ENSEMBLE PRAETERITUM

ENSEMBLE PRAETERITUM

«Cervantes, Lope o Quevedo citan a la chacona como una danza ligada a esclavos, indios americanos y sirvientes. Su desarrollo armónico se construyó en España como síntesis entre la zarabanda y la folía. Se trata de fórmulas de ritmo y acordes cuya secuencia se repite en el bajo continuamente para servir de marco a las más fantasiosas variaciones instrumentales. El ritmo de las primeras chaconas y pasacalles españoles pronto se propagó a toda Europa. Las primeras chaconas que se conservan escritas con todas sus notas se publicaron en Italia, y entre ellas se encuentran las obras de Piccininni, Merula y Falconieri que podremos escuchar hoy interpretadas por Praeteritum. (+ Info: http://sansilvania.com/ensemble-praeteritum/)». Así se presenta el concierto que tiene lugar este sábado en Majadahonda a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Carmen Conde”. Localidades: Planta Baja 10 €. Planta Alta 8 €.


Sábado 13
Concierto de Música Clásica
Grupo: ENSEMBLE PRAETERITUM
Espectáculo: “TARDE DE CHACONAS Y PASACALLES DEL BARROCO”
Intérpretes: Pablo Suárez Calero (director concertino), Marco
Giulio Pannaria (violoncelo), Paula García (viola), Pedro Jesús
Gómez (Pulsada cuerda).
Dirección: Pablo Suárez Calero.

Obras de: Merula, Vitali, Piccinini, Vivaldi, Falconieri. ENSEMBLE PRAETERITUM es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Su repertorio abarca todos los estilos, centrándose en el barroco temprano y tardío, basando su interpretación en criterios personales más que puramente historicistas. El hilo conductor de los conciertos son obras del barroco temprano y tardío, entrelazadas por medio de recitativos, improvisaciones y cadencias instrumentales que generan un modelo de “concerto senza fine.”

El Grupo: Desde su creación, el Ensemble ha actuado en los principales festivales de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias y Andalucía. Los jóvenes integrantes del ensemble han estudiado en España y en el extranjero con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Manuel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Tabea Zimmermann, Diemut Poppen y Günter Pichler.

Majadahonda Magazin