14351747127707PAULA GARCÍA. Juan José Dueñas, policía municipal en Majadahonda, se ha hecho célebre en toda España por el caso tan dramático que afectó a su hija, enferma de varicela, una enfermedad que creíamos ya desterrada de Occidente, pero que en su caso, estuvo a punto de costarle la vida. Juan José Dueñas lleva cuadrando su situación laboral durante estos días. «Me dieron cinco días por la hospitalización de mi hija y mis compañeros me han cambiado días que tendré que devolver. Ellos y mis responsables se están portando muy bien conmigo». Cristina, hija de Juan José DueñasRosa Ana Gilarranz, estaba intubada y sedada en el Hospital Puerta de Hierro.



Captura de pantalla 2015-07-29 a las 20.22.57Lo que empezó con unos síntomas leves terminó un día después en la UCI. Sus padres piden al Gobierno que, si no financia la vacuna contra esta enfermedad, facilite de manera inmediata su venta en las farmacias. Tiene 22 meses y está vacunada «de todo lo que se puede vacunar».
La decisión del Ministerio de Sanidad
de prohibir la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias hizo imposible que sus padres la pudieran inmunizar frente a esta infección. 

Angeles López, la periodista que descubrió el caso de la varicela por Majadahonda

Angeles López, la periodista que descubrió el caso de la varicela por Majadahonda

«Cristina no estaba inmunizada contra la varicela porque la vacuna no se vendía en las farmacias (medida que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dice que revocará si hay consenso) ni todavía tenía la edad estipulada por Sanidad para su administración: los 12 años. Sus padres tampoco se fiaron de adquirirla por una vía alternativa. «Vimos que se podía comprar por internet. Hay gente que está negociando con esto, se va a Francia o a Portugal para comprarla allí y las vende aquí por el doble. Pero quién nos aseguraba que no se había roto la cadena de frío, que estaba en buenas condiciones. No lo hicimos». Tras la prohibición de su venta, los casos de varicela han repuntado. Según el último informe del Servicio de Epidemiología del Instituto Carlos III en 2013 el número de casos fue de 146.814, mientras que en 2014 la cifra superó los 161.641, un aumento del 11%», escribe la periodista Angeles López de «El Mundo», que se interesó por su caso.

Captura de pantalla 2015-07-29 a las 20.31.24SESPAS, a diferencia de las diferentes sociedades de Pediatría, ha defendido la incorporación de la vacuna sólo para los niños de 12 años y la prohibición de la venta libre en farmacias. «Creemos que sigue siendo una postura válida. Los datos de muerte por varicela no indican un aumento y su dispensación libre había generado situaciones de inequidad, para aquellas familias que no se podían permitir la compra de la vacuna. Además, la compra en farmacias podía producir bolsas de niños susceptibles a la infección concentradas en poblaciones con menos recursos», explica Luis Palomo, miembro de SESPAS, a la periodista Angeles López.

Captura de pantalla 2015-07-29 a las 20.30.02Sin embargo, esta postura no es comprensible para Juan José y su mujer, que vieron cómo al día siguiente de que empezaran a aparecer granos en la piel de su hija, empezó con fiebre de 38 y 39 grados y horas más tarde no podía respirar. «Fuimos al hospital y nos dijeron que tenía epiglotitis (inflamación de la epiglotis) causada por la varicela, es como si tuviera una pelota de golf en la tráquea que le impedía respirar. La bajaron al quirófano para anestesiarla e intubarla. Por la tarde la trasladaron al Ramón y Cajal. Llevamos unos días horrorosos. Mi hija casi muere por varicela. Es como si hubiéramos vivido una película de miedo. Todos mis amigos que tienen hijos pequeños están muy preocupados», explica Juan José al citado diario digital.

Captura de pantalla 2015-07-29 a las 20.35.15Juan José quiere dar a conocer su caso porque no quiere que ninguna familia más pase por esta situación que se ha visto complicada por el estado de su mujer, embarazada de ocho meses y medio. «No es justo. Es una enfermedad para la que hay vacuna. Los pediatras de los hospitales nos han dicho que si hubiera estado vacunada quizás podría haber tenido la varicela pero mucho más atenuada. No puedo permitir por ética que otra persona y otro niño pare por lo que estamos pasando nosotros. Tenemos el deber moral de pedir que la vacuna se ponga a la venta ya. No se puede esperar a septiembre» confiesa a la periodista autora del reportaje.

Fuente:

www.elmundo.es

Majadahonda Magazin