hepatitiscEl Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido el premio a la mejor comunicación oral por su labor divulgativa en el tratamiento de la hepatitis C. Un trabajo dirigido por el Dr. José Luis Calleja y presentado por el Dr. Fernández Carrillo, pertenecientes a la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología, y que ha sido seleccionado entre más de 1.700 comunicaciones presentadas a concurso en el Congreso Europeo de Hígado. El artículo premiado analiza el tratamiento de esta enfermedad en pacientes con un estado muy avanzado de la misma.“Los nuevos tratamientos han sido beneficiosos para miles de personas, pero ha habido cierto debate acerca de los pros y contras de tratar a pacientes con enfermedad hepática muy avanzada”, detalla el  Dr. Carlos Fernández, uno de los autores del artículo. Para la realización de este trabajo los investigadores analizaron a «más de 800 pacientes cirróticos, casi 200 de ellos con una enfermedad ya avanzada». A través de las conclusiones obtenidas, los investigadores sostienen que será más fácil decidir aplicar un tratamiento como el AAD «en dichos casos difíciles usando una serie de parámetros sencillos de la analítica». A continuación incluimos el comunicado del gabinete de prensa del Hospital Puerta de Hierro:


hospital puerta de hierro«La Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha conseguido el premio a la mejor comunicación oral, entre más de 1.700 comunicaciones presentadas, en el Congreso Europeo de Hígado celebrado entre los días 14 y 17 de abril de 2016. El trabajo ha sido dirigido por el Dr. José Luis Calleja y presentado por el Dr. Fernández Carrillo y presenta la experiencia en el tratamiento de pacientes con hepatitis C y enfermedad hepática avanzada de 27 hospitales españoles. El virus de la hepatitis C (VHC) infecta a unos 180 millones de personas en todo el mundo, siendo la principal causa de cirrosis, cáncer de hígado y trasplante hepático en todos los continentes. La reciente introducción de los antivirales de acción directa (AAD) en regímenes sin interferón, ha supuesto una auténtica revolución por su buen perfil de eficacia y seguridad con tasas de curación de más del 95% de los pacientes», detalla la nota de prensa del hospital.

Luis Calleja

Luis Calleja

«El trabajo, titulado “Treatment of hepatitis C virus in patients with advanced liver cirrhosis: always justified?”, está especialmente enfocado a la población de pacientes con cirrosis más evolucionada. Tal y como explica el Dr. Carlos Fernández, primer autor: “Los nuevos tratamientos han sido beneficiosos para miles de personas, pero ha habido cierto debate acerca de los pros y contras de tratar a pacientes con enfermedad hepática muy avanzada”. El Dr. José Luis Calleja, coordinador del estudio y autor senior explica en mayor profundidad: “En este estudio incluimos a más de 800 pacientes cirróticos, casi 200 de ellos con una enfermedad ya avanzada, observándose que algunos casos muy graves podrían no beneficiarse de manera inmediata de un tratamiento con AAD. Por lo tanto, en estos casos, habría que debatirlo en profundidad con el paciente porque hay más probabilidad de sufrir efectos adversos graves y menos probabilidad de curarse. Gracias a este estudio, será más fácil decidir en dichos casos difíciles usando una serie de parámetros sencillos de la analítica. Sin embargo, los autores remarcan que aún se necesitan más estudios para establecer una guía clara en esta población. El Servicio de Gastroenterología y Hepatología ha participado en dicho congreso con otras cuatro comunicaciones que fueron seleccionadas para su presentación», concluye el comunicado de Puerta de Hierro Majadahonda.

Majadahonda Magazin