José Molina Melgarejo con su nuevo libro

LIDIA GARCIA. El escritor José Molina Melgarejo (Granada, 1956) es vecino de Majadahonda y ha trabajado profesionalmente en el mundo editorial más de cuarenta años, durante los cuales ha ejercido casi todos los oficios. Como escritor, al margen de sus numerosos trabajos periodísticos y escritos inéditos, es autor, entre otros libros, de «El delirio de la palabra. Prosas y versos de juventud» (2016); «Un soplo en el corazón» (2017), Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa 2016; «Queridos recuerdos de los años 50 y 60» (2017); «El alma desnuda. Relatos desafiando al tiempo» (2018); «El Retrovisor. Un paseo emocional por la memoria» (2019), y «Del amor y otras locuras» (2021). Ahora es noticia porque este viernes 11 de marzo presenta «Mañana de domingo», su último libro. «Me licencié en Ciencias de la imagen, hoy Comunicación Audiovisual, en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. En el ámbito profesional, he trabajando en el mundo editorial, donde he realizado funciones de todo tipo (redactor, editor, corrector, redactor jefe, maquetista, diseñador, jefe de producción…), en empresas como Planeta, Axel Springer, Globus y Bayard Revistas. En la actualidad, y desde hace ya más de veinte años, trabajo en la Biblioteca de Autores Cristianos, editorial de la Conferencia Episcopal Española, donde he ejercido, y sigo ejerciendo, labores de todo tipo: jefe de producción, editor, corrector, maquetador, diseñador… Además, desde 2014 tengo abierto mi propio blog: https://elretrovisorblog.wordpress.com», confiesa el autor, plataforma donde ha escrito sobre los tirachinas, La radio de los 50: «Ustedes son formidables», Cliff Richard y su «Congratulations» José Eulogio Gárate, «el ingeniero del área» o «Bonanza» y el clan de los Cartwright. Un literato no demasiado conocido hasta ahora pero que merece la pena leer.


La Librería Gaztambide es uno de esos clásicos de Madrid que sobrevive a la ola de librerías y cafeterías modernas

Ya está preparando la presentación de «Mañana de domingo». ¿Tendrá algo de especial el evento? -La primera presentación de este 11 de marzo (2022) en la Librería Gaztambide de Madrid no va a ser muy diferente a algunas de mis otros libros. Contaré, eso sí, con la inestimable presencia de mi amigo Eugenio Rivera, magnífico escritor e ilustrador, que también me acompañará en la presentación del 11 de mayo en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda. Por supuesto, en una y otra leeré algunos párrafos de la novela para que quienes asistan a ellas puedan hacerse una idea clara de lo que cuento en este volumen. ¿Tiene algo de autobiográfico el libro y algún pasaje relacionado con Majadahonda o Madrid? –La historia que se narra en «Mañana de domingo» nada tiene ver con la mía personal, pero jamás escribo sobre algo que no siento, de modo que las que sí pueden considerarse autobiográficas son las emociones que expresan sus principales protagonistas; o sea, Manuel y Amelia, dos niños marcados por el abandono, la soledad y la incomprensión que, sumergidos en la frágil frontera de la adolescencia, emprenden el difícil camino de iniciación a la vida y la incansable búsqueda sí mismos. En la novela nunca se hace referencia a la época y el lugar en los que se desarrolla, porque los sentimientos no tienen tiempo ni espacio, pero no es difícil deducir que algunos episodios de la misma pueden fácilmente ubicarse en aquel Madrid de finales de los 60.


Eugenio Rivera, escritor e ilustrador, presenta el libro

¿Cuales son sus referencias literarias? –Siempre digo que soy un aprendiz de escritor con alma de poeta, así que mis referencias literarias iniciales van de la mano de poetas como Lorca, Alberti, Machado, Salinas, Neruda, Otero y Celaya, por citar solo a algunos, pero de ahí no me resultó difícil dar el salto a la narrativa, en la que crecí a la sombra de Sábato, Borges, Asturias, Onetti, Vargas Llosa y Cortázar, entre otros, para luego añadir la maravillosa literatura de Isabel Allende, Almudena Grandes y, especialmente, Juan Marsé, a quien siempre quise parecerme. ¿Como definiría su novela?Mañana de domingo» (Avant Editorial) no es una novela histórica, de suspense, de ciencia ficción o de aventuras. Solo es un sencillo relato sentimental de dos personajes cuyas historias personales se van narrando de forma alternativa a lo largo de todo el libro, y cuyo punto de encuentro, así como la relación de ambos con el pequeño Julio, el personaje con el que arranca la novela, solo se desvela al final de la misma. Así que tendrá que ser el propio lector quien tenga que encontrar la salida a este conmovedor e intimista laberinto de «Mañana de domingo«. ¿Cual es la trama? -El pequeño Julio, un niño de 11 años para el que la felicidad solo dura 10 minutos, es el hilo conductor de esta historia de ida y vuelta, de encuentros y desencuentros, en la que Manuel y Amelia, sus dos principales protagonistas, emprenden en paralelo un azarosos proceso de iniciación a la vida sin saber muy bien cuándo ni por qué comenzaron ese camino sin rumbo fijo, qué les aguardará durante el tránsito de la inocencia a la madurez o si alguna vez conseguirán llegar al final de su particular viacrucis. En ese recorrido emocional, que puede discurrir en cualquier tiempo y lugar, lo único que comparten desde la distancia es la soledad, la incomprensión y la honda sensación de abandono.

Majadahonda Magazin