Jabalíes de Majadahonda cruzan la frontera de la Avda España y se acercan a la Plaza Colón

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. La manada de jabalíes que se introduce por las noches en las calles del núcleo urbano de Majadahonda ha atravesado en la madrugada de este miércoles 21 de agosto (2019) la “frontera” de la Avenida de España, arteria que separa las urbanizaciones cercanas al Monte del Pilar con el núcleo urbano de la ciudad. Y ya han llegado a la rotonda de Pizza Jardín, donde concluye la Avenida Rey Juan Carlos I con la propia Avenida de España, a menos de 500 metros de la Plaza de Colón, donde termina la céntrica Gran Vía. Varios vecinos se han puesto en contacto con MJD Magazin y han enviado fotografías, que han subido también a las redes sociales, en las que por los nuevos jardines destrozados se percibe el paso de la manada. Estos vecinos han manifestado su temor por la cercanía al pueblo ya que “en la Plaza de Colón también hay jardines y césped y es una zona mucho más transitada“. Las quejas hacia el Ayuntamiento de Majadahonda continuan creciendo, al tiempo que se cuestionan algunas de las medidas adoptadas con anterioridad, como la instalación de 1.500 metros de nuevo vallado que al parecer está obligando a los jabalíes a sortear una línea de paso para introducirse por otros “agujeros” menos blindados, como señala el presidente de Amigos de los Caminos de Majadahonda, Jaime Benavides. También se critica la introducción de un horario de apertura y cierre del Monte del Pilar, como apunta con ironía el vecino Marc Asinari: “Nueva estupidez del Ayuntamiento, el Monte del Pilar cierra a las 20:00 y abre a las 10:00 por los jabalíes. Que igual todos los boquetes que hay en las vallas se cierran solos también“.

La ruta de los jabalíes se acerca al centro

Lo cierto es que mientras la concejala de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, sugiere en una nota que este problema es heredado de la corporación anterior (“llevamos meses adoptando medidas”), y afirma que ha creado “una oficina virtual“, al tiempo que pide “calma a los majariegos“, la Concejalía de Seguridad que dirige Nuria Wilde, es menos optimista y ha difundido en el diario La Razón un contundente mensaje de la Policía Municipal: “La Policía local de Majadahonda afirma que cada vez son más frecuentes las llamadas de emergencia por este problema, ya que los jabalíes no suelen andar solos, provocan miedo y generan disturbios en las áreas urbanizadas”. Además, ha desmentido a Vox, que por medio de su portavoz, José Rodríguez, aseguraba que se habían puesto cámaras de TV para vigilar el paso de los jabalíes: “De momento, no se han efectuado medidas directas para erradicar el problema“, señala la nota policial de la Concejalía de Seguridad.

La Concejalía de Seguridad ha emitido una información con la alarma vecinal. Imagen de la Avenida España este miércoles 21 de agosto

NURIA WILDE (PP): “La Policía local de Majadahonda afirma que cada vez son más frecuentes las llamadas de emergencia por este problema, ya que los jabalíes no suelen andar solos, provocan miedo y generan disturbios en las áreas urbanizadas. Hasta el momento, las denuncias se sitúan en la zona de Monte del Pilar como el mayor problema. Asimismo, se han registrado invasión de casas, incidentes de tráfico y, lo más reciente, el destrozo del parque infantil de los Juzgados, cerca de la zona de El Plantío. Al respecto, el Ayuntamiento de Majadahonda se ha manifestado a través de sus plataformas virtuales ofreciendo recomendaciones a los vecinos para evitar atraer a los jabalíes. En este sentido, han sugerido mantener las casas con la mayor limpieza posible. A ser posible, no tener basura en los portales ni fuera de los contenedores, debido a que estos animales siempre buscan agua y comida. Cualquier olor es un gancho para ellos. Por otro lado, en caso de encontrar algún jabalí se sugiere mantener la calma y no correr ni gritar. Lo más adecuado es apartarse con calma y si están acompañados de perros, tratar de mantenerlos al margen. De momento, no se han efectuado medidas directas para erradicar el problema, pero ya se está trabajando en una propuesta que dé mejores soluciones”.

Los jabalíes ya han llegado a la Avenida de España. La Concejalía de Medio Ambiente pide calma

VANESA BRAVO (PP): “Somos conscientes de la aparición de jabalíes en Majadahonda, hasta ahora esporádica. Este incremento de su presencia se debe a la sequía, que provoca que se adentren en zonas urbanas en busca de agua y comida. Desde el  Ayuntamiento de Majadahonda llevamos meses adoptando medidas. Entre las medidas puestas en marcha para evitar que los jabalíes se adentren a zonas urbanas: Colocación de vallas de alta resistencia. Construcción de pasos canadienses. Habilitación de un bebedero natural. Cambio de horario del cierre de puertas del Monte del Pilar. Además, hemos creado una oficina virtual y una campaña informativa sobre posibles precauciones a tomar. Yo misma, acompañada por los técnicos del Ayuntamiento, estoy haciendo inspecciones diarias a las zonas más afectadas por la aparición de estos jabalíes para poder estudiar y evaluar nuevas alternativas y reforzar las medidas ya puestas en marcha. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento pedimos comprensión y calma a los majariegos. Nuestros vecinos tienen la seguridad de que su Gobierno local, y especialmente yo como concejal del ramo, trabajamos para solucionar el problema cuanto antes y garantizar su seguridad”.

7 Respuestas a "Jabalíes de Majadahonda cruzan la frontera de la Avda España y se acercan a la Plaza Colón"

  1. Avatar
    Maria Angeles Fernandez Rasilla   22 agosto, 2019 at 10:09 am

    🤔🤔🤔

    Responder
  2. Avatar
    Txisco   22 agosto, 2019 at 10:16 am

    El Ayuntamiento de Majadahonda contrata a Obelix

    Responder
  3. Avatar
    gurtelitos   22 agosto, 2019 at 11:31 am

    Tranquilidad, está la concejala del ramo paseando todos los días por las zonas afectadas

    Responder
  4. Avatar
    Belinda Prieto   22 agosto, 2019 at 12:34 pm

    Son tan rancios y cutres como sus mayores, eso de “la concejala del ramo” es del NODO. Y en efecto, si se pasea a las 4 de la mañana y ve a la manada como la he visto yo gruñir como osos con esos colmillos los mechones de pelo blanco se le caen a ella del acojone

    Responder
  5. Avatar
    Isabel Martín Gomez   22 agosto, 2019 at 3:11 pm

    Alvaro Sanchez Gonzalo Sanchez Martin

    Responder
  6. Avatar
    Diego   23 agosto, 2019 at 1:27 pm

    Bueno si hay sobrepoblación de jabalíes un ejemplo y solo es eso, en Andalucía dieron mas permisos de caza, se podria intentar en esta situación.

    Responder
  7. Avatar
    Jesus E. Gala Rodriguez   23 agosto, 2019 at 4:45 pm

    Cierre del monte del Pilar por las noches y esperas nocturnas durante un mes. Rápido baja la población de jabalís.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.