MANU RAMOS. Hans Christ, CEO de BIPI, una startup española que nació en 2017 junto a Alejandro Vigaray y que ya suma más de 75.000 clientes gestionados y cerca de 10.000 coches entregados, ha declarado en la revista Autofácil que «el coche eléctrico, lamentablemente, va mucho más despacio. Personalmente soy un gran defensor del coche eléctrico, creo que es el futuro, pero aún ni las ciudades ni el país en general están preparadas para poder darle una oferta coherente al consumidor, y quedan años todavía». En una entrevista con el periodista S. Hernández, el joven empresario Hans Christ precisa que «la única forma real de tener un coche eléctrico es que vivas, por ejemplo, en Majadahonda, o en Las Tablas y tengas un garaje particular donde puedes cargar tu coche. Pero ese tipo de consumidor todavía es solo el 1%. Esto tiene que cambiar, y va a cambiar, pero no es algo que vaya a ocurrir ya. La demanda de coches eléctricos como tal sí existe, pero la transacción no ocurre. El problema es que normalmente, el coche lo necesitas todos los días, para ir a trabajar o para llevar a los niños al cole. Si decides tener un coche eléctrico, tienes que tener en cuenta dónde vas a cargar el coche. Mucha gente vive en el centro de Madrid y en un piso, por ejemplo. ¿Y qué pasa si tienes que cargar el coche fuera de la ciudad? La realidad es que aún no hay infraestructura suficiente«.


«Hay muchos consumidores que tienen cierta sensación de que se les está expulsando de la nueva movilidad. Se le está obligando, de alguna forma, a dar el salto al coche eléctrico, un tipo de coche que quizás no es todavía el que más le conviene, etc. ¿Cuánta gente aparca en un parking exclusivo de la oficina? Muy poca. Todo el mundo aparca donde puede. ¿Cómo vas a cargar tu coche en la oficina? ¿Todos los empleados van a poder meter su coche en el aparcamiento de la oficina para cargarlos? Estamos todavía a años luz de que esto suceda. Pero la regulación nos lleva a ello, el gobierno lo quiere… aunque los coches eléctricos aún son caros. Por ejemplo, un Smart eléctrico cuesta más que un Mercedes GLC. ¿Cómo es eso posible? La oferta aún no es demasiado grande por parte de las marcas, pero todo esto tiene que cambiar, especialmente con las penalizaciones que van a sufrir a partir de 2020 por los niveles de emisiones contaminantes«, añade Hans Christ.

Y vaticina que «las marcas van a tener que vender más coches eléctricos, pero por mucho que quieran venderlos, si no hay una inversión de las entidades públicas y privadas, porque no se puede impulsar todo esto solo con una de las dos, aún faltarán unos 10 años para que el coche eléctrico empiece a tener un buen peso. Va a llegar antes el coche híbrido, acuérdate de mis predicciones. Hemos visto todo esto con cierta frecuencia con nuestros lectores. Nosotros lo resumimos con la frase «vine a por un coche con etiqueta cero, me fui con uno con la ECO». Quizás todavía la gente tiene demasiado idealizado el concepto de coche eléctrico como solución de movilidad perfecta, pero necesitan que alguien les asesore acerca de si es la solución que realmente necesitan ahora».

Por último concluye: «Nosotros lo que más vendemos son coches híbridos. Lo bueno de los híbridos es que te dan las mismas ventajas que los eléctricos sin que te quedes sin batería. Y son más baratos. Los GLP son también una alternativa que está funcionando muy bien, pero no es el mismo tipo de coche que el eléctrico, o lo que idealizamos como eléctrico. Con un híbrido puedes irte de vacaciones a Málaga con tu familia, por ejemplo, pero con un eléctrico casi no llegas ni a Toledo. ¿Tienes que tener un segundo coche porque el sector o el Gobierno me obligan a dar el salto al coche eléctrico? ¿Y qué pasa cuando te quieres ir de vacaciones? ¿Tengo que alquilar uno porque el que tengo no me permite moverme nada más que dentro de la ciudad?». Lea el artículo completo.

 

Majadahonda Magazin