AGENCIA EFE. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha enviado a los centros educativos instrucciones para organizar la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de 2º de Bachillerato, de forma voluntaria, para recibir clases de refuerzo desde el próximo lunes, 1 de junio, hasta que se celebre la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). El Ejecutivo madrileño «continua a la espera de la respuesta del Ministerio de Sanidad a esta petición», que también incluiría actividades de refuerzo para alumnos con dificultades en Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya sea por carencia de medios tecnológicos como por necesidades especiales de aprendizaje. Para ello, los centros deberán respetar «la voluntariedad de los alumnos para asistir y la distancia social a guardar, que deberá ser de dos metros».


El objetivo es que los centros organicen el proceso «distribuyendo alumnos, reordenando horarios o estableciendo turnos de entradas y salidas escalonadas«, entre otras medidas, explica la Comunidad de Madrid en una nota informativa. Si el Ministerio accede a la petición, habrá «tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita de los alumnos» de Primaria, ESO y Bachillerato, aunque los alumnos de Primaria continuarían más allá del 8 de junio. Los colegios e institutos tendrá autonomía para organizar la «asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del horario establecido», así como el número de sesiones o los periodos de recreo.

Entre las medidas de higiene dictadas por el Ministerio, figuran ventilación diaria, dispensadores de gel desinfectante en clases que no tengan lavabo de agua y jabón, desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, principalmente zonas comunes, superficies de contacto, aseos (tres veces diarias mínimo), así como mobiliarios y puestos de trabajo, recogida de residuos de papeleras. Trabajadores y alumnos con síntomas compatibles con COVID-19 no podrán reincorporarse, y las personas vulnerables (crónicos, hipertensos, diabéticos, etc) solo si condición clínica lo permite, debiendo las familias vigilar el estado de salud de sus hijos «tomando la temperatura todos los días antes de salir de casa». Si el estudiante inicia síntomas en el centro, será llevado a un espacio separado y bien ventilado, mientras se avisa a la familia. Para los niños de Infantil, de 0 a 3 años, cuyos padres acrediten la necesidad de trabajar fuera de casa, la reincorporación presencial será voluntaria cuando Madrid entre en la Fase 3 de desescalada y con una ratio del 50% por grupo de edad.

Majadahonda Magazin