Federico Utrera en Almería durante la pasada edición del Festival de Cine que le dedicó su sección de videoarte a la norteamericana Charlotte Moorman

JULIA BACHILLER. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2022) tiene una actividad que cada año apuesta por el arte multimedia y también por el mundo audiovisual del videoarte. Por eso este año va a realizarse también un taller especial para conocer al videoartista canario Pedro Garhel (1952-2005), que murió prematuramente a los 53 años de un ataque al corazón. Con motivo de esta sección de videoarte, que cumple en Almería su undécima edición, la periodista María Jesús Recio (Canal Sur), ha entrevistado al profesor y doctor en comunicación audiovisual, Federico Utrera, vecino de Majadahonda (Madrid) ciudad donde acaba de cumplir también 30 años de residencia desde que abandonó el más ajetreado y bullicioso centro de Madrid.


María Jesús Recio

María Jesús Recio: Este año la sección de videoarte lleva un título que nos gusta: “Happy Birthday Mr. Garhel”. ¡Está muy bien elegido el título!... Federico Utrera: Gracias, la verdad es que es el cumpleaños que celebramos de manera honorífica sirve para dar a conocer a este videoartista que era canario de nacimiento, pero que desarrolló casi toda su carrera en Madrid. Se llamaba Pedro Garhel, pero es realmente un seudónimo porque él se llamaba “Pedro García Hernández”. Al final utilizó un nombre artístico y la verdad es que es un aniversario muy merecido porque él murió muy prematuramente joven, con apenas 50 años, y ahora tendría 70. Por eso celebramos su cumpleaños.


Federico Utrera con el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola

MJ Recio: Pionero en el arte multimedia y performativo, relacionado con mucha gente del mundo del videoarte y de la que Federico Utrera conoce mucho y ha dado a conocer bastante aquí en Almería, por ejemplo Bill Viola, Yoko Ono, Andy Warhol… Pedro Garhel también era muy conocido por ese «Espacio P” de Madrid que en los años 80 fue muy evocador para muchos artistas, ¿Qué nos puede decir un poco de hacia dónde va a ir este taller de formación audiovisual?. F. Utrera: -Va a ser sobre todo muy práctico, porque vamos a ver casi medio centenar de videos de Pedro Garhel y sobre todo como se gestó y evolucionó su carácter creativo y performativo en el ámbito audiovisual, como tu bien decías. Él fue prácticamente uno de los pioneros, si no el primero, que trajo el arte audiovisual a España, cuando apenas había cámaras de video que pudiesen ser utilizadas por los artistas. Tenía una gran relación con distintos festivales de arte que se estaban realizando en toda Europa y de hecho fue el primero que estuvo en la Documenta de Kassel en Alemania, como primer español que llevaba una pieza de videoarte allá por el año 1987. A partir de ahí vamos a intentar que los alumnos aprendan ese recorrido que él mismo desarrolló, con sus virtudes y con los defectos propios de aquella época. Piensa que la tecnología que se manejaba en los años 70 y 80 del siglo pasado no es la que tenemos ahora.

Federico Utrera con el diputado de Cultura, Manuel Guzmán de la Roza, y el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola

MJ Recio: Entre el 21 y el 23 de noviembre se ha planteado este curso gratuito. ¿La apuesta de FICAL por el mundo audiovisual del videoarte es clara?. –F. Utrera: Sí, piensa que este curso va destinado sobre todo en primer lugar a los degustadores de todo Arte y de lo Audiovisual en general, ya sean estudiantes, simples aficionados, especialistas, periodistas, técnicos del sector audiovisual o de la universidad. Realmente la apuesta es muy clara porque esta es la undécima edición, y he oído que mencionabas al principio a los videoartistas que han pasado ya por aquí, como Yoko Ono, Bill Viola, Nam June Paik, Wolf Vostell... Todos estos artistas los vamos a relacionar también con Pedro Garhel porque tuvo la fortuna de iniciarse en el campo del videoarte al mismo tiempo que todos estos grandes precursores internacionales. Y si a lo mejor hubiera vivido un poco más, y este taller va a explorar y resumir esta investigación, posiblemente hubiera tenido el mismo recorrido que estos clásicos porque cuando la tecnología mejoró sustancialmente sus prestaciones, los videos adquirieron mucha más relevancia. Por eso creo que la apuesta del Festival Internacional de Cine de Almería y de la Diputación es clara. MJ Recio: Pues todos los que quieran conocer un poquito más y participar en este taller dentro de la programación de FICAL dedicada al videoarte pueden ya inscribirse para participar a partir del día 21 de noviembre y hasta el 23. Y a Federico Utrera gracias por participar un año más en FICAL. Escuche el programa de radio completo aqui.

 

Majadahonda Magazin