La primera niña española trasplantada de corazón cumple 44 años en Majadahonda

“El edificio donde fue operada, el antiguo hospital Puerta de Hierro, ya no existe. “Estuve yendo allí muchos años, pero se quedó viejo y nos mandaron a Majadahonda”, dice Lola a Teknautas. Tampoco está ya el cirujano, Diego Figuera Aymerich, que falleció en 2003 elevado a la categoría de pionero de la cirugía cardiovascular en España. Tres corazones y 33 años después, aquí está Lola: la primera niña española trasplantada. En 1984, Dolores Ortega se convirtió, con 11 años, en una celebridad tras su pionero trasplante de corazón. Hoy sigue viva y concienciando de la importancia de donar órganos”. El periodista Antonio Villarreal cuenta la historia de “la adolescente de 11 años, a la que entonces llamaban Loli y hoy, a sus 44, Lola, es actualmente la paciente con trasplante de corazón más longeva de España y, por supuesto, no tiene ninguna intención en dejar de serlo. Aunque vive en Granada con su marido, al que conoció jugando al tenis, viene dos veces al año al Puerta de Hierro para que los cardiólogos revisen a fondo el regalo que lleva en la parte izquierda del pecho”.

El doctor Diego Figuera Aymerich,

“Ese mismo año de 1984, los doctores José María Caralps y Josep Oriol realizaban en el hospital Sant Pau de Barcelona el primer trasplante de corazón exitoso, es decir, que permitió extender sustancialmente (nueve meses) la vida del paciente. Esta distinción es necesaria porque, aunque oficialmente el primer trasplante realizado fue el de Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde, en 1968, los cirujanos tienden a desdeñar esta supuesta proeza. El paciente del yerno de Franco, un fontanero gallego de 41 años, aguantó 27 horas vivo tras el trasplante, exactamente las que pasaron entre que Martínez-Bordiú declaró “desde el punto de vista médico, el resultado puede ser considerado un éxito” a “el paciente era un caso perdido”. Caralps, de 75 años y presente estos días en Madrid invitado por la Sociedad Española de Cardiología para conmemorar el 50º aniversario del primer trasplante de corazón del mundo –el de Barnard en Sudáfrica, un año antes de la escabechina del ‘yernísimo’ en La Paz– recuerda que había muchos grupos en España tratando de realizar ese primer trasplante ‘funcional’, pero que para su equipo la prioridad no era hacerlo antes que otros, sino hacerlo bien.

José María Caralps

“El trasplante es de las técnicas más sencillas que hay en cirugía cardíaca”, recuerda Caralps, “el problema eran las infecciones: acabaron con 94 de los 100 primeros trasplantados de corazón en el mundo”. Tres años antes de la operación de Barnard en Ciudad del Cabo, Caralps practicaba haciendo trasplantes de corazón a perros en el taller de su padre en Terrassa. Poco después estaría en Nueva York, aprendiendo de una leyenda de la cirugía: Yasunori Koga. “Era una máquina de coser”, recuerda, “hacíamos dos trasplantes diarios en cachorros de perro y Koga era capaz de suturar un corazón pequeño en 22 minutos”, señala el artículo. Leer más.

 

3 Respuestas a "La primera niña española trasplantada de corazón cumple 44 años en Majadahonda"

  1. Jorge Angulo Acevedo   4 diciembre, 2017 at 7:10 pm

    Jorge Angulo Acevedo, Carlos Sanchez, Madrid Noroeste Caid carlosgonzálezlucas didieranelka y 5 más les gustó tu Tweet

    Responder
  2. Juana Dorado   4 diciembre, 2017 at 7:32 pm

    A Juana Dorado le gusta tu enlace: “La primera niña española trasplantada…”

    Responder
  3. Montserrat Jimenez   5 diciembre, 2017 at 7:52 pm

    A Montserrat Jimenez le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.