LIDIA GARCIA. «Mi abuela tiene 93 años, tiene faringitis crónica y los médicos de Puerta de Hierro Majadahonda nos han dicho que si tienen que ponerle respiradores, no hay, que estamos en economía de guerra y que hay orden desde arriba de que a la gente mayor no se les pongan respiradores porque no hay. Es denunciable porque nosotros estamos oyendo en todos los medios y en todos los sitios que hay que cuidar a la gente mayor para que no caiga enferma. Y que un médico te diga a tu cara «no tenemos respiradores y se muere», es una impotencia horrorosa. Así que espero que esto lo mováis por las redes para que todo el mundo lo sepa, esto no es un bulo». El dramático testimonio de la nieta de una paciente, difundido en redes sociales desde la misma puerta del hospital, se une al que ha recabado «El diario.es» desplazado al centro médico majariego, hospital de referencia para Las Rozas, Pozuelo, Boadilla y toda la Zona Oeste de Madrid: «El ritmo de llegada de pacientes salta al mismo ritmo que crecen los casos confirmados: el 13 de marzo había 1.990 contagios certificados en la comunidad autónoma y 180 personas en la UCI. Esos números casi se han triplicado en solo 5 días: 5.637 casos y 491 en cuidados intensivos. En el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, este martes en un solo turno «atendimos 30 pacientes en urgencias y solo 2 fueron negativos«, relata una sanitaria al salir del centro.


Los periodistas Raúl Rejón, Ana Requena Aguilar y Sofía Pérez Mendoza señalan que «los hospitales de Madrid bordean el colapso por la llegada de casos y la escasez de material para atajar el coronarivus. La presión sobre los centros y sanitarios acelera al triplicarse los casos y e ingresos en UCI en cinco días: «Estamos en una situación dramática«, describen los profesionales». Y añaden que «los hospitales de la Comunidad de Madrid bordean el precipicio ante la llegada acelerada de enfermos de COVID-19. Urgencias abarrotadas, UCIs saturándose y escasez de equipos para los sanitarios. Muchos centros están al límite de su capacidad: en Alcalá de Henares, en Leganés, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Puerta de Hierro (Majadahonda), La Paz… los sanitarios describen situaciones de colapso. «Estamos en una situación dramática. En urgencias había este miércoles 18 de marzo 200 personas a las que no se podía atender. La gente llorando», relata un facultativo con mucha experiencia en el hospital Severo Ochoa de Leganés. En el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se repite el calificativo: «Es dramático, hay pacientes hasta en las camillas de las consultas». En la Comunidad de Madrid, al comenzar este 18 de marzo (2020) había 491 pacientes en las UCI, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad: «Se habían copado más de dos tercios de la capacidad ordinaria de los cuidados intensivos«, concluye.

Dr. Angel Asensio

En el diario «El Mundo» la periodista Cristina G. Lucio entrevista al Dr. Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que declara: «Con los recursos disponibles no se podía gestionar la avalancha de solicitud de pruebas de coronavirus. En la Comunidad de Madrid hemos tenido muchos cuellos de botella para la realización de la prueba y ha habido momentos en los que se ha priorizado lo más importante: diagnosticar los casos clínicos que necesitan ingreso hospitalario y para el diagnóstico de trabajadores sanitarios».

«Ha habido muchos cuellos de botella para realizar las pruebas del coronavirus«. Los expertos señalan que se ha priorizado el diagnóstico de los casos más graves por carencias en los recursos, tanto profesionales como materiales», señala El Mundo, que explica como «desde hace algunos días, las comunidades con una mayor transmisión del virus, como Madrid, no estaban realizando las pruebas de detección del virus en las personas que presentaban síntomas leves compatibles con la enfermedad. En estos casos, la indicación, pese a no tener una confirmación diagnóstica, era el aislamiento en el domicilio para prevenir los contagios. Sin embargo, Sanidad ha decidido volver a cambiar el criterio después de que este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instara a hacer la prueba en todos los casos sospechosos. «No podremos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado; tenemos un mensaje simple que trasladar a todos los países: hagan, hagan y hagan los test en cada caso sospechoso. Si el resultado es positivo, aíslenlo y averigüen con quien han estado en contacto en los dos días previos a manifestar síntomas, y hagan el test también a esas personas», señaló. Una de las razones por las que en España no se ha hecho la detección masiva de posibles casos han sido las dificultades logísticas, lo que ha empujado a centrar el diagnóstico en los casos más graves», concluye.

Por ultimo la revista «Acta Sanitaria» lo confirma e indica que «la delegación madrileña de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Madrid) denuncia que “los sanitarios de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ante la escasez de material de protección del que disponen, están comenzando a resignarse y a buscar soluciones para optimizar los medios con los que cuentan, pese a que la seguridad que estos proporcionan queda en entredicho con la reutilización”. Algunas enfermeras «tiran de ingenio y se confeccionan equipos de protección individual (EPI) con materiales impermeables como bolsas de basura”, insiste CSIF. El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) suscribió un escrito en el que alertan del “desabastecimiento generalizado y falta de material adecuado para la protección frente al coronavirus en la inmensa mayoría de hospitales de todos los Servicios de Salud”.

La periodista María Fernández Arconada informa además que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la hospitalización privada en España, ha asegurado que, “en la actualidad, la Sanidad Privada atiende al 18,9% del total de pacientes hospitalizados, al 14,2% de los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha registrado el 6,1% de los fallecidos por la enfermedad” causada por el coronavirus (Covid-19). En concreto, “la Sanidad Privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de Covid-19. Hasta el momento, se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada”, detallan desde ASPE.

Majadahonda Magazin