Moreta, Presidente de la Asociación de Vecinos de Majadahonda

Miguel Moreta, presidente de la Asociación de Vecinos de Majadahonda

La Asociación de Vecinos de Majadahonda ha elaborado un documento en el que explica a sus afiliados cómo aplicará el Ayuntamiento la tasa del IBI para el año 2016 y las previsiones de los presupuestos para este periodo. La asociación sigue denunciando la subida desproporcional que ha sufrido este impuesto desde la Ordenanza Fiscal aprobada en 2007 y que supuso un incremento del 0,57% al 0,64%, lo que unido a los altos valores catastrales de las viviendas majariegas se ha traducido en una subida acumulada del recibo del IBI del 88% hasta el 2015. La Asociación de Vecinos de Majadahonda tiene clara las demandas de sus vecinos para el consistorio como la «bajada del recibo del IBI al nivel de 2008» y «aplicar el Tipo Impositivo mínimo de 0,40%» así como otras muchas que quedan recogidas en un Power Point muy didáctico elaborado a tal efecto.


ibiEl documento señala que el alcalde de Majadahonda propone para el 2016 dos medidas en materia del IBI. La primera de ellas es la de «reducir el tipo impositivo de 0,43% al 042% por lo que el recibo del IBI se reduce el 2,33%, rebaja mínima que individualmente variará de unos inmuebles otros y dándose el caso también de su posible incremento en algunos casos», según la asociación vecinal. Además señala que «la Ordenanza Fiscal aprobada en el 2007 incrementó el tipo de gravamen del 0,57% al 0,64% que unido a valores catastrales desproporcionadamente altos ha significado una subida acumulada del recibo del IBI del 88% hasta el 2015″.

ibi1Por su parte, la Asociación de Vecinos de Majadahonda recoge las siguientes reclamaciones vecinales: «requerir a la Gerencia Regional del Catastro la realización de una nueva Ponencia de Valores y, basado en ello, realizar la Revisión Catastral aprobada en Pleno. Solicitar Revisión Catastral, pero sin asignación presupuestaria y sin nueva Ponencia. Bajada del recibo del IBI al nivel de 2008. El IBI ha subido un 88% desde el 2007. Aplicar el Tipo Impositivo mínimo de 0,40% que permite la ley, en vez de ir rebajando cada año, y aplicar la bonificación a la máxima, 5% por domiciliación bancaria de los impuestos».

El IBI 2016:

Vea el documento completo

 

Majadahonda Magazin