Lola Gallardo, Amanda Sampedro, Priscila Borja y Silvia Meseguer

Lola Gallardo, Amanda Sampedro, Priscila Borja y Silvia Meseguer

El fútbol femenino ha triplicado en España el número de licencias en poco más de una década: si en 2003 había 13.583 entre todas las categorías, a final de 2014 se habían alcanzado ya las 44.873 (según datos del CSD). Y por ello el periodista Ricardo Uribarri ha publicado en la revista CTXT.es un reportaje titulado: “Las chicas del Atleti Féminas, de Majadahonda a Canadá”, refiriéndose al lugar donde entrenan (Cerro del Espino) junto al At. Madrid y Rayo Majadahonda. Aunque han sido eliminadas tras una gran actuación, pese a un entrenador que lleva 23 años en el cargo y al que le piden la dimisión, las futbolistas españolas ya han hecho leyenda y de ellas 4 son asiduas en Majadahonda.



l5NcUupnRicardo Uribarri destaca la sorpresa que ha supuesto que por primera vez la selección esté disputando la Copa Mundial que alberga Canadá hasta el 5 de julio: “Se trata de la séptima edición de un campeonato que presenta como novedad la participación de 24 naciones y que hasta el momento tan sólo han conseguido ganar Noruega, Japón y, en un par de ocasiones, Estados Unidos y Alemania. En estos dos últimos países, que andan por el millón y medio de licencias, son junto a Suecia, donde el fútbol femenino goza de un mayor reconocimiento y aceptación, siendo algunas de las jugadoras que militan en sus ligas tan famosas como los futbolistas masculinos. Es el caso de las norteamericanas Alex Morgan, que tiene más de 1.740.000 seguidores en Twitter o la guardameta Hope Solo, con casi 900.000. Hablando de jugadoras mediáticas no podemos dejar de mencionar a la brasileña Marta, una celebridad en su país y designada hasta en cinco ocasiones como la mejor jugadora del mundo”.
1412707183_831282_1412707276_noticia_normal“El nivel de la futbolista española ha aumentado mucho en los últimos años, como demuestra que algunas de ellas estén jugando en equipos punteros de Europa y Estados Unidos. Quizá la más conocida sea Vero Boquete, incluida por la UEFA el año pasado entre las 10 candidatas al Balón de Oro y que este año ha ganado la Champions con el Frankfurt. Lo cierto es que España hace años que cosecha buenos resultados en categorías inferiores. De hecho, ha sido dos veces campeona en el Europeo sub 17, una vez en el Europeo sub 20 y tres veces subcampeona. Pero muchas de estas chicas que brillaban en estos torneos optaron por abandonar a la hora de dar el paso a senior por la falta de respaldo económico”, añade.

1576164-33520655-2560-144023 españolas han vivido el sueño de ser las primeras en defender la camiseta de la selección en el torneo más importante a nivel mundial. De ellas, cuatro pertenecen al Atlético Féminas: “la guardameta Lola Gallardo, las centrocampistas Amanda Sampedro y Silvia Meseguer y la delantera Priscila Borja. Especialmente significativo es el caso de Amanda, que se puede decir que ha llegado a Canadá directamente desde Majadahonda. La madrileña ha alcanzado la élite sin haber salido del Atlético Féminas, donde ha desarrollado toda su carrera. Es lo que se podría denominar una “one woman club”, ya que ingresó en el club con apenas 9 años y a los 14 ya debutó con el primer equipo, del que es actualmente la capitana. Ahora, a los 21 años, tiene la oportunidad de vivir un Mundial tras haber logrado numerosos éxitos con los equipos canteranos de España”.

Majadahonda Magazin