La camiseta con la que el Rayo Majadahonda juega fuera de casa también está haciendo furor entre los aficionados que la visten incluso en el Cerro del Espino

FEDERICO MTNEZ. La prensa deportiva realiza un análisis pormenorizado sobre lo ocurrido entre el Rayo Majadahonda y la Cultural Leonesa este sábado 11 de marzo (2023). Radio Marca subraya: «La Cultural sacó 1 punto que pudo ser cero, en ningún momento 3. Este Rayo es el mejor de la categoría en jugadas a balón parado», mientras que el Digital de León resalta: «El conjunto leonés firmó un 1-1 frente a uno de los conjuntos que más en forma se encuentra». La Nueva Crónica indica que «el Rayo Majadahonda en la segunda parte fue muy superior y mereció quedarse la victoria» y Ramón González hace un estudio táctico en Leo Noticias del que concluye que «El Rayo Majadahonda, desde la llegada de su técnico Alfredo Santaelena, tiene la peculiaridad, de juntar muchos jugadores sobre el poseedor del esférico». Por último, el Gol de Madriz resume: «cuando parecía que ambos equipos ya miraban con buenos ojos el empate, el Rayo Majadahonda tuvo la más clara del segundo tiempo en el minuto 93, tras un centro desde la izquierda que remató Zozulya y que, de forma espectacular, desbarató con el pie Salvi Carrasco, meta visitante, prohibiendo a los majariegos sumar tres puntos. El empate deja a ambos equipos en la misma situación.


Federico Martínez en Radio Marca

RADIO MARCA (Christian Fernández). Salvi Carrasco salva un punto ante el Rayo Majadahonda (1-1) en un encuentro en el que Andy Kawaya puso fin a la mala racha goleadora porque llegaba la Cultural con sed de gol a la cita en Majadahonda. 6 encuentros consecutivos sin ver puerta habían dejado la cifra de 608 minutos como la segunda peor de la historia. Y, enfrentarse a un conjunto majariego en plena racha y con un fortín edificado en medio del Cerro del Espino no ayudaba a los intereses leoneses. De Madrid al cielo, dice el dicho, y la Cultural, en su visita a la capital española decidió quedarse en el purgatorio. Porque Andy Kawaya dejó la cuenta en 643 minutos sin ver puerta, pero no pudo evitar que la de partidos sin ganar siga subiendo en numeración. Ya son ocho encuentros sin conocer la victoria. 5 derrotas y 3 empates. Aunque, sobre el Cerro del Espino, se pudo vislumbrar la luz al final del túnel. Nada más arrancar la disputa, una internada suya dentro del área finalizó en un disparo que sacó correctamente Casado.


La Peña de Walking Football nunca falla

«Eso que tanto había costado en los últimos choques, como lo era el generar peligro, llegó blando como el algodón cuando el propio atacante leonés remató de volea un disparo que sacó con una gran mano Lucho en la portería majariega. Pero, si por algo este Rayo es el mejor de la categoría en jugadas a balón parado, en parte fue en cómo ese 0-1 quedó neutralizado en cuestión de seis minutos. Nuevo saque de falta pegado al lateral del área, mini córner que se dice popularmente, y volea impresionante de jugada de pizarra que remataba Ozkoidi para perforar las redes de Salvi. Tras el descanso, los de Alfredo Santaelena parecieron creérselo, y sumar su quinta victoria dentro de sus fronteras. Héctor Hernández pareció entrenar todos los días con Kevin Viñuela, y la banda izquierda era totalmente suya.

Carlos Bonet y José Luis Ramos (Vecinos por Majadahonda)

Desde ahí llegaron las ocasiones para que Albiach metiera la pierna, pero no contaban con el héroe ya no solo del equipo leonés, sino de la categoría. Por arriba, por abajo, a boca jarro, de lejos del área, Salvi Carrasco protagonizaba esa imagen del Dr. Strange en Infinity War con el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch distrayendo a Tanos con 8 brazos en su cuerpo. La cuestión es que en la segunda parte el equipo madrileño quiso los tres puntos, pero tampoco los mereció. Por contra, la pólvora en el ataque leonés, como efecto de la poción de Panoramix tras quince minutos, se desvaneció. Los últimos suspiros del encuentro supusieron la victoria del Rayo en un universo sin sorpresas. Pero esto es la Tierra que habitamos, y esa sorpresa salió en forma de la figura del portero malagueño. Primero, Zozulya a boca jarro quiso repetir su papel ante el Real Madrid Castilla, pero ahí estuvo el pie de fútbol sala de Salvi Carrasco para evitar el gol local. Tras ello, Ayaleto desde lejos del área quiso aprovechar un bote raro del cuero, ahí estuvo el pecho de Salvador. La Cultural sacó un punto que pudo ser cero, en ningún momento tres.

Virginia Arellano, de las fans nº 1 del Rayo Majadahonda

LEO NOTICIAS (Ramón González). El Rayo Majadahonda, desde la llegada de su técnico Alfredo Santaelena, tiene la peculiaridad, de juntar muchos jugadores sobre el poseedor del esférico. No se si le recordará de la temporada pasada en el DUX Internacional de Madrid, pero este aspecto táctico complicaba mucho la defensa. Y lo volvimos a observar. En inicio Javi Ros siempre al lado de centrales, laterales muy altos, y uno de los volantes ayudaba en salida. Suman pases, sin importar presión alta, incluso en cualquiera de los lados, se acercan al poseedor y tocan. Con ello atraen a rival, primero con superioridad sobre los pares, luego por la serenidad en no sacar de zona. Pero ahí son capaces de detectar el haber conseguido el acercamiento de más defensores, y enlazan con pasillo central para llevar al lado contrario. El cambio de orientación siempre planea en su concepto ofensivo, y al atraer incluso al extremo rival (Andy o Percan), el trasladar el balón tan rápido al lado contrario, favorece el 2×1 o el 2×2 con algo de ventaja.

David Rodríguez, Tony del Valle y Aitor, nuevo jefe de prensa del PSOE

De esta situación parte el empate, al encontrar al lateral derecho con algo de ventaja sobre Kawaya, que se ve obligado a cometer la falta que finalizó en el empate. Otra seña del técnico madrileño es el balón parado, y el sábado en Majadahonda se daría cuenta de la puesta en acción de muchas situaciones ensayadas en el laboratorio de ambos conjuntos. Y ese plan ofensivo exige mucho trabajo a extremos. No solo para defender esos cambios de orientación tras cerrar interior, sino también en ayudar al lateral en progresión. Como le decía, en su salida con 3, principalmente su central izquierdo conducía directamente sobre Percan, el cual se veía obligado a saltar. Momento para que Casado conectase con Héctor, lateral izquierdo, situado en una zona intermedia a la que no podía saltar Saúl o Muguruza, fijados ambos por el extremo. En ese momento ya eran verticales y pensando siempre en profundidad, acabando en muchos centros.

Las chicas del Rayo Majadahonda, atentas al juego

DIARIO DE LEON (Angel Fraguas). El portero de la Cultural Salvi Carrasco salva al entrenador Edu Docampo al realizar una soberbia intervención en el último minuto del encuentro disputado ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino tras detener de forma espectacular un balón rematado por Zozulya. La Cultural desarrolló un partido serio ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino. Andy Kawaya trabajó con Solís penetraciones de gran valor y peligro para el marco defendido por el cancerbero Lucho García. Y hubo llegadas con peligro, como la de Kevin Presa, que atajó en última instancia el guardameta local Lucho García. Después de cerrar bien su portería, Andy Kawaya acertó para adelantar a la Cultural en el marcador en el minuto 36 de partido, para a continuación, cinco minutos después, empatar el partido Ozkoidi en una acción ensayada a balón parado (1-1).

Alberto Cases dirigiendo las «Operaciones». A su lado, Quique el «funcionario nº1»

Después de 600 minutos reglamentarios sin anotar ni un solo gol vuelve a marcar la Cultural. Contando con los minutos añadidos por los colegiados son 643 los minutos que acumuló el equipo leonés sin anotar un solo gol, hasta que lo hizo Andy Kawaya. La segunda mitad ya resultó mucho más táctica, con dos equipos más prestos a defender el punto que a atacar el área rival. El partido ya resultó más nublado, soso y aburrido que no invitó al aplauso desde la grada. Los dos conjuntos conforme se sucedieron los minutos de juego se dedicaron más a nadar y a guardar la ropa para conseguir un punto cada uno, que a atacar, para así acercar la permanencia en la categoría de la Primera Federación, porque aspirar a otro objetivo de optar al milagro del play off de ascenso a Segunda División parecen posibilidades esfumadas.

Adela Santaelena, esposa del míster

DIGITAL DE LEON (Laura Aller). El conjunto leonés firmó un 1-1 frente a uno de los conjuntos que más en forma se encuentra, como es el caso del equipo de Alfredo Santaelena. La Cultural Leonesa comenzó bien el partido frente al Rayo Majadahonda, teniendo la posesión, el control y las oportunidades de gol. Kevin Presa el que estuvo a punto de anotar de no ser porque se encontró con un inspirado Lucho García en la portería rival que acabó negándole el gol. La alegría duró poco en la parroquia culturalista y es que, tan solo cinco minutos después, el Rayo Majadahonda anotó un auténtico golazo por medio de Jon Ozkoidi, que fue quién cazó un balón en la frontal del área para mandarlo al fondo de las mallas sobre el minuto 40 de partido. En los segundos 45 minutos fue el Rayo Majadahonda quién tomó el control del partido teniendo ocasiones por medio de Héctor, Néstor y Zozulya, pero que finalmente fueron repelidas por un excelso Salvi Carrasco. El Rayo Majadahonda fue quién tuvo el gol de la victoria, pero lo que no esperaban los de Santaelena era encontrarse con ‘el Santo malagueño’ para salvar a la Cultural de sumar la cuarta derrota consecutiva.

La chavalería del Rayo Majadahonda se lo pasó en grande

LA NUEVA CRONICA. La Cultural no pudo hacer bueno su primer tanto en 643 minutos y sumó un empate con el que se debe conformar ante un Rayo Majadahonda que terminó siendo mejor. 643 minutos después la Cultural y Deportiva Leonesa volvió a celebrar un gol. Esa es la principal noticia que dejó, por su novedad, la visita del conjunto leonés ayer al Cerro del Espino. Todo lo demás de lo que ocurrió en Majadahonda, la incapacidad de mantener la portería a cero pese a los milagros de Salvi, la inferioridad de los leoneses sobre el rival o la escasísima producción ofensiva no son ya noticia en las últimas semanas en el equipo leonés, en una actuación que al menos sirvió para sacar un empate que de cualquier forma no aclara lo más mínimo el futuro ni de la Cultural, ni de su entrenador, Eduardo Docampo. Porque debe estar conforme el técnico y su plantilla con el punto cosechado ante un Rayo Majadahonda que, en la segunda parte, fue muy superior y mereció quedarse la victoria. Cierto es que en la primera la igualdad fue mucho mayor y tampoco mereció la Cultural mayor castigo.

El abuelo y el nieto en una foto para la Historia con la V

Y es que firmó un buen inicio el conjunto leonés, que de inicio apostó por devolver a los titulares habituales al centro de la zaga, dándole además una vuelta más a su ataque con Percan y Kawaya en las bandas además de Solís como enganche con Obolskii en punta. La ofensiva leonesa a los 20 minutos tenía una ocasión muy clara para adelantarse. Kevin Presa cazaba el rechace de un córner y de volea desde dentro del área buscaba fusilar a un Lucho García que respondía a la perfección con una mano salvadora que evitaba el tanto leonés. Se quitaba el equipo un peso de encima que invitaba al optimismo y a pensar en que el tanto podía ser un trampolín. Fue todo lo contrario, porque apenas le duró a la Cultural 5 minutos la alegría. Fue esta vez a balón parado, uno de los puntos fuertes de un Rayo Majadahonda que a la salida de un córner tiró de pizarra para encontrar a Ozkoidi solo en la frontal del área. Eso sí, el resto lo hizo el mediocentro solo, con una sensacional volea que se colaba pegada al palo derecho de la portería defendida por Salvi. Un jarro de agua fría para la Cultural, que ni siquiera podía aguantar el resultado hasta el descanso, sabiendo al menos que estaba siendo mejor a los puntos y que quizás un arreón en la segunda mitad podía llevarle a dominar el encuentro. Pero como tras el gol, los planes fueron solo eso y la realidad sobre el césped fue muy diferente.

La cantera luciendo equipación

Porque si hubo un equipo que mereció llevarse el triunfo en los segundos 45 minutos, ese fue el Rayo Majadahonda. La entrada de Saúl y la salida de Nando reforzaron a la Cultural en ese flanco derecho, pero el centro del campo fue majariego con Kevin Presa especialmente desacertado y la intensidad llevó a los locales a ganar demasiados duelos que se convirtieron en segundas oportunidades. Bien es cierto que tampoco tuvo el Rayo ocasiones claras de gol, si acaso una llegada a línea de fondo de Héctor Hernández y un tiro de Néstor que se iba demasiado cruzado. Con más miedo en el cuerpo que sufrimiento real, se complicó la vida lo imposible la Cultural con el pitido final ya merodeando. Una falta de entendimiento entre Salvi y Joel a punto estaba de costarle un mal mayor a los leoneses, que se tuvieron que encomendar a su ‘santo’ en el descuento. El guardameta sacaba un pie espectacular al remate de Zozulya en el corazón del área y en la última jugada del partido ponía el pecho ante el bote que generaba ante él el disparo de Alayeto.

Posando con el primer equipo

DIARIO DE LEON. El portero de la Cultural Salvi Carrasco salva al entrenador Edu Docampo al realizar una soberbia intervención en el último minuto del encuentro disputado ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino tras detener de forma espectacular un balón rematado por Zozulya. Un empate salvador para el entrenador culturalista y el equipo leonés suma un punto para acercar un poco más la permanencia en la Primera Federación por encima de pensar en otras aspiraciones mayores de play off de ascenso, que ya se encuentra muy lejos. El equipo leonés suma 3 puntos de 24 posibles y se encuentra a cuatro puntos de la zona de descenso. El entrenador de la Cultural, Edu Docampo (Bilbao, 1974) reconoce tras el partido frente al Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino:

José Estévez, ex jugador y leyenda viva del Rayo Majadahonda

«Es cierto que dimos esa sensación de ir de más a menos y con esa sensación de agobio en las últimas llegadas del Rayo Majadahonda. Hay que valorar que en el campo de un gran rival creo que realizamos un partido muy completo. Es importante la sensación que dio el equipo, fuimos capaces de hacer nuevamente un gol, pero nos faltó en el segundo tiempo ese último pase, o tener ese plus de calidad en la última acción en el ataque». A continuación, Edu Docampo resalta: «Para el equipo es importante hacer gol y sumar en un campo complicado como el Cerro del Espino. Duele el gol del empate, en una jugada de estrategia apenas cinco minutos después del cero a uno. Un gol de un zurdo con la diestra, pero hay que valorar su acción. Eso sí, si hubiéramos llegado al descanso con el cero a uno, la segunda mitad hubiera sido muy diferente». Valora el técnico de la Cultural al rival: «En la segunda parte el Rayo Majadahonda mostró que cuando se asocia por dentro es peligroso. Hay que darle al equipo adversario su valor. Hicimos un gran esfuerzo y nos generaron dudas al final, donde nos echamos demasiado atrás».

La CUM sacó pecho y dio un espectáculo en la grada

EL GOL DE MADRIZ (Aitor García): MVPS: 3 Okzoidi, 2 Néstor Albiach, 1 Héctor. Los majariegos estuvieron correctos en el primer tiempo y fueron dominadores en la segunda parte, pero un error en la salida de balón propició el gol leonés que dejó al Rayo sin tres puntos. Para intentar dar continuidad a la gran racha del Rayo Majadahonda, Alfredo Santaelena, que vio el partido desde la grada por la expulsión en el Di Stéfano. pasado el primer cuarto de hora en el Cerro del Espino, el encuentro fue cogiendo ritmo poco a poco. Tras un intento de Javi Ros en un centro-chut. El segundo aviso, con un lanzamiento de Kevin Presa en el rechace de un saque de esquina que obligó a Lucho García a realizar una magnífica intervención. Reaccionó el Rayo Majadahonda a esos intentos ‘cazurros’ con una jugada por la derecha entre Iván Rodríguez y Néstor Albiach, que acabó con un disparo del ‘10’ rozando el palo largo. Siguió tras ello el equipo majariego generando peligro por bandas a la Cultural Leonesa, pero en una pérdida de Javi Ros, cuando era el encargado de gestionar la posesión desde la última línea, el equipo visitante pudo hacer el 0 a 1 con un cabezazo de Andy Kawaya tras centro de Alberto Solís.

Las chicas cada vez van más a ver al Rayo Majadahonda

Lejos de amedrentarse, el gol activó al Rayo Majadahonda. Tanto que, a los cinco minutos, los locales encontraron el 1 a 1 en una jugada de estrategia en la que Néstor Albiach la puso a la frontal para que Ozkoidi, de tijera, lograse el tanto del empate. Con ese resultado se llegó al descanso del partido. En la segunda parte el guión fue totalmente distinto, porque fue el Rayo Majadahonda quien dominó la posesión y quien lo intentó con más ímpetu. Los majariegos fueron los únicos que aportaron ocasiones a los aficionados del Cerro del Espino en el segundo tiempo. Casado lo intentó al iniciar la segunda mitad con un cabezazo que se fue fuera y Nando estuvo cerca de asistir a David Rodríguez, que no llegó a rematar tras una gran acción desde la izquierda. Con el paso de los minutos, la presencia del Rayo Majadahonda con balón en campo leonés fue mayor, encontrando huecos para asociar con facilidad a sus mediapuntas y abrir a ambas bandas, por donde llegó todo el peligro de los locales.

La bufanda, signo distintivo del buen aficionado

Pese a ese dominio, el equipo de Santaelena no logró encontrar ocasiones claras, fruto de la falta de acierto en el último pase de sus buenas triangulaciones. Mestanza, juvenil majariego, tuvo el único disparo de los últimos 25 minutos de encuentro en un intento lejano. Pero cuando parecía que ambos equipos ya miraban con buenos ojos el empate, el Rayo Majadahonda tuvo la más clara del segundo tiempo en el minuto 93, tras un centro desde la izquierda que remató Zozulya y que, de forma espectacular, desbarató Salvi Carrasco, meta visitante, con el pie, prohibiendo a los majaeriegos de sumar tres puntos. El empate deja a ambos equipos en la misma situación. A la Cultural Leonesa novena con 35 puntos y al Rayo Majadahonda en octava posición, con 36 puntos y con 6 partidos consecutivos sin perder en el Cerro del Espino. 50 imágenes más para el recuerdo (pinche para aumentar su tamaño):

Majadahonda Magazin