La histórica firma de inversión británica Barings se fija en Majadahonda: 17,6 M€

Suscríbete gratis a nuestras noticias

Barings tiene una larga trayectoria detrás que le relaciona con Napoleón, Lady Di y hasta con la película “El Gran Farol” (“Rogue Trader”), protagonizada por Ewan McGregor, donde cuenta los acontecimientos que condujeron al derrumbamiento del Banco Barings en 1995. Hoy la firma británica Barings se ha levantado después de su enésimo tropiezo a lo largo de la historia y es un fondo de inversión con oficinas en 16 países y amplia operativa internacional. Y es noticia porque ha protagonizado una importante operación inmobiliaria: ha pagado 17,6 millones de euros por dos activos logísticos en Majadahonda (Madrid). La gestora ha comprado a López-Real un almacén, que será alquilado a Conforama (tienda online de sofás, colchones, salones, dormitorios, cocinas, televisiones y electrodomésticos) así como una gasolinera, en una parcela que abarca 10.900 metros cuadrados. Barings está hoy conformada en su Consejo de Administración por las grandes firmas internacionales Resource Capital Partners, Hogan Lovells y Arcadis.

Centro comercial alquilado por Baring en Italia

Barings Real Estate ha cerrado su ambicioso plan de expansión en España para 2017. Pocas semanas después de que comprara un centro logístico en Zaragoza de 29.000 metros cuadrados de superficie, la gestora internacional ha adquirido a López-Real dos activos en Majadahonda (Madrid) por 17,6 millones de euros, curiosamente idéntico montante que desembolsó en una operación parecida de la capital aragonesa. El fondo se ha hecho con un almacén y una gasolinera que abarcan en total un terreno de 10.900 metros cuadrados de superficie que alquilará el centro a la multinacional de muebles Conforama con un contrato por diez años. Con esta nueva adquisición, Barings acumula una cartera de activos no residenciales en España de casi 100 millones de euros de inversión durante 2017. En abril, la gestora compró en Madrid otros 56.000 metros cuadrados de superficie logística por 35 millones de euros, al que se ha de sumar un activo de 1.600 metros cuadrados en julio, previo pago de 21,6 millones de euros. Junto a los dos centros adquiridos en el último mes, ya son más de 90 millones de euros los que ha desembolsado la empresa en España, informan las webs financieras Ejeprime y Businessimmo.

La historia de Barings puede que sea la de los más viejos banqueros del mundo, parecida a la de los alemanes Fugger (Fúcares) y Welser en el siglo XVI, las familias Medicis, Bardi y Peruzzi en la próspera Florencia del siglo de oro o los genoveses Spinola. En 1802, la casa Barings financió la adquisición de Luisiana, a pesar de que Gran Bretaña estaba en guerra con Francia, y de que la venta tuvo como efecto la financiación de las tropas de guerra de Napoleón. Técnicamente los Estados Unidos no adquirieron Luisiana a Napoleón, sino que el general francés se la vendió a los hermanos Baring a través de su empresa Hope & Co. En ese mismo siglo la firma padecería serios problemas por la sobreexposición a la deuda argentina y uruguaya, por lo que el banco tuvo que ser rescatado por un consorcio organizado por el gobernador del Banco de Inglaterra, William Lidderdale, durante la crisis de 1890.

Buque insignia financiero de las multinacionales anglosajonas, la compañía estableció vínculos con el rey Jorge V, comenzando una relación estrecha con la monarquía británica que perduraría hasta el colapso de Barings en 1995. De hecho, Diana, princesa de Gales conocida como “Lady Di”, fue la bisnieta de uno de los integrantes de la familia Baring. Su último derrumbamiento lo produjo su joven ejecutivo Nick Leeson, que huyó a Singapur pero fue arrestado en Alemania y extraditado de nuevo a Singapur, donde lo condenaron por fraude y fue encarcelado durante 6 años. Durante su prisión escribió una autobiografía, titulada “Rogue Trader: How I Brought Down Barings Bank and Shook the Financial World” (“Como hice caer el Banco Barings y sacudí las finanzas mundiales”), conocida en España como “El gran farol” y en México como “El Estafador”, donde cuenta los acontecimientos que condujeron al derrumbamiento. Fue adaptada al cine en la película del mismo título, protagonizada por Ewan McGregor.

Baring por Baring:Baring Private Equity Partners España, S.A.U. SGEIC opera en la Península Ibérica desde 1987, combinando la gestión de fondos de private equity y la gestión de carteras de clientes institucionales. Baring Private Equity Partners España, S.A.U. SGEIC (“BPEP España”) es una de las primeras sociedades gestoras de entidades de capital riesgo constituidas en España. Su actividad se lleva a cabo bajo la normativa española específica de capital riesgo, estando regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BPEP España proporciona recursos permanentes a pequeñas y medianas empresas no cotizadas, preferentemente localizadas en España y Portugal, con el objetivo de financiar y contribuir a su expansión, reestructuración accionarial o procesos de management-buy-out”.

“Nos comprometemos activamente en la gestión de nuestras empresas participadas, orientándonos a la inversión en aquellos proyectos en los que podemos añadir o crear valor a través de la participación en los órganos de gestión de las empresas, así como mediante el apoyo y la aportación de nuestra experiencia en diversos ámbitos de las compañías. Para nosotros es fundamental el desarrollo de una estrecha relación con los empresarios y ejecutivos de las compañías en las que participamos, identificando con precisión los objetivos que sean coincidentes y sinérgicos entre ambas partes. BPEP España tiene su origen en el grupo multinacional Baring Private Equity International, que conforma una red de especialistas en private equity con implantación global, equipos con enfoque local, y amplia trayectoria en diversos mercados a lo largo de su historia”. Leer más.

6 Respuestas a "La histórica firma de inversión británica Barings se fija en Majadahonda: 17,6 M€"

  1. Glo Ry   12 diciembre, 2017 at 11:03 am

    Jonathon Moreels 🙄

    Responder
  2. Suso   12 diciembre, 2017 at 4:45 pm

    Pero donde se encuentran el local y la gasolinera? Cuales son?. Mas investigar y menos corto y pego

    Responder
  3. Joaquín Ceballos Sharpei   13 diciembre, 2017 at 2:29 pm

    Joaquín Ceballos Sharpei ha reaccionado a un enlace: “La histórica firma de inversión…”

    Responder
  4. Javier   13 enero, 2018 at 1:43 am

    El Conforama irá enfrente del CC Gran Plaza 2 y del centro de adicciones de la Fundación Recal.Es justo en la calle Físicos,donde se ha vendido justo hace 1 año una parcela de 32.639m2 que vendió el grupo empresarial Lualca.Irá además en esa parcela una gasolinera Alcampo,y hay rumores de una apertura de Bauhaus(centro de bricolaje alemán parecido a Leroy Merlin) y rumores también de un IKEA en los terrenos que hay detrás del Brico Depôt.Pero eso sí IKEA y Bauhaus son rumores sin confirmar.Al fondo del todo está previsto una zona de I+D+i en el espacio de terreno más grande que hay de unos 105.000m2 aproximadamente y 50.000m2 de edificabilidad.Pueden poner también oficinas,es suelo terciario, detrás del solar de 32.639m2.Un tercio del solar es para Conforama y la gasolinera de Alcampo y los otros 2 tercios es supuestamente para Bauhaus.Iban a hacer más cosas como un centro de proceso de datos de Mapfre y un spa en una parte de la zona de I+D.Lo de Mapfre iba detrás del futuro Conforama y de la gasolinera de Alcampo.En cuanto a las posibles fechas de apertura,Conforama quiere abrir para septiembre,y Bauhaus será para finales de 2018 y si se retrasa sería en 2019,y la gasolinera Alcampo lo mismo ya que están pendientes de obtener los mismos permisos.Respecto a IKEA si lo pusieran sería en 3 años,ya veremos porque como han ampliado el de Alcorcón pues tendrá que pasar tiempo y si lo ponen será más pequeño que el de Alcorcón,pero sigue sin confirmarse ese rumor.

    Responder
  5. Javier   13 enero, 2018 at 1:45 am

    Respecto a la superficie de Conforama de noticias en inglés sobre Barings,Conforama ocuparía 4.070m2.

    Responder
  6. Javier   13 enero, 2018 at 1:46 am

    Y la parcela una edificabilidad de 21.601,24 m2 según la página de Lualca.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.