Faltan respiradores en Puerta de Hierro Majadahonda: “30 pacientes diarios en urgencias y solo dos negativos”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. “Mi abuela tiene 93 años, tiene faringitis crónica y los médicos de Puerta de Hierro Majadahonda nos han dicho que si tienen que ponerle respiradores, no hay, que estamos en economía de guerra y que hay orden desde arriba de que a la gente mayor no se les pongan respiradores porque no hay. Es denunciable porque nosotros estamos oyendo en todos los medios y en todos los sitios que hay que cuidar a la gente mayor para que no caiga enferma. Y que un médico te diga a tu cara “no tenemos respiradores y se muere”, es una impotencia horrorosa. Así que espero que esto lo mováis por las redes para que todo el mundo lo sepa, esto no es un bulo”. El dramático testimonio de la nieta de una paciente, difundido en redes sociales desde la misma puerta del hospital, se une al que ha recabado “El diario.es” desplazado al centro médico majariego, hospital de referencia para Las Rozas, Pozuelo, Boadilla y toda la Zona Oeste de Madrid: “El ritmo de llegada de pacientes salta al mismo ritmo que crecen los casos confirmados: el 13 de marzo había 1.990 contagios certificados en la comunidad autónoma y 180 personas en la UCI. Esos números casi se han triplicado en solo 5 días: 5.637 casos y 491 en cuidados intensivos. En el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, este martes en un solo turno “atendimos 30 pacientes en urgencias y solo 2 fueron negativos“, relata una sanitaria al salir del centro.

Los periodistas Raúl Rejón, Ana Requena Aguilar y Sofía Pérez Mendoza señalan que “los hospitales de Madrid bordean el colapso por la llegada de casos y la escasez de material para atajar el coronarivus. La presión sobre los centros y sanitarios acelera al triplicarse los casos y e ingresos en UCI en cinco días: “Estamos en una situación dramática“, describen los profesionales”. Y añaden que “los hospitales de la Comunidad de Madrid bordean el precipicio ante la llegada acelerada de enfermos de COVID-19. Urgencias abarrotadas, UCIs saturándose y escasez de equipos para los sanitarios. Muchos centros están al límite de su capacidad: en Alcalá de Henares, en Leganés, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Puerta de Hierro (Majadahonda), La Paz… los sanitarios describen situaciones de colapso. “Estamos en una situación dramática. En urgencias había este miércoles 18 de marzo 200 personas a las que no se podía atender. La gente llorando”, relata un facultativo con mucha experiencia en el hospital Severo Ochoa de Leganés. En el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se repite el calificativo: “Es dramático, hay pacientes hasta en las camillas de las consultas”. En la Comunidad de Madrid, al comenzar este 18 de marzo (2020) había 491 pacientes en las UCI, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad: “Se habían copado más de dos tercios de la capacidad ordinaria de los cuidados intensivos“, concluye.

Dr. Angel Asensio

En el diario “El Mundo” la periodista Cristina G. Lucio entrevista al Dr. Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que declara: “Con los recursos disponibles no se podía gestionar la avalancha de solicitud de pruebas de coronavirus. En la Comunidad de Madrid hemos tenido muchos cuellos de botella para la realización de la prueba y ha habido momentos en los que se ha priorizado lo más importante: diagnosticar los casos clínicos que necesitan ingreso hospitalario y para el diagnóstico de trabajadores sanitarios”.

“Ha habido muchos cuellos de botella para realizar las pruebas del coronavirus“. Los expertos señalan que se ha priorizado el diagnóstico de los casos más graves por carencias en los recursos, tanto profesionales como materiales”, señala El Mundo, que explica como “desde hace algunos días, las comunidades con una mayor transmisión del virus, como Madrid, no estaban realizando las pruebas de detección del virus en las personas que presentaban síntomas leves compatibles con la enfermedad. En estos casos, la indicación, pese a no tener una confirmación diagnóstica, era el aislamiento en el domicilio para prevenir los contagios. Sin embargo, Sanidad ha decidido volver a cambiar el criterio después de que este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instara a hacer la prueba en todos los casos sospechosos. “No podremos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado; tenemos un mensaje simple que trasladar a todos los países: hagan, hagan y hagan los test en cada caso sospechoso. Si el resultado es positivo, aíslenlo y averigüen con quien han estado en contacto en los dos días previos a manifestar síntomas, y hagan el test también a esas personas”, señaló. Una de las razones por las que en España no se ha hecho la detección masiva de posibles casos han sido las dificultades logísticas, lo que ha empujado a centrar el diagnóstico en los casos más graves”, concluye.

Por ultimo la revista “Acta Sanitaria” lo confirma e indica que “la delegación madrileña de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Madrid) denuncia que “los sanitarios de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ante la escasez de material de protección del que disponen, están comenzando a resignarse y a buscar soluciones para optimizar los medios con los que cuentan, pese a que la seguridad que estos proporcionan queda en entredicho con la reutilización”. Algunas enfermeras “tiran de ingenio y se confeccionan equipos de protección individual (EPI) con materiales impermeables como bolsas de basura”, insiste CSIF. El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) suscribió un escrito en el que alertan del “desabastecimiento generalizado y falta de material adecuado para la protección frente al coronavirus en la inmensa mayoría de hospitales de todos los Servicios de Salud”.

La periodista María Fernández Arconada informa además que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la hospitalización privada en España, ha asegurado que, “en la actualidad, la Sanidad Privada atiende al 18,9% del total de pacientes hospitalizados, al 14,2% de los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha registrado el 6,1% de los fallecidos por la enfermedad” causada por el coronavirus (Covid-19). En concreto, “la Sanidad Privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de Covid-19. Hasta el momento, se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada”, detallan desde ASPE.

20 Respuestas a "Faltan respiradores en Puerta de Hierro Majadahonda: “30 pacientes diarios en urgencias y solo dos negativos”"

  1. Avatar
    Sirvent Rodrigo Pereira   20 marzo, 2020 at 8:54 am

    https://twitter.com/semicyuc/status/1240704278466932736

    Responder
  2. Avatar
    Patri Jimenez   20 marzo, 2020 at 9:40 am

    Gonzalo Ramos

    Responder
  3. Avatar
    Teresa   20 marzo, 2020 at 12:45 pm

    Espero que cuando termine todo esto,nos acordemos de quienes tienen la culpa de lo sucedido y de quien tiene la culpa.
    El Gobierno como siempre PRIMERO ELLOS.
    Luego el PUEBLO,que les importa una m…
    Quiero dar las gracias a Mudanzas Agustín y a la familia que ha hecho este milagro,de donar todo un camión con mascarillas,gafas,guantes y seguro que algo más. Al Puerta de Hierro.
    Pena que no haya respiradores.¡Culpa del Gobierno inútil!
    Teresa Gómez

    Responder
  4. Avatar
    José maria Rodrigo   20 marzo, 2020 at 1:31 pm

    Los responsables de todo estos ya sabemos quien son, los ultimos presidentes de la Comunidad de Madrid que recortaron 3000 medicos y cientos de millones en recursos que fueron a parar a la concesion de 10 hospitales privados en manos de sus amiguetes.ahora nos acordamos pero cuando hay elecciones no.

    Responder
  5. Avatar
    Fernando Cristellys   20 marzo, 2020 at 2:15 pm

    No pasa nada tenemos flores en las glorietas….
    Y tampoco tenemos una p*** ambulancia en condiciones….

    Responder
  6. Avatar
    Fernando Cristellys   20 marzo, 2020 at 2:17 pm

    Pero le damos 12000 € a Vargas Llosa por no me digas que????

    Responder
  7. Avatar
    Teresa   21 marzo, 2020 at 12:55 pm

    Gracias a Agustín que se podía haber ganado mucho dinero con ese camión repleto de enseres médicos y que junto con la familia del fallecido que le dejó todo este material y que han donado,altruista mente,al Puerta de Hierro.
    ¡Otros héroes del dichoso Coronavirus!
    Teresa Gómez

    Responder
  8. Avatar
    Koke Esparta   21 marzo, 2020 at 7:52 pm

    Cuando preguntais cosas como ¿En mi barrio abra? Me quedo pensando q parte de pandemia mundial no se entiende…..en tu zona en la mia en la que vive en la otra punta de madrid en todo madrid esta pasando

    Responder
  9. Avatar
    Eugenia Barja   21 marzo, 2020 at 7:52 pm

    Dios mío . Señor haga un milagro 🙏🙏🙏🙏😢

    Responder
  10. Avatar
    Juan Gustavo JG   21 marzo, 2020 at 7:53 pm

    Ahora toca seguir las indicaciones de los sanitarios #YoMeQuedoEnCasa ….. luego nos escucharán los de los recortes 😔

    Responder
  11. Avatar
    Angie M Manzanares   21 marzo, 2020 at 7:54 pm

    30 diarios por cada turno… Y son tres turnos…

    Responder
  12. Avatar
    Eva Peñalver Acebron   21 marzo, 2020 at 7:54 pm

    “Órdenes de arriba” para no poner respiradores los ancianos… de quien viene esa orden???
    Del p*** comunista que se los quiere cargar para ir bajando el número de pensiones.

    Responder
  13. Avatar
    Teresa Segura Aparicio   21 marzo, 2020 at 7:55 pm

    Qué vergüenza eso es un flagrante asesinato

    Responder
  14. Avatar
    Iberohispano Galaico   22 marzo, 2020 at 7:14 am

    Siento de veras la situación que os ha tocado pasar. Este gobierno que tenemos acaba de hacer la chapuza más grande de nuestra “democracia” porque ya sabían a finales de enero la que se nos venía encima y aún así dejaron correr todo y que la gente se contagiara de esta forma, en mi opinión es la mayor negligencia de un gobierno en los últimos 40 años: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-gobierno-superado-confiesa-ahora-que-lo-sab%C3%ADan-todo-sobre-el-coronavirus-desde-enero/ar-BB11v2Bk?li=BBpm69L

    Ah por cierto se me olvidaba. En Francia ya han denunciado a dos ministros por no actuar a tiempo contra el coronavirus, si hacéis una asociación de afectados por el bicho este tal vez podáis hacer lo mismo, MUCHÍSIMA SUERTE.

    Responder
  15. Avatar
    Jeremías   22 marzo, 2020 at 4:48 pm

    Parece que la madre de nuestro querido presidente acaba de ingresar.

    Responder
  16. Avatar
    Jose Tomas Martinez   26 marzo, 2020 at 6:43 pm

    Que le exijan a ACS, FCC y Acciona que abastezcan todos los hospitales públicos que gestionan desde hace 15 años a coste mínimo, con plantillas mínimas de personal y totalmente desabastecidos de material.

    Responder
  17. Avatar
    Alejandro Gut Mi   26 marzo, 2020 at 6:44 pm

    Pues claro que hace falta, no llega una sola mascarilla a las residencias, y un grupo de personas se han juntado para poder realizarlas con protección civil. Es una vergüenza, es infame que se tenga que tratar a los ancianos, y a la gente sin mascarillas ni EPIs.Por supuesto la morralla progre (como el Troll del comentario anterior) tirando balones fuera. Y la gente muriendo por gente como esa.

    Responder
  18. Avatar
    Jose Tomas Martinez   26 marzo, 2020 at 6:44 pm

    Ya ves, poner al mando de la crisis a la community manager de Pequitas tiene sus consecuencias.

    Responder
  19. Avatar
    Alejandro GutMi   26 marzo, 2020 at 6:45 pm

    Y la culpa, no es el del gobierno que se ha apropiado de todos los poderes… es de los P*** SANITARIOS! Gentuza, el PSOE y podemos es gentuza…
    https://okdiario.com/…/consejera-valenciana-sanidad…

    Responder
  20. Avatar
    Javi Fab   27 marzo, 2020 at 8:03 am

    El real madrid cuesta 500m de euros y no tienen respiradores? jajaja no me jodan si lo están haciendo a proposito . Los viejitos compatriotas asesinados por asfixia en un hospital publico en la mismisima ciudad de la realeza. Y mientras la realeza observa la masacre, el pueblo aplaude a los verdugos (medicos) desde los balcones. uff qué brutal.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.