LIDIA GARCIA. Elecciones con Covid. «Boadilla, Getafe, Majadahonda, Móstoles y otros municipios de Madrid, cerca de tener cierres perimetrales», titula Telemadrid. «46 de las 286 Zonas de Salud superan los 400 casos de Covid, el límite para fijar restricciones. 15 de los grandes municipios están por encima de los 300 casos por 10.000 habitantes», subraya la Cadena Cope. «Varias zonas de Madrid cuadriplican la media de incidencia acumulada en España», añade Economía Digital. Y el diario «El País» resume: «Ningún indicador apunta a una evolución favorable del coronavirus en Madrid. Los parámetros para medir la evolución del coronavirus mantienen una tendencia al alza desde hace semanas que vuelve a tensionar a las unidades de cuidados intensivos». En estas condiciones, que se han disparado según el informe sanitario del pasado martes 13 de abril (2021) y del que se hacía eco MJD Magazin, se van a celebrar los comicios autonómicos del 4-M, adelantados por su presidenta, Isabel Ayuso. Y entre las zonas madrileñas peor paradas por el Covid salen a relucir varias ciudades y municipios del Oeste: Boadilla (391,3), Majadahonda (378,4), Pozuelo (337,3) y Las Rozas (317,3) en especial pero también Villanueva del Pardillo (695), Moralzarzal (554), Las Matas (551) o Navas del Rey (530,36) «presentan una tasa por encima de 500 y algunos de ellos incluso supera los 700 u 800 de incidencia», indica Telemadrid». En la última semana se han identificado 76 brotes. El mayor índice de contagios se ha dado en el ámbito familiar (con 28 brotes y 152 casos diagnosticados) y entre jóvenes de 15 a 24 años. La variante británica sigue siendo la cepa dominante en el 80% de los casos», señala la Cope. Y Economía Digital añade: «El semáforo del coronavirus en España indica que superar los 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes supone un riesgo extremo. Pues bien, la Comunidad de Madrid está a otro nivel. La incidencia acumulada a 14 días en la región madrileña se sitúa en las 341,44 infecciones, frente a las 336,41 de este lunes y por encima de los 196,2 de la media nacional. Así, se sitúa como la cuarta región respecto a este indicador, por detrás de las ciudades autónomas de Melilla (519,09) y Ceuta (498,80) y de la comunidad de Navarra (425,59)». 


Elecciones

Las elecciones se celebrarán con el Covid disparado en el Oeste

«En las últimas dos semanas se han confirmado hasta 23.428 casos de Covid-19 más. De ellos, este martes se registraron 2.188 nuevos casos (1.699 en las últimas 24 horas). Aun así, las cifras son mejores que las de hace una semana, cuando se contabilizaron 2.643 nuevos contagios (de los que 1.931 correspondían a las últimas 24 horas). Eso sí, el número de fallecidos era menor. Este martes la Comunidad de Madrid ha contabilizado 31 fallecimientos, la cifra más alta en el último mes. De esta forma, ya son 22.798 decesos que se han producido desde el inicio de la pandemia. Y la presión hospitalaria cada día se complica más en las UCI. En total hay 494 personas ingresadas de gravedad, una más que en la víspera. Y la tendencia es ascendente ya que en una semana el número de pacientes ha crecido en 47. La presión de los ingresados en planta ha descendido respecto al lunes, por lo que suman 2.033, un total de 51 menos. No obstante, son 126 más que hace una semana», indica Economía Digital en un informe publicado a 20 días de las elecciones.  

Isabel Valdés

Otro informe de la periodista Isabel Valdés en el diario El País concluye con este panorama para las elecciones: «El 99% de la población madrileña, en zona de alto riesgo». Ese informe fija para algunas franjas de edad incidencias de hasta 306 en la última semana, como ocurre en el tramo de población de 15 a 24 años, o de 230, de 25 a 44 años: «Pero, más importante que la foto fija para la gestión la pandemia, se consolida la tendencia: una evolución creciente en el último mes solo interrumpido entre el 29 de marzo y el 4 de abril por el cúmulo de días festivos. Duplican ese parámetro prácticamente todos los grupos: entre la semana del 15 al 21 de marzo y la del 5 al 11 de abril ―fecha de cierre del último boletín― la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días pasa en los menores de 2 años de 123 a 213, la población entre 50 y 59 años crece de 120 a 221 y los septuagenarios lo hacen de 72 a 147″.


Elecciones: el coronavirus alcanza su punto álgido en víspera electoral

Los epidemiólogos, asustados. El análisis de estos datos que realiza la epidemióloga Gloria Hernández Pezzi, exjefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica en el Instituto de Salud Carlos III, refleja que “el 98% de las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid cuenta con una incidencia en niveles de riesgo de transmisión muy alto o alto, es decir, por encima de 150 de la citada incidencia acumulada”, y añade que “este riesgo corresponde prácticamente a la totalidad de la población (99%) tanto de la comunidad, como de la capital”. Respecto a la semana anterior, describe Pezzi en el análisis, el porcentaje de ZBS de la autonomía que se encuentran en los dos umbrales de más riesgo crece del 94% al 98%: “Superando los 300 se encontraban un 36% (103 ZBS) y ahora un 65% (187 ZBS), es decir, casi llegando a duplicar el porcentaje del informe previo”. Y la capital, con 134 ZBS, roza casi el 100% de esas áreas en peligro: pasan de ser el 98% al 99%.

Elecciones: los datos de contagio del pasado martes 13 son preocupantes

Las UCI vuelven a superar el 100% de su capacidad: «A eso se suma la progresión de la variante británica, que alcanza el 79,8% del total de nuevos casos, y el incremento en la incidencia que se atiende en atención primaria y la cantidad de contagios que se hospitalizan. «En las últimas semanas, Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, ha insistido en que la incidencia no era para el Gobierno regional el indicador más relevante, y que el foco tenía que estar en el sistema asistencial. Además, Zapatero informó a finales de marzo, en una de las ruedas de prensa semanales de la Consejería de Sanidad, de que el perfil del paciente que ingresa ha cambiado: “En enero, la media era 66 años, en los primeros 15 días de marzo ha bajado a 59 años. Y en los pacientes de 80 o más años, que supusieron entonces un 25% de los ingresos, ahora no llegan, en los primeros días de marzo, al 10%. Es importante”.

Elecciones: el Covid pondrá a prueba la abstención

La Comunidad de Madrid cree que no es tan grave.  El 26 de marzo, cuando el viceconsejero hizo alusión a esa cuestión, había 1.566 pacientes ingresados, 407 en las unidades de críticos y habían fallecido 11 personas el día previo. El equilibro que mantenían los hospitales aún se mantenía. Ha dejado de hacerlo. Desde el 6 de abril, el total de pacientes ingresados ha crecido en 126 enfermos, este martes había 2.033 ingresados. En las UCI, la tendencia es similar y tienen en sus camas 46 críticos más, 506, lo que supone una ocupación del 103% de la capacidad estructural (sin contar con otras unidades como quirófanos o recuperación tras la anestesia)», analiza la periodista. «Madrid, a pesar del cambio de perfil en los pacientes que requieren ingreso, a pesar de la inmunidad —es la región que más personas contagiadas registra hasta el momento, el último informe de la encuesta nacional de seroprevalencia de ENE-COVID calculaba que casi 1 de cada 5 madrileños ya se contagió de covid— y a pesar de la campaña de vacunación —que alcanza hasta ahora a un 6,4% de la población con la pauta completa—, se enfrenta a unas semanas complicadas para la gestión de la pandemia que ya preveían por el efecto de la Semana Santa. Cada viernes, Zapatero y Elena Andradas, la directora general de Salud Pública, aseguran que se toman medidas en función de la evolución del virus. Y el virus, este martes, ya alcanzaba los 341 de incidencia acumulada, casi 100 puntos por encima de lo que el Ministerio de Sanidad fija en cuanto a incidencia como riesgo muy alto: 250″, finaliza el informe.

Majadahonda Magazin