base3PAULA GARCÍA. Félix Sanz, responsable de la base situada entre Majadahonda y Las Rozas, en la conocida rotonda que enlaza con la carretera de El Escorial, es un hombre de 55 años, que dedica casi todo su tiempo libre a la labor de voluntariado, pues además de llevar ya 5 años como tal en Cruz Roja madrileña, también colabora, de forma desinteresada con Protección Civil. En esta entrevista que ha remitido la ONG a MJD Magazin, Félix Sanz señala que atienden a muchos chicos y chicas en las fiestas y «cuando avisas a los padres y les dices que el niño, con 13 años, está tirado en la calle borracho, se quedan asombrados. Vamos a las fiestas de Majadahonda, porque las de Las Rozas están cubiertas por el Ayuntamiento con un servicio Emergencias Municipal, el SAMER».


base1¿Cuánta gente trabaja en la Base?
En este puesto todo el personal es voluntario. En total somos 108 que trabajamos de mañana tarde y noche con tres personas por turno.

¿Tú eres voluntario?
–Sí, soy voluntario desde hace como 5, 6 años. También estoy en Protección Civil en Majadahonda, como voluntario. Y encantado.


base2¿Cuál es funcionamiento orgánico de la Base? ¿Cómo se pone en movimiento un operativo?

–A nosotros nos llama el SUMA (112), que es por donde siempre entra  el aviso. Desde ahí se reparte a donde se considere conveniente. Por ejemplo, si se ha caído una persona en la calle, el SUMA valora la situación. Llama al CPC (Centro de Coordinación Cruz Roja) y éste nos pasa el aviso. Sin embargo, muchas veces va el DUE o el VIR, que son vehículos más pequeños que llevan médico y enfermero. Estos equipos son del SUMA. Valoran si se necesita una ambulancia o un traslado, y nos llaman. “Tenéis un accidente de tráfico, o una señora que se ha caído en tal sitio”. Entonces vamos allí. Nosotros no nos movemos de aquí hasta que no nos llama el CPC, porque lo que no podemos hacer es movilizar todos los servicios de urgencia… (SUMA; DUE, VIR, CR, etc).

base6Aparte de este tipo de emergencias. ¿Qué otras cosas hacéis?
– Se hacen trabajos preventivos. Un caso típico es nuestra presencia en los partidos de futbol. El Ayuntamiento solicita a Cruz Roja Central (o a Cruz Roja Majadahonda) asistencia durante el encuentro. Se realiza este servicio bajo contrato. Si recibimos nosotros la petición, se informa a Cruz Roja Central, al centro de coordinación, que son quienes nos van a facilitar las ambulancias, porque la que tenemos es sólo para urgencias. Hacemos ese tipo de cosas en campos de fútbol, natación, colegios, carreras, fiestas, etc.

¿Soléis tener salidas con temas de jóvenes, de alcohol, de drogas…?
– Cuando más se hacen es durante las fiestas, aunque no demasiadas. Cuando avisas a los padres y les dices que el niño, con 13 años, está tirado en la calle borracho, se quedan asombrados. Vamos a las fiestas de Majadahonda, porque las de Las Rozas están cubiertas por el Ayuntamiento con un servicio Emergencias Municipal, el SAMER.

Y es que el emblemático puesto de socorro de Las Rozas-Majadahonda, se construyó en 1984: «Estratégicamente situado entre la Carretera de El Escorial y la de la Coruña, es uno de los que más intervenciones realiza en la región. En él desarrollan su labor 108 voluntarios que durante el pasado año dieron asistencia a una población de 181.540 personas. En espectáculos deportivos, culturales, conciertos y fiestas patronales se realizaron 57 servicios y se atendió a 171 personas. En lo que respecta al transporte socio sanitario, a lo largo de 2013, se hicieron 1578 intervenciones en las que se atendió a 1.311 pacientes», señala Cruz Roja en ese texto enviado a MJD Magazin.

Majadahonda Magazin