 situado después de la Sexta Avenida junto a la gasolinera de la A-6, como observan miles de coches a diario. Y es que en aquel nudo coincide la avalancha madrugadora de automóviles que se dirigen a Madrid Centro o se desvían hacia Sur-Norte-Este (M-40), no de fiesta sino a trabajar para pagar los impuestos con que cobran y gastan a manos llenas (75 millones cada año) los señores y señoras concejalas. Soterrando la rotonda o haciendo un largo túnel desde el Monte del Pilar o Novotiendascomo ha llegado a proponer la más descabellada de las propuestas– solo se consigue que la cola de accesos a estas dos vías se prolongue igualmente, porque no es en Majadahonda donde está el problema. Por otra parte, este es común en todas las grandes ciudades del mundo (Europa, Estados Unidos y Asia) con saturación de tráfico rodado en los accesos matutinos. Una mera lectura a la prensa internacional o a los vídeos en las redes sociales con los atascos en directo en Berlín, Amsterdam, París, Tokio o Chicago comprobaría que no somos tan diferentes como quieren hacernos creer.

El habitual atasco de la A-6

¿Soluciones? Muchas, variadas y baratas. Y quizás todas a la vez: incentivar el transporte público con más frecuencias y menos precio. Y el aparcamiento exterior al intercambiador de la Estación de Tren/Bus con bajos y simbólicos precios y más zonas en la entrada del Monte del Pilar (sí, he dicho bien, un coche aparcado no contamina), favorecer más el uso del vehículo compartido con más publicidad (pública y local, sin exclusiones) sobre sus ventajas, apoyando plataformas privadas de eficacia ejemplar y uso masivo tipo Blablacar, alentar el alquiler de coches y motos eléctricas, favorecer el acceso de las bicis al tren para moverse en Madrid... Todo menos esas obras megalómanas e inservibles que ya quebraron una vez España con aeropuertos, polideportivos y carreteras inútiles (la curva inservible que daba entrada a la calle Huerta de la Sacedilla desde la A-6 y que ha sido tapiada exigiría la devolución del dinero público al político y funcionario que la idearon. Todo ello ha enfadado muchísimo a la población. Y la ha dejado exhausta, con los bolsillos vacíos, teniendo que implantar impuestos abusivos para pagar toda esta fiesta y con un desempleo que es la vergüenza del mundo desarrollado, obligando al exilio laboral a miles de jóvenes y mayores.

Tampoco vendría mal definir claramente la responsabilidad de la Administración en este tipo de decisiones: el político y el funcionario deberían tener una carga de responsabilidad en sus actos administrativos y hay que regularla mejor. Y establecer así, al igual que con las bajas por enfermedad, vacaciones, viajes, etc– responsabilidades de los cargos públicos encargados de la gestión presupuestaria y de la reducción del déficit, que en España alcanza dimensiones elefantiásicas. Los controles de los cargos electos, altos cargos con responsabilidades en adjudicaciones, asesores, directores generales, jefes de área y cargos de libre designación son ya urgentes. Y los que las piden son los funcionarios más ejemplares que ven lo que pasa a diario en una administración que no prima, sino que se castiga, su celo y honradez. El dinero público no es que no sea de nadie, como dijo una ilustre ministra andaluza que ha vuelto a sus andadas, sino que su despilfarro, gasto ineficaz o descontrol debería estar penado con cárcel. El Presupuesto con base cero (tener que acreditar cada año que cada euro que se gasta es realmente necesario y eficaz) es ya un clamor para aquellos -la inmensa mayoría– que no se benefician del abrevadero público municipal, autonómico, estatal, europeo, global… Y la petición de una obra megalómana para la rotonda de RENFE en Majadahonda lo ha puesto en evidencia.

19 Respuestas a "“El debate político sobre los atascos de la rotonda de RENFE (Majadahonda) desvela que algunos concejales no madrugan”"

  1. Avatar
    Axier   10 enero, 2019 at 8:44 am

    Tú si madrugas magazino

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    Sonia B.   10 enero, 2019 at 9:12 am

    Por fin se empiezan a llamar las cosas por su nombre en Majadahonda, bravo Magazin ¡¡¡

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    Enrique   10 enero, 2019 at 1:20 pm

    Totalmente de acuerdo con el comentario de J.Federico M. Al fin se escucha una opinión documentada y razonada. A ver si enteran que no importa el diámetro del embudo por arriba si no el diámetro de la salida. A no ser que los que proponen la obra sean constructores o COMISIONISTAS…….

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    AMS   10 enero, 2019 at 1:37 pm

    Y lo de que los concejales no madrugan a que viene?? Que tiene que ver con el artículo?? Además no sé en que se basa.

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    Carlos Bonet   10 enero, 2019 at 1:38 pm

    Somos muchos los que dia tras dia soportamos estos atascos en dicha rotonda tanto como si vienes desde el Monte del Pilar como desde Doctor Calero ,Carretera del Plantio habría que proponer todo tipo de posibles soluciones y en paralelo tener algún debate con expertos en estos temas y hacer un estudio que fuera lo mas practico para en un futuro cercano saber de que inversión seria , pero siempre con los pies en la tierra tomando todo tipo de acciones para resolver dicho problema , pues año tras año se ira haciendo mas insoportable para los que pasamos todos los días en el horario de las 7,15 hasta las 9,30 de la mañana
    Estos son los temas que realmente nos interesan como otros muchos, esto si que es Politica Municipal y no otros temas que se tratan en los plenos y no nos llevan a ningún lado y no son competencia del Ayuntamiento
    Saludos
    VpMJ

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    Marietta   10 enero, 2019 at 2:03 pm

    Apoyo y comparto artículo de Federico y opinion de Enrique, no madrugan porque antes de proponer una obra multimillonaria que pagamos todos y no ellos verían con sus propios ojos que el atasco se forma en la A-6 en los nudos que dice el articulo, con lo que se atascaría ese megalómano tunel. ¡Que lo paguen ellos! ¡Fuera tramposos y comisionistas engañabobos!

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    A quien madruga...   10 enero, 2019 at 2:06 pm

    Obviamente quien proponga un tunel para acabar con ese atasco no ha pasado por allí a esa hora nunca, luego es pertinente pensar que los susodichos concejales no han madrugado para comprobarlo, algo por otra parte que cualquier funcionario del Ayuntamiento puede corroborar (de los sindicatos me abstengo, sus representantes sindicales denunciarían el absentismo o tampoco madrugan)

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    Mirta Echaniz   10 enero, 2019 at 8:00 pm

    Mirta Echaniz, Carlos Garcia Guerrero y Jose Luis Santos Hernandez han reaccionado a tu enlace.

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    Pablo Pérez   10 enero, 2019 at 8:12 pm

    Buen análisis en 2 ejes, la tradicional respuesta de los políticos actuales que proponen gasto publico ante cualquier problema, esperando, que llenando de dinero de los demás cualquier agujero, los vecinos no nos demos cuenta de su ineptitud. Y por otro lado la ausencia de responsabilidad de las autoridades y el desapego que tienen por el municipio.
    Coincido con Carlos Bonet (VpMJ) que muchos de los temas que se tratan en el pleno o no son competencia del Ayuntamiento o no importan a los vecinos y en cambio no hay tiempo para tratar con profundidad las cuestiones relativas al municipio y que si tiene competencias el ayuntamiento.
    VOX Majadahonda

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    Javi   12 enero, 2019 at 12:40 am

    Enhorabuena por la lógica de su artículo. Por fin alguien pone negro sobre blanco sobre el problema del trafico en el plantío y es que si la A6 no absorbe tráfico, puedes construir una cuatro carriles en norias, 4 en el plantio, un túnel y un scalextric elevado. Todo dará igual porque la A6 está parada. Y por fin la culpa no es.de.los policías locales de quien la.gente se queja como si estuvieran alli aburridos y desearan bajarse del coche para que les insulten.. Habria que preguntar porqué ponen a dos guardias que no pueden hacer nada..para que les culpen del atasco?
    Ese es el nivel de la política en Majadahonda.

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    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   15 enero, 2019 at 12:54 pm

    De las muchas veces que he pasado por esa rotonda, glorieta, o como quieran llamar, nunca he visto atasco alguno. Pamplinas de algunos que van con retraso al sitio en el que han de estar a horas determinadas. Hay que madrugar un poco y dejarse de tonterías.

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      yung   15 enero, 2019 at 2:13 pm

      me parece que no sabe de lo que está hablando

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    Valeria   15 enero, 2019 at 2:40 pm

    Babot desencadenado!!!!!!

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    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   16 enero, 2019 at 2:29 pm

    Sres. Yung y Valeria: Me da la impresión de que me he pasado y pido disculpas por ello. El caso es que miramos la rotonda desde horarios diferentes, de ahí, mi apreciación y de ahí la suya. No es lo mismo, supongo, la franja horaria de la hora de ir a trabajar, que las franjas horarias a las que yo, y otras muchas personas, pasamos por esa rotonda, pero en ambos casos, al no delimitar, el artículo, franja horaria, entiendo me he pasado, de ahí mi mala praxis. Ruego, si en algo he ofendido a alguien, me disculpe porque no era esa mi intención. Un saludo.

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    AlvaroGarcia   16 enero, 2019 at 7:45 pm

    Alvaro Garcia y Jose Luis Santos Hernandez han reaccionado a tu enlace

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    SacedillaBarrio   1 febrero, 2019 at 12:33 pm

    Nosotros que somos los vecinos que nos tragamos los atascos diariamente de los que van a Madrid desde Majadahonda,no podemos estar mas en desacuerdo.
    https://majadahondamagazin.es/el-debate-politico-sobre-los-atascos-de-la-rotonda-de-renfe-majadahonda-desvela-que-algunos-concejales-no-madrugan-125047

    #BarrrioSacedilla vecinos de tercera.

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    daniel   12 febrero, 2019 at 9:25 am

    Que haya atascos es hasta cierto punto normal. Lo que no es normal es que lo sufran en la misma medida las personas que desean usar transporte público.
    La primera medida debería ser segregar del “camino a Madrid” los coches que desean aparcar en la Renfe (para un posterior uso de bus o tren)

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    carla   12 febrero, 2019 at 5:56 pm

    Ahora sumamos la brillante idea de inutilizar el carril derecho desde la rotonda de renfe a virgen de iciar porque hay 3 ó 4 alcantarillas que quieren arreglar:
    – llevan más de una semana las vallas y ahi operarios…pocos veo yo
    – esa “megaobra” creo que lleva una mañana como mucho. si no, haganselo ver, porque estaran (otra vez) inflando facturas
    – ya sabemos a quien vamos a votar cada uno, en serio, no es necesario joder a los usuarios con estas puestas en escena politicas

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    Juan L. Cook Parejo   19 marzo, 2019 at 8:17 pm

    Es, desde hace muchos años, una evidencia/obviedad que el causante del mencionado problema es el “nudo” (nunca mejor dicho) de la A6 con la M40. Dicho enlace es un “monumento” a aquellos dirigentes y “técnicos” públicos que tan de espaldas viven y trabajan al día a día del ciudadano de a pie.

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