JORGE RUBIO. La elaboración de una Ordenanza Municipal para el ahorro del consumo de agua fue una de las mociones presentadas en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. Alberto Moreno (Somos) señaló que debido al «aumento de las temperaturas», la «disminución del régimen de lluvias» y el «aumento de los periodos de sequía» se hacía necesario tener una ordenanza que regulase el consumo de los recursos hídricos de Majadahonda. Gustavo Severien (PP) se mostró interesado en la iniciativa, aunque con su habitual ironía puso de manifiesto que en función de «a donde se quisiese llegar con esta ordenanza estarían más convencidos de ello«. Ciudadanos respaldó la iniciativa con una enmienda que incluye la introducción de «campañas de concienciación» en la ciudad.


Mercedes Pedreira (Centristas) se mostró conforme con la iniciativa aunque expresó sus dudas acerca de «cómo controlar el uso responsable del agua en el ámbito familiar y empresarial», unas dudas que le llevaron a la abstención pero que a pesar de su apoyo fueron compartidas por Silvia Rey (Ciudadanos). Por su parte, Zacarías Martínez Maillo (PSOE) y Juancho Santana (IU) estuvieron conformes con lo expuesto en la moción. Alberto Moreno, había elogiado un artículo del periódico «El Mundo» en el que se analizaba como «estamos en una situación de pre-sequía, que se puede convertir en sequía, tal y como ocurrió en los años 1981-84 y 1992-95».

Moreno, que aceptó también una enmienda de Izquierda Unida, cerró el turno de intervenciones destacando que en el consumo privado la influencia política «tiene que ser pasiva» y que los servicios técnicos y los vecinos «tienen que participar» para elaborar la ordenanza. Finalmente la moción salió adelante con 24 votos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE, Somos e IU) y 1 abstención (Centristas). Descargar la Moción aprobada sobre uso racional del agua y campañas de concienciación en Majadahonda

Majadahonda Magazin