EUROPA PRESS. Más de doscientas personas han participado este domingo en la segunda edición de la carrera de apoyo al paciente ostomizado. La carrera, organizada por la Asociación de Ostomizados de Madrid en colaboración con Coloplast, los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y la Universidad Francisco de Vitoria, tiene un objetivo muy claro: dar a conocer esta problemática y eliminar barreras sociales. Los pacientes ostomizados pueden llevar una vida «plena» si se les informa adecuadamente y cuentan con apoyo sanitario y psicosocial, según ha señalado la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) con motivo de la celebración del Día Mundial del enfermo Ostomizado. Se calcula que en España hay aproximadamente 15.000 personas con crohn o colitis ulcerosa a las que se les ha practicado una ostomía por complicaciones relacionadas con su enfermedad. En su caso, la ostomía se presenta como el fin a muchos síntomas limitantes de la enfermedad y el inicio de una etapa llena de vida.


Se trata de una intervención quirúrgica que puede abrir la puerta a una nueva vida para muchas personas que, por motivo de una enfermedad, deben someterse a una operación en la que se les corta una parte de los intestinos. Esta intervención concluye con los cirujanos desviando la parte del intestino sano conservada hacia el abdomen, donde se realiza una apertura artificial que hará las funciones del ano, evitando así el paso de las heces por zonas afectadas o dañadas. Asimismo, en las ostomías temporales el objetivo es precisamente que esta zona sane mientras no se utiliza. Ahora bien, alrededor del estoma un dispositivo comúnmente llamado «la bolsa» recoge las heces. «La bolsa te salva la vida, te da la oportunidad de no vivir pendiente de un lavabo, de no tener retortijones, sangrados», ha explicado Irene Ferrer, 24 años y con colitis ulcerosa.

Silvia Marsó, Marina San José, Víctor Manuel y Raúl Peña, participaron en la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado. Estos cuatro profesionales del mundo de la cultura comparten con algunos testimonios, que representan a todo el colectivo de ostomizados, sus vivencias y sus emociones permitiéndonos entender mejor la realidad de la ostomía y acercando la vida del ostomizado al resto de la sociedad. Además, enfermería, especialistas médicos, sociedades científicas y pacientes firman un manifiesto en el que reclaman consultas especializadas en todos los hospitales, públicos y privados, así como una mayor atención psicológica. La campaña se celebra con el lema “La ostomía te da la vida” y tiene como objetivo que la sociedad visualice más y mejor a las personas portadoras de un estoma, al mismo tiempo que se promueven estrategias encaminadas a mejorar su calidad de vida. Se trata de desdramatizar la condición de ostomizado, dejando claro que la ostomía es la solución para poder seguir viviendo. En España son más de 70.000 las personas que portan una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos debido a un cáncer de intestino, de vejiga o por una enfermedad intestinal inflamatoria, fundamentalmente. Las infecciones, fugas, dermatitis, aislamiento social, ansiedad o problemas psicológicos severos son frecuentes entre estos pacientes cuando no reciben la ayuda y el asesoramiento necesario. Y a día de hoy, muchos de ellos no tienen acceso a dicho asesoramiento en el sistema sanitario.

 

Majadahonda Magazin