JORGE RUBIO. La leyenda negra de un club tan simpático y querido por la afición de toda España como el Rayo Majadahonda, que también la tiene, va camino de engrosar un nuevo lugar en el que las desgracias parece que se suceden para políticos y personalidades del mundo del fútbol que se sientan invitados en su palco por no se sabe quien. Y es que hay una larga lista de personajes que, tras ocupar la posición de honor en el Cerro del Espino, han visto como la justicia ha caído sobre ellos. Son las llamadas amistades peligrosas: Lorenzo Sanz ha sido el último, pero antes entraron en la cárcel el presidente de la RFEF, Angel María Villar por el «caso Soule» y el alcalde de Majadahonda «Willy Ortega» por el «caso Gurtel». Y no son los únicos: Romero de Tejada ha sido condenado a 1 año de prisión por el caso de las «tarjetas black» tras la quiebra de Caja Madrid y Vicente Temprado, ex presidente de la FFM, está imputado también por el «caso Soule». Su sustituto, Paco Díez, pone a Villar como «ejemplo» de gestión y le prometió lealtad. «Si mi presidente te ha sido fiel –aseguró en referencia a su antecesor, Temprado–, yo te voy a ser fiel». Y es que cuando se desmoronó el «cortijo» de Villar en la sede de la RFEF de Las Rozas, algunos de sus altos cargos encontraron acomodo en el palco de Majadahonda. De hecho, el jefe de prensa de Villar en la RFEF, Fernando Garrido, ha terminado recalando en el Cerro del Espino como responsable de comunicación del Rayo Majadahonda. Todos ellos son algunos de los ejemplos de personajes públicos que han caído en desgracia o se han puesto en el punto de mira judicial tras pasar por la zona de honor del club.


Prólogo de «Willy» Ortega

El caso más llamativo de todos es el del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, conocido como «Willy». Hoy vive en una celda de la prisión de Soto del Real tras ser condenado a 38 años de cárcel por su participación en la trama Gürtel, y sus vínculos con el Rayo Majadahonda fueron bastante estrechos. Una circunstancia que queda patente a través del prólogo que él mismo escribió para el libro oficial del club. «Hay momentos en los que debemos realizar un pequeño alto en el camino, mirar hacia atrás, y con la confianza que aporta nuestro pasado, volver a hacer camino. Esto es lo que se hace en este libro, conscientes del hito que suponen los 25 años del club dentro de la FFM. Y conocedores de unos inicios mucho más alejados en el tiempo, no podemos sino augurar decenios venideros en los que siempre estará presente en el diario quehacer de nuestra ciudad, el club de todos los majariegos: el Rayo Majadahonda». Una anécdota literaria que queda para la historia y que ejemplifica el aciago destino que han vivido las distintas personalidades que se sentaron en el palco del Rayo Majadahonda.

Ricardo Romero de Tejada en el Cerro del Espino (Majadahonda)

Tampoco escapa a la maldición otro ex alcalde de la ciudad que también se dejó ver por el palco del Rayo Majadahonda: Ricardo Romero de Tejada. El valedor de Guillermo Ortega ha tenido su propio encontronazo con la justicia por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid tras ser condenado por hacer uso privado de estas tarjetas opacas y haberse apropiado de una cantidad de 212.216 euros con una de ellas. Eso sí, su pena es sensiblemente inferior a la de Guillermo Ortega, ya que Romero de Tejada ha sido condenado únicamente a «un año menos un día de prisión». Una cifra gracias a la cual el primer edil majariego se libra de entrar en la cárcel debido a que al carecer de antecedentes penales y ser la condena inferior a un año, queda eximido de ser recluido en una celda y por tanto con pena privativa de libertad. Eso sí, cualquier otro desliz judicial que tenga, aunque solo sea por una condena de 1 día de prisión, dará con sus huesos en la cárcel.


Angel María Villar siempre tuvo buenas relaciones con la dirección del Rayo Majadahonda

Abandonando el mundo de la política por el del fútbol, Ángel María Villar es la más importante de estas personalidades que se sentaron en el «palco maldito» del Rayo Majadahonda. El presidente de la RFEF estuvo encarcelado mientras se investigaban los casos de corrupción de los que se le acusa. De todos ellos, pues son varias las causas abiertas, se puede destacar el «caso Haití», que está siendo investigado por los Juzgados de Majadahonda y en el que se le imputan graves delitos como «prevaricación», «malversación de fondos públicos» y «apropiación indebida» de 1,2 millones de euros concedidos por el CSD. Un dinero que estaba destinado a proyectos internacionales solidarios, entre ellos una escuela de fútbol para niños en Haití, que jamás llegaron a desarrollarse. Aunque Villar ya no pueda visitar el Cerro del Espino, su relación con el Rayo Majadahonda no se ha extinguido, pues permanece viva a través del que fuera su jefe de prensa en la RFEF, Fernando Garrido. Ahora ha pasado a encargarse de la comunicación del Rayo Majadahonda tras ocupar el puesto dejado por Casto Gallardo, cesado como responsable de las relaciones con la prensa tras las peripecias veraniegas de la última Asamblea de socios celebrada en ausencia del presidente.

Vicente Temprado (izq) en el palco del Cerro del Espino durante el play off con el Racing de Santander

Vicente Temprado, ex presidente de la Federación Madrileña,  también puede presumir de haberse sentado en el palco del Cerro del Espino y tener la sombra de la justicia sobre su cabeza. El dirigente madrileño es conocido por sus vínculos con directivos del fútbol en Majadahonda pero también por su estrecha relación con Jose María Villar, motivo por el que en última instancia ha sido investigado. El Imparcial desvelaba que Temprado se encontraba entre los llamados a declarar por su relación con el caso. «En el mismo auto en que establecía la cuantía de la fianza de Villar, el juez Santiago Pedraz ha elevado a 23 las personas investigadas en el «caso Soule» de las que 12 ya han prestado declaración. Ya se ha tomado declaración a José María Castillón (ex adminitrador de la RFEF); el empresario Vicente Bernad; María José Claramunt (directora de Sefutol, web oficial de la selección española); Vicente Muñoz (presidente de la Federación Valenciana); Valentín Sanz Rozas Ramírez (territorial Las Palmas) y al empresario Daniel Tebar”. Las otras declaraciones han sido las de Jorge Pérez (ex secretario general de la RFEF); Juan Francisco Espino (territorial Extremadura); Antonio García (presidente de la Federación Ceutí); Diego Martínez (presidente de la Federación Melillense); Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Riojana) y Vicente Temprado«, detallaba el diario.

Lorenzo Sanz (segundo por la izquierda) en el palco del Cerro del Espino

El que fuera presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, se ha convertido en el último de estos personajes célebres que también se ha sentado en el palco del Rayo Majadahonda y ha tenido finalmente un encontronazo con la justicia. Su presencia en el Cerro fue inmortalizada a través de varias fotos. Ahora, Lorenzo Sanz, ha sido condenado a «tres años de cárcel y al pago de una multa de 1,25 millones de euros por defraudar a la Hacienda Pública española al ocultar «cuantiosas rentas» en las declaraciones de IRPF correspondientes a los años 2008 y 2009» según detalla el diario El Mundo. «Se ha acreditado la existencia del impago de las obligaciones tributarias correspondiente a las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2008 y 2009», advierten los jueces, que no pasan por alto que el «criminalmente responsable» es el ex presidente del Real Madrid «por su participación directa, material y voluntaria», concluye la sentencia. Tras esta ristra de personalidades relacionadas entre sí por haber compartido asiento en el palco del Rayo Majadahonda solo cabe la típica pregunta del curioso impertinente: ¿quién será el próximo?.

Majadahonda Magazin