J. FEDERICO MTNEZ. Un grupo de familiares de la residencia municipal de mayores «Valle de la Oliva», ocupada por 130 ancianos y cuya gestión obtuvo por concesión la empresa Albertia, ha enviado una comunicación a MJD Magazin en la que informan que «tenemos a nuestros padres en dicha residencia y estamos muy preocupados ante la poca información que tenemos. Por otro lado, y con informaciones que tenemos contrastadas entre familiares, creemos que están desbordados y según parece están en cuadro, ya que más de la mitad del personal esta en sus domicilios por posible contagio del Covid 19. Nos hemos enterado que en estos últimos días han fallecido 5 residentes y hay otros 12 con posible contagio. Nos gustaría encarecidamente que nuestro Ayuntamiento nos informara de lo que está ocurriendo realmente en la residencia y lo hiciera publico para nuestra tranquilidad. Acabamos de ver esta misma mañana (martes 31 de marzo 2020) que han estado los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando la residencia. Muchas gracias por hacerlo público». La llamada de auxilio de estos familiares se reiteró este miércoles 1 de marzo, añadiendo que «esta mañana se pasó de nuevo la UME para desinfectar». MJD Magazin contactó con la Residencia «Valle de la Oliva» de Majadahonda, situada en la calle Manuel de Falla 35, junto al Hospital Puerta de Hierro, así como con la sede central del Grupo Albertia los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, preguntando tanto por «Nacho», asistente social, como por el director, con quien mantuvo una breve conversación este martes 31 a las 13.00 horas.


Ayuntamiento de Majadahonda: «está todo en orden»

El Ayuntamiento de Majadahonda facilitó a la Asociación de Vecinos de Majadahonda el pasado 20 de marzo la siguiente respuesta: «Está todo en orden«. Lo hizo cuando la citada asociación le preguntó: «¿Qué se está haciendo aquí en Majadahonda en las residencias de mayores? Ayuntamiento de Majadahonda ¿Podéis informar a los vecinos, por favor?», a lo que el Gobierno municipal PP-Vox respondió a través de su gabinete de prensa: «En Majadahonda, como en toda la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha medidas de prevención y seguridad en las residencias de mayores, como la prohibición de visitas. La información de la que disponemos es que está todo en orden. Gracias por vuestra preocupación». Hasta la fecha (2 de abril) no se ha producido ninguna respuesta más a la petición de información solicitada, por lo que la única versión de la Residencia Municipal es la siguiente:

Buenos días, mi nombre es J. Federico Martínez del periódico MJD Magazin, llamo a la dirección de la Residencia. ¿Con quién hablo, por favor? –Mi nombre es Javier, soy el director. Le llamo porque hemos recibido un escrito de un grupo de familiares que tienen a sus allegados en la Residencia «Valle de la Oliva» de Majadahonda y se les ha notificado que se han producido 5 fallecimientos y 12 infectados por contagio de coronavirus. ¿Nos lo podía confirmar? –Le cuento: nosotros tenemos un departamento de Comunicación, que es el que se ocupa de todas estas situaciones y si fuera usted tan amable de darme todos sus datos, yo se los paso a ellos para que se pongan en contacto con usted para que le faciliten la información que usted pide. ¿Le parece bien?. Me parece estupendo. –Genial. [El periodista le facilita sus datos]. No se preocupe, yo ahora mismo le paso todos estos datos a nuestro departamento de Comunicación y ellos supongo que se pondrán en contacto con usted. Son las órdenes que tenemos de la empresa para responder a los medios de comunicación, habitualmente no en este caso, cuando nos solicitan información. Este es el procedimiento y el conducto oficial que tenemos, así que yo se lo paso ahora mismo para que se pongan en contacto con usted.

Pero Javier ¿usted no me puede confirmar ni desmentir que se ha informado a estos familiares? –Yo lo único que le puedo decir es que el conducto oficial de comunicación es ese. Y evidentemente si ese es el conducto es porque nosotros desde aquí ni podemos confirmar ni desmentir la información que usted nos está diciendo, lo entenderá. ¿Me entiende?. Bueno, pues entonces permanecemos a la espera a ver. –Yo se lo voy a mandar inmediatamente para que se pongan en contacto con ustedes. Que quede claro que no es que no queramos transmitir información, sino que lo hacemos a través de un solo canal y ese es el oficial para trasmitirlo, no es que nos neguemos a dar información sino que así se hace mejor según lo entiende la empresa.

Pero ¿la residencia es municipal? ¿es del Ayuntamiento de Majadahonda? –La Residencia es del Ayuntamiento, es un edificio municipal, sí. Pero yo me refiero a la empresa que gestiona la residencia. Ahora cuando se pongan en contacto con usted le facilitarán la información, no hay ningún problema. Pues le deseo mucha suerte Javier, le doy también mucho ánimo por la labor que están haciendo, que sabemos que es difícil y complicada, me imagino que no tendrán todos los medios que necesitan… –Tenemos la suerte de que la empresa sí nos ha facilitado EPIs (Equipos de Protección Individual) y de todo, y nos tiene bien atendidos. De todas formas, su ánimo y su ayuda nos reconforta. Todos los vecinos y ciudadanos estamos con ustedes, mucho ánimo para usted y para todos los que le rodean. –Muchas gracias y un saludo.

Majadahonda Magazin