emprendedor

MANU RAMOS. Donde la mayoría ve una crisis, recesión económica y desastres, una minoría ve oportunidades y mejoras. Ya lo dijo Einstein, ejemplo de ciencia e inteligencia: «No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien ha hecho suya esta frase vive en Majadahonda y se llama Jaime Carralero, un joven mecánico de 29 años que vio pasar por delante de sus ojos una ocasión que no podía desperdiciar. «Aunque la situación actual es inestable y crítica para muchos negocios, hay que saber adaptarse a las situaciones, estudiar el momento actual y buscar sus ventajas, que aunque mucha gente no vea, ahí está la diferencia», explica el propietario de Jaicar Motor, una empresa fundada hace un par de meses. En la imagen, el taller de Jaime Carrelero (Jaica Motor), ejemplo de emprendedor en tiempos de crisis, en una instantánea de la fotógrafa Maya Balanyà.


Álvaro G. Colmenero

El periodista Álvaro G. Colmenero destaca en ABC como Carralero ha estado ligado al mundo del motor desde que tiene recuerdos. Comenzó como mecánico de motocicletas y luego se aventuró a estudiar mecánica de automóviles. Pronto su pasión se convirtió en su modo de vida. «Empecé a trabajar en el servicio oficial del Volkswagen como mecánico, donde aprendí muchísimo y progresé en todos los aspectos. Paralelamente me incorporé en un equipo de rallies, donde me formé en otros aspectos de los vehículos que no tocábamos en esa marca», detalla. Einstein señalaba que «quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos».

Y por eso Jaime Carralero fundó Jaicar Motor hace un par de meses tras pasar 7 años vinculado a una gran empresa. Vio que se traspasaba un taller en Majadahonda por jubilación y ahí comenzó su propio negocio. En sus ratos libres, este joven empresario reparaba coches de amigos y familiares en un pequeño garaje, donde surgió su ilusión por montar su propio taller. La pandemia no se lo impidió. «Solo año y medio después, llegó la oportunidad de un traspaso de un taller en Majadahonda por jubilación, así que aunque la situación no era la mejor con el tema del Covid-19, decidí que las oportunidades a veces solo pasan una vez y me lancé a dejar Volkswagen tras 7 años allí y emprender mi propio negocio», expresa Carralero con arrojo.

Para arrancar con el taller, el joven emprendedor contrató al mecánico que regentaba el anterior negocio, «uno de los mejores en lo suyo». «Por ahora funciona viento en popa, y estamos trabajando en varias ideas y proyectos para ampliar nuestro abanico de posibilidades, crecer y aportar nuevos servicios al sector. Si en septiembre sigue igual la carga de trabajo, seguro que ampliaremos plantilla», remata. El reportaje de Álvaro G. Colmenero se titula: «Emprender en tiempos de pandemia: negocios alumbrados pese al Covid-19. Empresarios de distintos sectores cuentan a ABC la compleja aventura de poner en marcha una idea en plena crisis sanitaria». Y explica como «en los más lúgubres momentos hay personas capacitadas para encontrar oportunidades. Sujetos emprendedores que con valentía deciden llegar hasta el final con las metas que establecen en su mente. O que directamente una pandemia no les impide cumplir su sueño.

Entre marzo y mayo, los meses de mayor impacto viral, en la región se constituyeron 3.239 sociedades mercantiles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a miles de madrileños que se han tenido a acoger a Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), cuando no han sumado un número más en la lista de los parados. Pero otros, han corrido otra suerte, logrando emprender una aventura empresarial en medio de una pandemia sin precedentes en los últimos tiempos». Por eso Einstein concluía así su escrito que bien valdría para estos inciertos tiempos del Covid 19: «Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.«

Majadahonda Magazin