El “penoso” debate municipal sobre la supresión del Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JAIME BENAVIDES. Son muchos los vecinos y compañeros de Amigos de los Caminos de Majadahonda que me preguntan si estoy decepcionado por ese quiebro que ha tenido Vox cuando dijo en campaña electoral que iba a suprimir el Patronato Monte del Pilar y sin embargo al llegar al Gobierno municipal ha ratificado su continuidad. Y a todos les respondo que no sé si alegrarme o que me dé pena. Es una pena porque la moción que se presentó por parte de PSOE para suprimirlo (yo diría entre comillas o sin comillas, da igual) era una buena oportunidad para hacerlo. Así se lo he transmitido al portavoz del PSOE, Manuel Fort y, aunque respeto su opinión, mi sorpresa fue cuando vi cómo reaccionó al querer tirar para adelante con su moción. Le felicité porque por lo menos había conseguido la abstención de Vox y de Ciudadanos, pero creo que con un poco de cintura y mano izquierda, se podía haber negociado un apoyo de los demás grupos a la misma.

Jaime Benavides

Habría sido un buen aldabonazo haberlo logrado cediendo en algunas cosas, porque la enmienda que había presentado Ciudadanos, dentro de lo que cabe, no era tan mala. Era dejar este asunto encima de la mesa para abordarlo más profundamente y aceptándolo podía haberse aprobado la moción. Esta legislatura va a tener que negociarse mucho y en toda negociación, como es lógico, hay que ceder algo. Pienso que el resultado final de la votación fue una pena (se perdió por 10 votos en contra de PP, 5 a favor de PSOE y 10 abstenciones de Cs y Vox), pero por otro lado fue un primer paso. Y las intenciones ahí están. La enmienda de Vox en definitiva era más o menos parecida a la del PP: consistía en no hacer nada, perder el tiempo como ocurrió hace cuatro años cuando se engañó con los estatutos, tirar balones fuera y crear comisiones para que no se decida nada en en el Consejo.

Vox lleva esta disolución del Patronato en su programa, lo lleva por escrito y ese incumplimiento electoral es algo que se le podrá echar en cara siempre, toda la vida. Llegará el momento que vuelvan a apelar a los vecinos para pedirles el voto y ya no les creerá nadie. Suele pasar con todos los partidos políticos. Y la realidad del Monte del Pilar es desastrosa, la intervención de la nueva concejala de Medio Ambiente (Vanesa Bravo) fue de pena, porque mostró que no tenía ni idea, absolutamente ni idea de lo que es un Monte, yo no sé a qué se dedicará esta chica pero ese gesto de enseñar fotografías, decir que la conservación del monte consiste en hacer un grafiti, una escuela para perros… ¡pero bueno! ¿dónde estamos? ¿En un parque público? ¿O en un monte forestal?. Eso sí, los cartelitos los han renovado. Eso no es conservación, eso es mantener un parque público, o ir abocando este paraje natural a una especie de parque público, que es lo que lamentablemente siempre ha hecho este Equipo de Gobierno que hemos tenido. Por lo tanto, en cuidado y conservación del Monte del Pilar “cero patatero”, les importa tres pepinos. Y el equipo de Gobierno del PP está encantado con que haya un Patronato que se lleve las culpas y las responsabilidades, alegando que la Concejalía de Medio Ambiente no posee responsabilidad sobre el Monte.

Sin embargo, la realidad es que la culpa del descuido del Monte del Pilar no la tiene solo el Patronato, en eso el chaval que intervino por Wildlife y que está tan contento por haber entrado en el Consejo (Alberto Corbacho Reina), dijo algo cierto: el Patronato no tiene nada que ver con la regulación de las puertas de acceso al Monte. Claro que no tiene nada que ver, efectivamente, pero el Ayuntamiento de Majadahonda utiliza el Patronato para no hacer nada. La responsabilidad de que existan puertas abiertas al Monte por donde pasa gente a coger leña y a hacer lo que le dé la gana es el Ayuntamiento, eso no tiene que ver nada el Patronato, estoy de acuerdo. Que los Legionarios de Cristo hayan creado allí un campo de fútbol donde va mucha gente, eso el Patronato –mientras tenga las normas que tiene– tampoco puede hacer nada. Pero eso de que los Legionarios de Cristo hagan y deshagan, construyan casas y edificios, corten y talen árboles, eso no es el Patronato, claro que no. Es el Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno el que tiene que vigilar y corregir esas cosas, pero no lo hace porque echa la culpa al Patronato. En el Patronato tampoco se estudia y Montserrat Velázquez, que ya lleva 4 años y puede llegar hasta 8, al final terminará aprendiendo, como ha ocurrido con gerentes anteriores.

Por otra parte, la intervención de Corbacho Reina de Wildlife me pareció totalmente desafortunada aunque haya que perdonarle su juventud e inexperiencia política, así como algunos otros aspectos técnicos. Corbacho Reina es un estómago agradecido, como otros muchos que hay en política, y lo es porque le han hecho patrono del Monte del Pilar. Ya se ha debido hacer hasta tarjetas, cuando la representación de Asociaciones Medio Ambientales en el Patronato están repartidas por periodos de dos años. Wildlife tendrá un patrono y ya entrará cuando le toque, pero ya él ya se ha colocado la medalla de patrono dos años antes de que lo nombren, y que yo sepa, todavía no lo es. Así que alardear y hacer público una condición y cargo del que se carece es algo sorprendente.

8 Respuestas a "El “penoso” debate municipal sobre la supresión del Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda"

  1. Avatar
    Rafa   21 noviembre, 2019 at 9:11 am

    El Monte del Pilar es un lujo para todos los vecinos que se debe mantener, no es un parque y debería… https://t.co/Yj4ug9pnIi

    Responder
  2. Avatar
    Majariego   21 noviembre, 2019 at 9:22 am

    Benavides, ya todos te conocemos y ya nadie te hace caso
    Estás ya muy caduco y trasnochado.
    Ya tuviste tu momento hace muuchos años en el Ayuntamiento y ahora quieres notoriedad otra vez.
    Las urnas hablaron y los majariegos depositaron en el actual equipo de gobierno su confianza .
    Deja de enredar.

    Responder
  3. Avatar
    José Pedro   21 noviembre, 2019 at 10:30 am

    Pero este abuelete socialista, quien se cree que es? La “chica”de VOX, so machista, lo está haciendo muy bien, el Monte del Pilar es de TODOS!

    Responder
  4. Avatar
    Joaquín   21 noviembre, 2019 at 1:58 pm

    La vigilancia del monte debería hacerse a caballo o en bicicleta, y no estropeando los caminos con todo terrenos que polucionan. Si hace falta un automóvil, al menos que sea eléctrico. Y por favor que no pasen coches, el que quiera venir que lo haga andando.

    Responder
  5. Avatar
    Hispanum Miles   22 noviembre, 2019 at 1:15 am

    Incoherencia y pataleta.
    ¿Como puede VOX ratificar el patronato con una abstención?
    ¿Por que el PSOE de Majadahonda se empeña en hacer chiringuitos de todo y no admite consensuar soluciones?
    ¿Por que el PSOE de Majadahonda tira de sus amigos de prensa para tratar de ensuciar la imagen del resto en lugar de trabajar en el Ayuntamiento?
    Vaya usted a dar lecciones de coherencia a los parados de Andalucía y le dirán lo que todos pensamos de sus métodos y de cómo maneja a sus amigos (con razones de fibra de algodón).

    Responder
  6. Avatar
    Marisa Prieto   22 noviembre, 2019 at 9:27 am

    “Juré servir y a España sirvo. 🇪🇸” dice “Hispanum Miles”. Lo que no dice es cuanto cobra de Vox al mes y lo digo yo: 50.000 euros al año. Cuando Majadahonda Magazine dice que ganó el debate Abascal bien que os gustaba la prensa y ahora que Amigos de los Caminos os saca los colores por no cumplir vuestro programa ya no os gusta la prensa. Por fortuna hay libertad de expresión y estos liberticidas de Vox quieren suprimirla. Pues la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero (en este caso el PSOE nunca mejor empleado el símil),

    Responder
  7. Avatar
    Majariego y nada más   22 noviembre, 2019 at 10:19 am

    Amigos de los Caminos, es decir Benavides, ya no saca los colores a nadie porque todo el mundo ya le conoce, y resulta muy cansino.
    Evidentemente, el programa de Vox para Majadahonda es un programa hecho sin conocer la realidad y con el fin de ganar votos.
    Pero una vez que se llega al Ayuntamiento, las cosas no son como parecen desde fuera y los chismes y rumores que les cuentan a los políticos en los bares sobre cómo están las cosas dentro, rara vez coinciden con la realidad, pero en éste pueblo, supongo que como en todos, a la gente le gusta mucho el chismorreo.
    En el Patronato hay un grupo de personas que hacen un buen trabajo y de las que no se debe prescindir.

    Responder
  8. Avatar
    Félix   22 noviembre, 2019 at 10:37 am

    Lo que no llego a entender es, a qué se debe que sus anteriores propietarios, sigan teniendo representación en el Patronato del Monte del Pilar.
    ¿Acaso siguen contemplando su posible reversión, para recalificarlo a residencial?.
    Este Patronato antidemocrático, me da algo de pálpito de que tiene intereses espurios, almacenados en la trastienda, que no se corresponden precisamente con el interés de parque público forestal del Ayuntamiento de Majadahonda, tristemente salpicado por sucesivas corruptelas urbanísticas.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.