Usar un cargo o un nombre falso ante un organismo público o privado, desde un centro médico hasta un periódico, tiene consecuencias: Luceño se hizo pasar por «agente del Gobierno chino» y lo escribió ante el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Fiscalía le pide 2 años de cárcel solo por ese delito

MARIANA BENITO. «Al registrar la vivienda y la sede de la empresa de Luceño el pasado 13 de septiembre (2022), la Policía Nacional también encontró supuestos documentos falsos. Entre ellos, «un carné de agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con su nombre y fotografía», una carta firmada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) «en la que se expone la situación generada en Madrid por la pandemia» y un certificado emitido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en el que Luceño se presentaba como «agente oficial del Gobierno chino». A la vista de estos hallazgos, la Fiscalía pide otros 2 años de cárcel para Luceño por falsedad en documento oficial». Así destaca este viernes 19 de mayo (2023) el periodista Pablo Gabilondo de «El Confidencial» la última resolución judicial del «Caso Mascarillas»: la Fiscalía pide 15 y 9 años de cárcel respectivamente para los jóvenes empresarios Alberto Luceño y Luis Medina. Los acusa de estafa y falsedad documental porque «la intención de ambos acusados fue la de enriquecerse exageradamente a costa de la citada situación de extrema necesidad y carencia de materiales sanitarios», advierte la Fiscalía.


Pablo Gabilondo

FIRMA FALSA EN MAJADAHONDA, BIENES EMBARGADOS EN POZUELO. «La Fiscalía también pide multas que suman 450.000 euros para Medina y 5.450.000 para Luceño, así como que ambos indemnicen a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid con 7,9 millones de euros. Para garantizar estos pagos, Anticorrupción solicita el decomiso de «los bienes actualmente embargados» y de cualquier otro que obre en su poder hasta alcanzar la cantidad de 4,6 millones en el caso de Alberto Luceño y de 912.700 euros en el de Medina. Entre los bienes embargados a Luceño figuran 3 relojes Rolex, 1 vivienda en Pozuelo de Alarcón, 5 coches de alta gama y el saldo de 3 cuentas, mientras que Medina tiene embargados 1 velero y el saldo de 3 cuentas. Ambos se compraron todos estos bienes tras cobrar las comisiones», añade la noticia. El escrito finaliza sumándole otros 4 años por delito fiscal, pues, tras cerrar los contratos con el Ayuntamiento de Madrid, Luceño «eludió pagar a la Agencia Tributaria 1.351.386,29 euros (1,3 millones), cantidad que habría debido pagar en el caso de que se considere que las comisiones que obtuvo en las operaciones relatadas están sujetas a tributación». Por este último delito, la Fiscalía también pide que Luceño indemnice a la Agencia Tributaria con dicha cantidad.

CÁRCEL POR FALSEDAD. «Teniendo en cuenta estos hechos, Anticorrupción pide para cada uno de ellos 7 años de cárcel por estafa agravada y otros 2 por falsedad en documento mercantil. De esta manera, la petición para Medina queda en nueve años de cárcel, pero a Luceño todavía le suma otros 2 delitos para alcanzar los 15. Entre marzo y abril de 2020, Medina y Luceño se embolsaron casi 6 millones de euros en comisiones con la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Medina, hijo de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria, fue la persona que contactó con el Ayuntamiento a través de un primo del alcalde. A partir de ahí, Luceño tomó las riendas y cerró tres contratos para suministrar mascarillas, guantes y test covid. «Pa la saca», celebró en un correo enviado a su socio el 30 de marzo», finaliza el reportaje.

 

Majadahonda Magazin