Comunidad de MadridLIDIA GARCIA. «Según los datos de la Comunidad de Madrid, la Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes –entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre (2020)– ha aumentado un 6% respecto a la semana anterior y se sitúa en una tasa de 214. Por municipios, los más afectados son Móstoles (284), Collado Villalba (271,7), Alcobendas (263,2), Las Rozas (260), Boadilla del Monte (258,4) y Majadahonda (250)». Con estas cifras epidemiológicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha avanzado que este viernes 18 de diciembre (2020) se anuncian nuevas restricciones en Madrid ante el repunte de casos de coronavirus. «Irán en la línea de las medidas tomadas hasta ahora con cierres perimetrales de zonas básicas de salud», adelanta la periodista Fátima Caballero de «El Diario.es», que revela como «la tendencia ha cambiado en la Comunidad de Madrid. Durante la última semana la curva de contagios por coronavirus ha dado un vuelco y vuelve a subir en la región. También los ingresos en hospitales, que presentan un incremento tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos. Ante el este repunte de casos, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha nuevas medidas después de que solo queden a día de hoy activas dos zonas básicas de salud y el toque de queda de 00 a 6 horas».


Fátima Caballero

«Ayuso ha defendido que por el momento la situación es «relativamente estable» pero es necesario «prevenir». Así, será el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero (PP), el que desgrane las nuevas medidas en la habitual rueda de prensa este viernes, aunque la presidenta ha avanzado que estas medidas seguirán en la línea utilizada hasta ahora: nuevas zonas básicas de salud y más tests de antígenos masivos, para lo que ha anunciado la compra de 2 millones de estos. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado (Cs), ha sido menos optimista que su socia. Aguado se ha mostrado «preocupado» porque después de un tiempo en el que la curva de contagios bajaba, ahora está subiendo, aunque ha dicho que aún lo hace «levemente». «Es una mala noticia», ha reconocido el dirigente de Ciudadanos, aunque ha defendido al igual que Ayuso que hay seguir insistiendo en la estrategia desplegada por la Comunidad de Madrid dado que «ha funcionado». Aguado ha dicho no obstante que si hay que tomar «medidas drásticas», se harán.

La periodista Fátima Caballero concluye que «el ascenso de los contagios se produce dos semanas después de las aglomeraciones en el centro de Madrid coincidiendo con el fin de semana del Black Friday y el primer fin de semana de encendido de luces navideñas, durante el que cientos de miles de madrileños se desplazaron para hacer compras. Desde el Gobierno regional no esconden que el puente de la Constitución también podría traer más incrementos de casos que aún no se verían reflejados [se tardan entre 10 y 14 días en percibirlos]. Ante el repunte de casos en el conjunto del país desde el pasado lunes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá la posibilidad de tomar nuevas medidas de contención de cara a las navidades«.

Majadahonda Magazin