CARMEN VALERO ESPINOSA (Fotos: Peter Wall). Ya el título nos dice mucho: “Amazonia. Historia de una conquista”. Seduce la idea de leer una novela que transcurre en la América hispana descubierta por la Corona de Castilla a finales del siglo XV, pero este libro de la escritora de Majadahonda, Carmen Resino, transcurre a finales del siglo XVIII, cuando los sentimientos y movimientos de independencia respecto a España comienzan a brotar de modo intensivo. Incluso antes de la revolución francesa, vientos secesionistas agitaban el Virreinato del Perú. El personaje José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru, quechua, quiso segregar el territorio del dominio de Madrid. De su nombre debe derivar el de la guerrilla latinoamericana, los tupamaros, del siglo XX.


La novela de Carmen Resino, “Amazonia. Historia de otra conquista”, publicada por Éride Ediciones, fue presentada el 22 de septiembre (2022) en La LiVrería de Madrid, por Ángel Jiménez, director de la editorial y Julia Sáez-Angulo, quien recuerda que Carmen Resino reside en Majadahonda y que en el acto expuso lo siguiente: «Se dice que España logró la independencia de los indios de América, sojuzgados por grandes imperios, el azteca de México y el quéchua del Perú, y que los descendientes de españoles, los criollos, lograron la independencia de los territorios americanos respecto de España. “Los hijos, nietos y biznietos de aquellos españoles que descubrieron, colonizaron y se instalaron en el continente, ya no tenían añoranzas de la vieja España, de esa antigua península que había despoblado pueblos para llenar América. Los criollos habían crecido entre la nostalgia de sus antepasados y el orgullo de su nueva patria…”, escribe Carmen Resino en un momento de la novela. “El Atlántico, la lejanía, el mestizaje, habían cortado el cordón umbilical. José Arístides Avendaño (el protagonista), rico hacendado en la Amazonia, se sentía como ellos: americano, amazónico, marañón, en este orden. La Corte de Madrid no le decía nada.”

«Bolívar es un libertador muy controvertido, héroe en algunos países iberoamericanos, pero militar sangriento y cruel que fusiló a decenas de españoles prisioneros sin juicio previo alguno. Hay capítulos muy negros y obscuros en su vida, no toda ella plausible ni mucho menos, como se ha puesto de manifiesto recientemente. El “Decreto de Guerra o Muerte” era un pasar por las armas a todo el que no se uniera a él. El rey de España no se levantó ante su espada en Bogotá, en la toma de posesión del nuevo presidente. Estaba fuera de protocolo y la espada de Bolívar no era precisamente, por historia, para que se levantara el rey Felipe VI. Esto lo dejo abierto a la consideración de ustedes. Pese a todo, por espíritu de conciliación, España tiene unas cuantas estatuas de Simón Bolívar, que no se han destruido. No ocurre lo mismo con estatuas de descubridores o colonizadores en América.

«Finalmente recordar de nuevo ese dicho de que la Conquista de América la hicieron los españoles por manos indias en el siglo XV; la Independencia la hicieron los criollos o descendientes de españoles frente a la Metrópoli en el XIX, junto a las nuevas ideas de la Ilustración, que también se agitaban en España. La Monarquía hispana estuvo más de tres siglos en América y dejó un mestizaje, civilización, una lengua y un importante comercio, más que los árabes, que estuvieron ocho siglos en la península, y no dejaron tanta impronta importante con ser mucha. El período era distinto y el tema da para un gran debate, por supuesto».

BIOGRAFIA. Carmen Resino es majariega, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, estudios teatrales por la Universidad de Ginebra, catedrático de Historia de I.E.S. Fue miembro fundador y presidenta de la Asociación de Dramaturgas Españolas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de autores de Teatro. Pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores, a la Asociación de Historiadores y a la Sociedad General de Escritores. Finalista en los más destacados premios, Lope de Vega, Tirso de Molina, Nadal, Nacional de Literatura Dramática, ha obtenido los siguientes Premios: Palencia de Teatro, Ciudad de Alcorcón, Gijón de Gijón, Mención de Honor del Felipe Trigo, Mención de Honor del Calderón de la Barca, Buero Vallejo, y Mejor Autor Español de la Boesdaelhoeve de Bruselas. Ha colaborado y colabora en revistas especializadas (Estreno, Los cuadernos del Norte, La Ratonera, Ade, Las puertas del Drama, Anales de Literatura Contemporánea…) y ha intervenido en varios congresos, simposios y cursos sobre teatro, en España (Universidad Complutense, Alcalá, Uned de Madrid, Valladolid, Málaga, Oviedo…) Estados Unidos y países de la Comunidad (Bélgica, Francia y Alemania). Algunas de sus piezas breves han sido emitidas por TVE en el espacio: “La voz humana”. Ha sido traducida al inglés, al francés y al alemán». Lea la reseña completa del acto pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin