Los mayores de la residencia Albertia Valle de la Oliva votarán el próximo 24 de noviembre para elegir al Consejo de Mayores, que constituye el principal organismo de participación de los residentes y usuarios del centro de día en la organización de la residencia, con el fin de renovar los miembros que lo forman. Hace casi dos años se constituyó el primer Consejo de Mayores de Albertia Valle de la Oliva (Majadahonda). Su objetivo era potenciar la participación de los usuarios en la organización general del centro y canalizar sus sugerencias y demandas. En este tiempo, se han realizado reuniones periódicas entre el Consejo y la dirección del centro. En ellas se han intercambiado impresiones, proposiciones e inquietudes de los residentes. Y desde la dirección del centro se ha tratado siempre de solucionar lo transmitido. «La evolución ha sido para todos positiva», señala.


«Los miembros del Consejo se han esforzado mucho durante su mandato. Han tratado de recoger información de todos los usuarios e incluso de los familiares, explicándolo y sintetizándolo en las reuniones. Es admirable la responsabilidad con la que los miembros del Consejo asumieron su cargo desde el principio. El resto de residentes no tardaron en tomarlos como referencia. La carga de esta responsabilidad así como los problemas de salud de algunos miembros del Consejo de Mayores les ha obligado a dejar su cargo. Es por ello que los miembros restantes se han visto en la obligación de convocar nuevas elecciones y renovar la formación. Se abre ahora un periodo hasta el 17 de noviembre en el que los mayores podrán presentar su candidatura. Posteriormente, el 24 de noviembre, serán los propios usuarios los que voten y decidan quienes serán sus representantes en este nuevo período. Deseamos que sean muchos los mayores que se animen a participar y colaborar con este organismo. Los nuevos miembros trabajarán de una forma tan productiva como los miembros del Consejo saliente», destacan.

La residencia de Majadahonda Valle de la Oliva, situada junto al hospital Puerta de Hierro, es gestionada desde julio de 2014 por al grupo Albertia Servicios Sociosanitarios en UTE con la Fundación Rey Ardid. El centro ofrece 130 plazas residenciales y 30 de estancias diurnas. En estos tres años de gestión, el grupo Albertia ha invertido 1.254.028,42€ en reformas y 702.404,49€ en nuevos equipamientos. Todas las mejoras realizadas tienen como objetivo optimizar la atención a los usuarios ajustándose a los máximos estándares de calidad. Se han realizado reformas tanto en zonas comunes (recepción, comedores, salas de estar) como en zonas de terapias y habitaciones. La recepción se ha situado de manera más accesible, favoreciendo que los mayores y familiares puedan comunicarse con mayor facilidad y cercanía. Además, se ha creado una sala polivalente equipada con proyector y gran pantalla. En ella, los mayores pueden disfrutar de charlas, cine y otras actividades. También se han creado amplias salas de estar comunes en las diferentes plantas del centro. En ellas, las familias pueden acompañar a los residentes, siendo zonas más tranquilas e íntimas.

«Dada la necesidad emergente que se presenta actualmente en las residencias de mayores respecto al desarrollo de Terapias No Farmacológicas para personas con deterioro avanzado, también se ha creado una sala de estimulación multisensorial. Ésta permite realizar intervenciones específicas e individualizadas en estadios avanzados de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. En esta línea, también se ha cambiado el suelo de la sala de fisioterapia, además de equiparla con nuevos aparatos para el desarrollo de las actividades físicas. Las habitaciones han sido completamente remodeladas con la completa renovación del mobiliario. En los baños se ha actuado en el suelo y distribución, favoreciendo la accesibilidad a los mismos. Destacar la reforma completa de las zonas exteriores de la residencia. En el acceso principal se han eliminado los escalones que dificultaban el acceso a las personas con movilidad reducida. Se ha restaurado el patio interior, instalando césped artificial y grandes pérgolas, creando un pequeño jardín ideal para tomar café o charlar con los amigos».

«El patio principal, situado en la parte posterior, ha cambiado por completo su estructura. Se han situado numerosas zonas verdes y se han plantado gran cantidad de árboles. Asimismo, se han instalado bancos, fuentes y nuevas pérgolas con un gran quiosco central que crea zonas de sombra. Para poder desarrollar actividades físicas al aire libre, se ha creado una pista de petanca y se han instalado aparatos de gerontogimnasia. Se ha desarrollado una zona de plantas aromáticas para estimular los sentidos de los mayores y un huerto elevado que permite su cuidado a los mayores, incluso si son usuarios de silla de ruedas. No se han olvidado de los visitantes más pequeños y se ha instalado una zona infantil con toboganes y columpios. La climatización del centro es también un tema primordial para los mayores. Por ello, se ha domotizado el sistema de climatización. Esto permite ajustar la temperatura adecuada en cada zona de la residencia e incluso en cada habitación. Además, se ha actuado en instalaciones críticas como son las de electricidad, sistema de protección antiincendios, placas solares, saneamientos, calefacción, aire acondicionado, lavandería, cocina, revestimiento exterior, baños, iluminación interior y exterior, sistema de alarma, equipamiento informático, agua caliente, agua sanitaria, ascensores, etc».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Majadahonda informa que «frecuentemente, los agentes de Policía Local se encuentran en la calle con personas extraviadas que tienen deterioro cognitivo, alzheimer u otros trastornos que les impiden concretar su lugar de residencia o, incluso, su propia identidad. Por este motivo, como una nueva iniciativa de ayuda al ciudadano, la Policía Local ha puesto en marcha un registro de localización y emergencia en caso de extravío de personas con deterioro cognitivo, que está a disposición de todas las familias que puedan precisarlo. El paso es rápido y muy sencillo. Quienes tengan parientes, amigos o vecinos que sufran deterioro cognitivo deben acudir a la comisaría de Policía Local para rellenar una ficha con datos personales y circunstancias que hubiera que tener registradas (cuidados especiales, medicamentos..)», detalla la nota de prensa.

«A dicha ficha se adjuntará una fotografía, y ambas cosas formarán parte de un archivo dado de alta en los registros de Policía y en la Agencia de Protección de Datos, de tal manera que únicamente los funcionarios públicos pueden acceder a la información. En caso de localizar a una persona extraviada en vía pública, los agentes podrán supervisar las fichas registradas y buscar personas de similares características, cotejarlas y localizar a sus familiares o el domicilio. Los agentes ya han mantenido charlas informativas sobre el servicio en la Concejalía de Bienestar Social y el club de la tercera edad y se hará también en los centros de educación especial. Además, el Hospital Universitario Puerta de Hierro informará a sus pacientes con este tipo de trastornos cognitivos. Más información: Por teléfono. Policía Local. Teléfono 916 380 000. Personalmente. Edificio de Policía (ctra Vva del Pardillo,3)», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin