JULIA BACHILLER. El colofón al Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2019 tuvo lugar esta semana (martes 3 de diciembre) en el colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda, donde se presentó el libro con las conclusiones del I Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la Fundación Promiva. Cinco destacables intervenciones que comenzaron con la bienvenida y el agradecimiento a los asistentes de la directora del centro, Lucía Gutiérrez, para seguidamente destacar la presencia de profesores como Salvador Ortiz de Montellano, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Francisco de Vitoria, familias, concejales de Collado Villalba y Boadilla. Dada la importancia de esta materia y de los cambios en la Educación Especial que se avecinan, donde Majadahonda es pionera, vamos a proporcionar toda la información en cuatro capítulos sucesivos. Esta es la primera entrega.


El primero en tomar la palabra fue Julián Ruiz, presidente de ANCEE y ex director del colegio Virgen de Lourdes, quien comenzó presentando la asociación: “nació en el periodo de la transición política española, agrupaba a colegios de toda España creados por iniciativa de familias que tenían un niño con dificultades y que consideraban que no estaban bien atendidos en el sistema educativo de entonces”. Seguidamente hizo referencia al congreso, del cual dijo: «fue muy oportuno porque se celebró justo después de que conociéramos el proyecto de ley que estaba preparando el Gobierno de España en funciones, y que daba un plazo determinado de unos años para acabar con todos los colegios de Educación Especial para optar por la plena inclusión, de manera que todos los alumnos que en estos momentos están atendidos en colegios especializados se escolarizaran en la enseñanza ordinaria”.

Y prosiguió: “esto lógicamente creó mucha preocupación entre los padres que se veían afectados, y temían que sus hijos dejaran de recibir esa atención que necesitaban”, pasando a aclarar que estos colegios no son irreversibles: “después de 40 años de experiencia en educación especial ha habido ocasiones en las que hemos tenido alumnos que han superado algunas dificultades que tenían y los hemos visto en condiciones de volver a la enseñanza ordinaria y les hemos facilitado su vuelta”.

Para finalizar enumeró los objetivos marcados en el congreso: “dar a conocer la preocupación de los padres ante la posibilidad de acabar con los colegios de educación especial, recordar el derecho de una persona con discapacidad a ser atendido en sus necesidades, el sistema educativo está obligado a dar respuesta a esas necesidades poniendo a su disposición recursos basados en criterios técnicos y objetivos, los padres son los primeros y últimos responsables de la educación de sus hijos y finalmente que no se instrumentalice a las personas con discapacidad con fines políticos y por criterios ideológicos”.

Majadahonda Magazin