JULIA BACHILLER. El Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda sirvió de escenario para rendir homenaje este jueves a los maestros de todos los centros escolares de la ciudad cuya jubilación ha tenido lugar en los pasados tres últimos años. Familiares, amigos, directores y compañeros de los centros a los que pertenecían se dieron cita en este espacio público para este reconocimiento que el Ayuntamiento les otorgaba. Cerró el acto Francisco Duque, otro de los homenajeados, que interpreto a la guitarra cinco preciosos temas en calidad de profesor y director de la Escuela de Música Enrique Granados hasta el año 2000. Y antes, en nombre de los profesores homenajeados intervino también Sol Tovar Gelabert, maestra del colegio Rosalía de Castro, quien se dirigió a los presentes y tras agradecer a todos su asistencia y al Ayuntamiento el acto realizado, dijo: ”es una muestra de reconocimiento y aprecio a la función que hemos desempeñado en nuestros centros y en nuestro pueblo. Además es un acto de nobleza de quien lo realiza por reconocer la Educación como el instrumento más poderoso para transformar a las personas, que a su vez serán capaces de transformar la sociedad”.


Y añadió: ”es probable que hasta llegar a Majadahonda hayamos trabajado en otros municipios, pero se da la circunstancia de que aquí ha finalizado nuestra vida laboral y es así como se cierra este particular circulo de agradecimientos con el pueblo y en el pueblo donde hemos trabajado los últimos años”. En su intervención hizo mención a una frase de Cicerón: ”Si quieres aprender, enseña”, con la que reflejó el duro trabajo que supone ser docente, tarea que exige poner “corazón, cuerpo y mente” en su labor diaria.

Para finalizar leyó un soneto que su padre realizó a un profesor suyo y que dedicó a todos los homenajeados, pues en el poema se verían reflejados: ”A mi maestro, maestro de tantas generaciones. Transcurrieron los años, en la limpieza de una vida ejemplar en la enseñanza, que va a tocar a su fin, el recuerdo de aquellos años, su belleza, quedará para siempre. La entereza en el deber cumplido, la templanza en el trato, el saber que semblanza quedará del que hizo del estudio su nobleza. Todo perdurará, mas por encima de cuantas alabanzas pudiera recibir, cuando el recuerdo es su sino, sentirá como nadie lo que ha sido, un maestro, que conoce y que se sabe de todos sus discípulos querido”.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde Narciso de Foxá, quien dio las gracias a los maestros y maestras de Majadahonda “por habernos ayudado durante tantos años con absoluta dedicación y entrega a formar a nuevas generaciones de niños y jóvenes preparados, transmisores de conocimiento y sabiduría”. Y abandonando por un momento su discurso escrito hizo mención a la celebración de las Bodas de Oro que este sábado celebra su colegio: «todavía me acuerdo de todos los profesores, curiosamente y sobre todo de los primeros años”. Para finalizar les trasmitió su orgullo de que Majadahonda haya contado con su esfuerzo.

En el acto intervino también la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Fátima Núñez, quien los presentó así: ”queremos reconocer vuestro mérito porque habéis sido capaces de estimular la curiosidad y el amor por el aprendizaje de nuestros alumnos de Majadahonda”. A todos los maestros les fueron entregadas las placas conmemorativas de manos del alcalde y miembros de la corporación municipal presentes en el acto, los concejales Manuel Ortiz y Manuel Troitiño del PP, Mariene Moreno de Cs, Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana del PSOE, Mercedes Pedreira de Centristas y Juancho Santana de IU. Por último se ofreció un vino español en los jardines del exterior del Auditorio, servido por alumnos del IES María de Zayas.

Majadahonda Magazin