«Canarias, Secreto de Estado» y Federico Utrera en la Universidad de Almería

MANU RAMOS. El acreditado médico cirujano y periodista canario José Vicente González Bethencourt ha publicado «Esperando un fantasma«, un artículo en el periódico «El Día» en el que recuerda como la hoy célebre joven escritora aragonesa Irene Vallejo decía que los fantasmas, “como todo el mundo sabe, son criaturas asustadizas que prefieren los lugares solitarios porque temen a las hordas terroríficas de los vivos.” También, coloquialmente, a veces usamos el término «fantasma» para referirnos a aquellas personas fanfarronas y vanidosas, pero hoy queremos ocuparnos de un tercer significado de la palabra».


Dr. Bethencourt

«A finales de enero nos sorprendía la noticia de que en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna había aparecido un fantasma entre los documentos del valioso archivo del polifacético escritor portuense Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), y aclaraban que “en el mundo de los documentos llaman fantasma a la publicación que alguien dice que existió o pudo existir, sobre la que se puede encontrar algún dato aislado, pero que nadie ha visto en realidad ni localizado en ningún catálogo. En este caso se trataba de un curioso fantasma, el que fuera probablemente el único número de «El Censor» (Puerto de la Cruz, 1914), “un periódico de cuya existencia dudaban los investigadores, ya que solo se conocía el expediente sobre su fundación, registrado en el Archivo Municipal de Puerto de la Cruz”. José Vicente González Bethencourt llama la atención «sobre otro fantasma que me ronda desde hace unos años y del que aún no he podido constatar la persistencia de algún ejemplar. Se trata de un pasquín del PSOE canario en la clandestinidad, multicopiado, que llevaba por nombre «Avante«, título nada original, pues en 1920 los socialistas de Guadalajara habían decidido nombrar así su propio órgano oficial».

«Además, en Tolosa (en 1912) y en Toledo (en 1915) hubo periódicos socialistas con el mismo nombre, sin olvidar el legendario «Avanti!» de los socialistas italianos. Y es entonces cuando menciona que «también Jerónimo Saavedra daba cuenta de esta publicación fantasma -a la que se refiere como «Avance»- en una entrevista citada por José Vicente González Bethencourt en su trabajo titulado «Canarias, secreto de Estado: episodios inéditos de la Transición política y militar en las Islas», añade. Y concluye: «Recordaba Saavedra que «Avance» también se llamaba la revista de los socialistas canarios en la II República. Y precisaba que Avante la componía el hijo de Felo Monzón mientras que los artículos los redactaba Alfonso García-Ramos».  Felo Monzón era un pintor de fama dentro y fuera de las Islas, que pasó tres meses en prisión a resultas del proceso incoado. Y concluye: «Y hasta la fecha, a pesar de contar con estas referencias tan detalladas, no se ha encontrado ningún ejemplar de este «Avante» canario, y sigo a la espera de que, cualquier día, en cualquier momento, en algún archivo o biblioteca por descubrir, haga su aparición este fantasma…», finaliza el periódico «El Día«.

Majadahonda Magazin