La lluvia impide el retorno de la Virgen y el Cristo a la ermita de Majadahonda pero no su celebración

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. De nuevo la adversa climatología que venía anunciándose alteró el recorrido de la procesión de este Viernes Santo 19 de abril de 2019 pero no su realización. En esta ocasión el Santísimo Cristo de los Remedios, en compañía de la Virgen de la Soledad, debía retornar a su ermita, pero la intermitente y constante lluvia motivó que ambas imágenes realizaran un encuentro en la Plaza de la Iglesia frente a la Parroquia de Santa Catalina. Minutos antes de que diera comienzo la procesión y ante la duda de si se llevaría a cabo, eran escasas las personas que se encontraban en el interior del templo. Sin embargo, aplicando la célebre frase de San Mateo “la fe mueve montañas”, en corto espacio de tiempo la parroquia se vio abarrotada de asistentes. La lluvia en el exterior continuaba haciéndose presente y la espera en el interior fue amenizada por la agrupación musical de “Jesús el Pobre” de Madrid. De nuevo esta hermandad participa en Majadahonda colaborando con su música y con hermanos de esta conocida cofradía, cuya procesión este año no pudo realizarse a causa de la lluvia.

Aquí en Majadahonda un corto trayecto dirigido por Carlos Blanco, capataz de “Jesús el Pobre” y otros de sus colaboradores, hicieron andar al Cristo de los Remedios portado por hombres y a la Virgen de la Soledad por mujeres, mientras la banda situada en los soportales de la iglesia ponía el toque musical de acompañamiento. Finalmente salió el Cristo por la puerta principal del templo y la Virgen por el lateral de acceso al mismo, con los dos obstáculos que conlleva: un escalón y el farol que ilumina la entrada. Hábilmente y con mucho esfuerzo nuestras anderas supieron afrontar la dificultad y es que de nuevo anderos y anderas son merecedores de todo nuestro reconocimiento y felicitación por la labor que realizan. Ya en el exterior, las imágenes fueron recibidas con aplausos y el himno nacional. Finalizado el encuentro y ante la intensa lluvia, retornaron a la parroquia. En breve anunciaremos el retorno del Cristo a la ermita, acto que se realizará pasadas estas fiestas.

Destacar la presencia de los penitentes, las mujeres vestidas con peineta y mantilla en señal de luto, y de todos aquellos que en un segundo plano colaboraron atendiendo al desarrollo de la procesión. Un segundo plano, o incluso podía decirse que tercero, en el que también estuvieron el concejal Manuel Troitiño junto al candidato del Partido Popular, José Luis Ustarroz, que como puede verse en la imagen, saludaron a las hermandades, al párroco y a algunos de los asistentes que se acercaron al reconocerlo. Entremezclados con el público, su presencia pasó inadvertida, como seguramente ocurrió con los candidatos de otros partidos que ante los paraguas y protectores utilizados para la lluvia pasaron desapercibidos para los asistentes, incluido este medio de comunicación, de ahí que no se mencionen expresamente.

COMUNICADO DE “VECINOS POR MAJADAHONDA”: El nuevo partido “Vecinos por Majadahonda” ha agradecido la labor de las Hermandades de Majadahonda en la Semana Santa 2019 y el resto del año en un comunicado enviado a este periódico, que continua así: “En Vecinos por Majadahonda respetamos todas las creencias religiosas, espirituales y todas las manifestaciones culturales que ellas conllevan pero además nuestra Semana Santa majariega es un orgullo para todos nuestros vecinos. Queremos dar las gracias especialmente a la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad, y a la Hermandad de Jesús el Pobre de Madrid, además de a las 5 parroquias de Majadahonda, por organizar una fiesta religiosa que tanto bien hace a este pueblo”.

“Y asimismo recordar como las Hermandades de la Virgen del Rosario, protagonista de la popular “Fiesta de las Viejas”, la del Señor de los Milagros, que organiza la comunidad peruana de Majadahonda, y la Capellanía Filipina, que celebra en Majadahonda la festividad histórico-religiosa denominada “Sagala”, que forma parte de la celebración mariana de las “Flores de Mayo”, porque son una muestra del respetable fervor popular con que este municipio acoge sus fiestas más espirituales. Por último, también damos las gracias a Julia Bachiller por su labor informativa independiente, siempre tan necesaria, destacada y acertada en la cobertura de estos actos religiosos y culturales“, concluye el comunicado.

SONIA BLUE. Varios lectores han hecho llegar a MJD Magazin su curiosidad sobre que significado poseía la 5ª estación del Vía Crucis, que fue donde se suspendió en Majadahonda debido a la lluvia. Casualmente, el Vía Crucis del Papa Juan Pablo II que tuvo lugar el Viernes Santo del año 2000 menciona expresamente esta 5ª estación y la explicó así: «Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, a que llevara la cruz de Jesús» (cf. Mc 15,21). Los soldados romanos lo hicieron temiendo que el Condenado, agotado, no lograra llevar la cruz hasta el Gólgota. No habrían podido ejecutar en él la sentencia de la crucifixión. Buscaban a un hombre que lo ayudase a llevar la cruz. Su mirada se detuvo en Simón. Lo obligaron a cargar aquel peso. Se puede uno imaginar que él no estuviera de acuerdo y se opusiera. Llevar la cruz junto con un condenado podía considerarse un acto ofensivo de la dignidad de un hombre libre. Aunque de mala gana, Simón tomó la cruz para ayudar a Jesús. En un canto de cuaresma se escuchan estas palabras: «Bajo el peso de la cruz Jesús acoge al Cireneo». Son palabras que dejan entrever un cambio total de perspectiva: el divino Condenado aparece como alguien que, en cierto modo, «hace don» de la cruz. ¿Acaso no fue Él quien dijo: «El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí» (Mt 10,38)?”

Simón recibe un don. Se ha hecho «digno» de él. Lo que a los ojos de la gente podía ofender su dignidad, en la perspectiva de la redención, en cambio, le ha otorgado una nueva dignidad. El Hijo de Dios lo ha convertido, de manera singular, en copartícipe de su obra salvífica. ¿Simón es consciente de ello? El evangelista san Marcos identifica a Simón de Cirene como «padre de Alejandro y de Rufo» (15,21). Si los hijos de Simón de Cirene eran conocidos en la primitiva comunidad cristiana, se puede pensar que también él creyó en Cristo, precisamente mientras llevaba la cruz. Pasó libremente de la constricción a la disponibilidad, como si hubieran llegado a su corazón aquellas palabras: «El que no lleva su cruz conmigo, no es digno de mí». Llevando la cruz, fue introducido en el conocimiento del evangelio de la cruz. Desde entonces este evangelio habla a muchos, a innumerables cireneos, llamados a lo largo de la historia a llevar la cruz junto con Jesús”, contó el Papa Juan Pablo II.

UN POEMA DE GERARDO DIEGO: “Vía Crucis”
Ya no es posible que siga
Jesús el arduo sendero.
Le rinde el plúmbeo madero.
Le acongoja la fatiga.
Mas la muchedumbre obliga
a que prosiga el cortejo.
Dure hasta el fin el festejo.
Y la muerte se detiene
ante Simón de Cirene,
que acude tardo y perplejo.

Pudiendo, Jesús, morir,
¿por qué apoyo solicitas?
Sin duda es que necesitas
vivir aún para sufrir.
Yo también quise vivir,
vivir siempre, vivir fuerte.
Y grité: -Aléjate, muerte.
Ven Tú, Jesús cireneo.
Ayúdame, que en ti creo
y aún es tiempo de ofenderte.

La tortura paraliza a Jesús. Sólo que la muchedumbre mantiene firme su paso obligando a que no se detenga el cortejo. Es un pulso desigual entre la impiedad y la inocencia abandonada y vencida. Simón Cirineo presta entonces su apoyo al agotado reo. La muerte se detiene un punto ante el improvisado auxiliar. Era necesario que Jesús prosiguiera apurando su tortura salvífica. Y el poeta cristiano, en paralela versión actualizadora, elige para sí a Jesús por cirineo particular para prolongar la necesaria fortaleza de la propia vida, mientras aún quepa la ofensa posible” [Fr. Ángel Martín, ofm].

Una respuesta para "La lluvia impide el retorno de la Virgen y el Cristo a la ermita de Majadahonda pero no su celebración"

  1. Avatar
    Miguel Ortiz Romero   20 abril, 2019 at 12:32 pm

    Irene Gonzalez Garcia

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.