Captura de pantalla 2016-05-08 a las 12.15.22El Instituto Leonardo da Vinci de Majadahonda es el más antiguo de la ciudad y durante muchos años fue el único, por lo que ha pasado por sus aulas gran parte de la población adulta majariega. Ahora exhibe sus mejores vídeos escolares, convoca su XIX Certamen de Arte Digital y realiza una decidida apuesta por la enseñanza multimedia. Y para quien quiera saber porqué los certámenes de vídeo, dibujo y relatos cortos llevan el nombre de José Mª Navau, hay que echar un vistazo a la carta que sus antiguas alumnas escribieron el año en que se celebró el vigesimoquinto (25) aniversario del instituto y que fue prólogo del cuadernillo con las obras premiadas ese año en el certamen.


1254137031_625386673Carta de las antiguas alumnas: Durante el curso 1997/98 se convocó el primer certamen en homenaje a José María Navau. Había sido el año en que murió, y para todos en el instituto los actos que se celebraron estuvieron llenos de significado. El certamen se celebra años tras año desde ese primer homenaje, y poco a poco los alumnos que conocían a Navau van saliendo del instituto. Pronto no quedará nadie que pueda contaros (aparte de algunos profesores) quién era Navau y por qué es tan importante para nosotros. No se puede condensar en un prólogo la vida de una persona o transmitir su esencia. Sólo queremos contaros algunas de las cosas que nos hicieron darnos cuenta de que estábamos frente a una persona especial. José María estuvo muchos años en el centro como profesor de Física y Química y de Hortofruticultura, y podemos decir que sus clases eran todo menos aburridas. Fuera de clase, por los pasillos, en la cafetería, por el vivero, con los coloretes y la camisa a medio abrochar, siempre estaba allí para charlar con nosotros. Sí, las charlas que podían extenderse y extenderse, llevándonos desde el porqué del agujero de la capa de ozono a los efectos nocivos del PVC… hasta diversos métodos de obtención de licores, pasando por Cervantes, el desarrollo sostenible, multitud de costumbres populares…y algunas de sus frases míticas, como las de «piensa globalmente, actúa localmente»…o la famosa regla de las tres «R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

pit«Sin darte cuenta, después de estos encuentros por el pasillo, tenías mil ideas nuevas en la cabeza. Fue una persona llena de energía y de vitalidad. Era imposible no contagiarse de su alegría y pasión por la vida. Siempre andaba metido en todo y con un montón de proyectos a realizar: la recogida de papel para reciclar cuando todavía no existían estos contenedores azules, el nido de cigüeñas que él mismo colocó en el tejado del instituto, su ayuda a los alumnos que se lanzaron a transformar el patio en un vivero; esta ayuda siguió durante muchos años cuando se creó el primer grupo ecologista de «Majadahonda, C.P.N. El Crialo». Preocupado también por el futuro de la trashumancia organizó varias excursiones para poder ver estos enormes desplazamientos de ganado… y un sinfín de actividades más en las que siempre contaba con nosotros. Como ya hemos dicho, un prólogo se queda corto para hablar de una persona. Pero si queréis saber un poco más de él, no tenéis más que preguntar a quién le conoció. Sabemos que si Navau siguiese entre nosotros, le habría entusiasmado la idea de organizar un certamen de literatura, fotografía y dibujo, para todos vosotros. Por eso consideramos tan importante el certamen; de alguna manera, mantiene vivo el espíritu de José María Navau entre nosotros».

videoptPor otra parte, el XIX Certamen de Multimedia José María Navau fue organizado por el profesor Pablo Martínez Dalmau y Virginia Otero, profesora de Tecnología. Y la A.P.A. del I.E.S. Leonardo da Vinci de Majadahonda, en colaboración con los profesores del instituto, convocó de acuerdo con las siguientes bases: Las modalidades del trabajo podían ser, a título de ejemplo:
– Un montaje de fotografías con música
– Un montaje de viñetas con música
– Un cortometraje
– Un video clip – Un sketch periodístico
– Un timelapse con audio
– Un video de stop motion
– Un proyecto con Scratch*

2367Se seleccionaron las diez obras más votadas. La adjudicación de los premios se realizó de acuerdo al siguiente baremo: Votación de los alumnos 30%, profesorado del centro 35% y APA 35%. Se estableció un primer premio de 90€, un segundo premio de 60 € y, si el jurado lo establecía, un accésit para los alumnos de la primera y segunda etapa y un primer premio de 100€, un segundo premio de 75€ y accésit para bachillerato. Las obras premiadas fueron publicadas por el APA del Instituto Leonardo da Vinci y expuestas en la web del centro. Se entregaron diplomas acreditativos a todos los alumnos participantes. Proyectos con Scratch: se pudieron programar historias interactivas, animaciones multimedia y videojuegos. Para ello los alumnos pudieron emplear la versión 1.4 o 2.0 de Scratch. Tuvieron que descargar la aplicación terminada en formato .sb (para trabajos realizados con versión 1.4) o .sb2 (para trabajos realizados con la versión 2.0). Todos los proyectos tuvieron que cumplir una única condición: al pulsar la bandera verde debía aparecer un personaje que explicase cómo se puede interactuar con la historia, la animación o el videojuego (teclas a pulsar para poder ver el proyecto). El tamaño máximo de los proyectos fue de 700 MB.

Majadahonda Magazin