Semana Santa “digital” en Majadahonda 2020: todos los actos y horarios

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. Esta atípica Semana Santa 2020 de Majadahonda daba comienzo el pasado domingo 5 de abril con un tradicional domingo de Ramos que no olvidaremos nunca. La crisis sanitaria en la que nos encontramos ha motivado la cancelación de los actos de esta festividad nacional, para unos anulando sus cortas y esperadas vacaciones y para otros cancelando los actos religiosos que iban a tener lugar en tan marcada fecha en las 5 parroquias de Majadahonda. En los últimos años este medio de comunicación se ha hecho eco de dichos actos, y este año no podemos eludir nuestra aportación, aunque en un contexto diferente: la Semana Santa se celebra de forma virtual y digital, comenzando por este Jueves Santo, 9 de abril. Para todos aquellos que a día de hoy plantean alguna duda sobre la colaboración de la iglesia en estos momentos que estamos viviendo, tan solo comenzar recordando la labor de Cáritas en cada parroquia, la cual se ha visto intensificada en estos días. De las noticias que nos llegan mencionar por ejemplo, que al comienzo de esta crisis la parroquia de Santa María, en colaboración con la Policía Municipal que colaboró en mantener las medidas de seguridad ante el contagio, hizo un reparto de alimentos a los más necesitados. Más recientemente y como muchos han podido ver en las redes sociales, Cáritas de Santa Catalina recibió un cargamento de 8.000 Kilos del banco de alimentos para que fueran distribuidos entre las familias que han solicitado esta ayuda o que habitualmente hacen uso de este servicio prestado por la parroquia. El acto se realizó en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, para que de esta manera llegase a un amplio número de vecinos.

En esta ocasión además de la labor del padre Alfonso, de los voluntarios de Caritas, y jóvenes de la parroquia como Eric, hay que destacar la colaboración en el transporte de dicho material, así como su carga y descarga, realizada por Mudanzas Agustín. También mencionar la colaboración inesperada de una patrulla de la Policía Municipal que transitaba en esos momentos por el lugar. Y la colaboración de los miembros de Protección Civil, que han ayudado a realizar el reparto domiciliario de las mercancías. “Por sus obras los conoceréis”, dice el evangelio de San Mateo 7, 15-20). Y las 5 parroquias de Majadahonda continúan con su labor pastoral con motivo de la Semana Santa 2020 en época de cuarentena, de la cual damos cuenta a continuación:

Santa Catalina Mártir, Calle Real Baja, 4. El párroco, Juan Francisco Pérez Ruano envía un mensaje a los vecinos de Majadahonda: “Solo quiero invitar a la gente a vivir la Semana Santa en casa, pidiendo a Dios que esto acabe pronto y que podamos volver a nuestra vida cotidiana. Además quiero decir a todos los vecinos que estamos celebrando las misas por todos los difuntos que nos vamos enterando. Ellos viven ya en la casa del padre. Y recordad que la muerte no es el final, a la muerte le ha vencido Jesucristo y esto es lo que celebramos en la Semana Santa, el paso de la muerte y de lo caduco del pecado a la vida triunfante de Cristo Resucitado. Todo es recreado, hecho de nuevo. Una vida nueva, una vida plena. Feliz Pascua”. Desde la parroquia se ultiman los preparativos para retransmitir la misa por las redes sociales, de lo que daremos cuenta cuando pueda confirmarse.

Santa Genoveva Torres. Calle de Miguel Hernández, s/n. El párroco David Benítez Alonso cuenta que desde el comienzo del confinamiento en los hogares “cada día uno de los sacerdotes de la parroquia nos ayudará a vivir espiritualmente estos días”, bajo el lema “Meditaciones para ayudar a vivir espiritualmente la cuarentena”. Ellos realizan grabaciones en las cuales se dirigen a los vecinos con diferentes reflexiones sobre el dramático momento actual. Y en sus instalaciones “la parroquia pone sus banderas a media asta en luto por los fallecidos del coronavirus, como homenaje y oración por todos y cada uno. Por ellos, por los enfermos y los que los atienden y nos cuidan a todos, nuestra oración y honor se eleva cada día a las 12.00 de la mañana con el repique de campanas, primero a difuntos y después a gloria, donde Dios los tenga. RIP”.

Santa María. Av. de España, 47. El párroco José Fernando López de Haro ofrece en la página web de la parroquia información de cómo seguir la santa misa por radio o televisión, así como por internet. También difunde la letra del himno a Santa María de Majadahonda, que dice así: “Santa María, Madre escucha la oración de tus hijos, que hoy reunidos bajo tu amparo, muestran su amor. Ponnos bajo tu manto, sé nuestra protección; acompáñanos en la vida fortaleciendo nuestro valor. Madre de la esperanza, Madre de la ilusión por compartir contigo nuestro amor al señor. Hoy ante ti postrados, queremos recordar el detalle de buena Madre mostrando siempre tu gran bondad. Cuida nuestra parroquia, luz en nuestra ciudad; haz que sea para los hombres casa que acoge y aporta paz. Madre de la esperanza, madre de la ilusión de compartir contigo nuestro amor al Señor”.

Santo Tomás Moro. Calle Príncipe de Asturias, 26. El párroco Pedro Matarranz informa que desde la parroquia se retrasmitirán las misas durante la Semana Santa “con todos los horarios de las celebraciones de Semana Santa en directo y online por nuestros canales de Instagram y YouTube. ¡Acompáñanos!. Quédate en casa. Semana Santa”. Bajo el lema “conecta en directo con tu parroquia para celebrar juntos la Semana Santa 2020”, desde el jueves 2 de abril esta parroquia retransmite sus celebraciones: las próximas tendrán este Jueves Santo, oficio Cena del Señor a las 18:00 horas, Viernes Santo, oficio Muerte del Señor a las 18:00 horas, Sábado Santo, Vigilia Pascual a las 18:00 horas y Misa del Domingo de Resurrección a las 11:00 horas.

Beato Manuel Domingo y Sol. Calle Pablo Picasso, 4. La parroquia atendida por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos señala que aquellos que visiten su página de Facebook podrán encontrar sus consejos y artículos relacionados con este momento. De todos ellos destacar el que afirma que “los sacerdotes de Majadahonda ya estamos preparados para recibir y acompañar los féretros que descansen en la Pista de Hielo. Hay muchas personas de buena voluntad que oran por el eterno descanso de todos los fallecidos, somos Iglesia, somos comunidad que ora con Jesucristo el Buen Pastor que no nos abandona y nosotros reconocemos su voz”. El domingo de Ramos celebró la Eucaristía todo el equipo parroquial “encomendándonos a todos”. Y concluye: “Hemos tenido en cuenta intenciones que nos estáis haciendo llegar. Todavía nos estamos acostumbrando a mirar hacia los bancos y no veros… desde aquí os bendecimos. ¡Mucho ánimo!¡Nos sentimos muy cerca de vosotros!”.

2 Respuestas a "Semana Santa “digital” en Majadahonda 2020: todos los actos y horarios"

  1. Avatar
    Mp   9 abril, 2020 at 4:38 pm

    Si también los sacerdotes en primera fila, pero en silencio no quieren protagonismos pero no parar de ayudar

    Responder
  2. Avatar
    Mari Carmen   10 abril, 2020 at 5:59 pm

    Enhorabuena Julita, me habeis hecho llorar de emocion con vuestros videos de Semana Santa, gracias y mil veces gracias Magazin. 😢

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.