J. FEDERICO MTNEZ. Seis meses después de las elecciones generales del pasado mes de abril de 2019, España tiene que repetirlas por la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo. Y para paliar el gasto, la parálisis y el descrédito que esto supone, los partidos han colocado a dirigentes locales en las listas, aunque en puestos de escasa relevancia. No obstante, el aval político que esto supone en las respectivas organizaciones hace que Majadahonda en particular y la Zona Oeste de Madrid en general tengan cabida en las listas al Congreso y Senado, por lo que la iniciativa de los propios «aparatos» de los partidos (en España las listas son cerradas y a los candidatos a diputados no los eligen los distritos como en Inglaterra, Francia o EE.UU) pretende aumentar el interés electoral tras la repetición de los comicios, ya que se prevé un aumento de la abstención. Y las estructuras regionales y nacionales pretenden saber con ello cual es el nivel de fidelidad de voto que poseen sus respectivos partidos con respecto a hace 6 meses, por lo que la urna se convierte en la mejor encuesta para evaluar la gestión de Gobierno y Oposición.


Así las cosas, la incógnita en Majadahonda reside en saber si los 41.936 majariegos (84,21%) que votaron el 28 de abril volverán a hacerlo el 10 de noviembre y si los 7.865 abstencionistas (15,79%) crecerán o se estancarán. También hubo 233 votos nulos y otros 247 en blanco. Hace 6 meses el PP fue primera fuerza en las urnas de las Elecciones Generales de Majadahonda con 11.061 votos (26,52%), seguido muy de cerca por Cs con 10.755 (25,79%). VOX se encaramó a la tercera posición con 7.834 (18,79%) y el PSOE quedó cuarto con 7.608 (18,24%). Unidos Podemos fue 5ª con 3.442 (8,25%) y el resto de los partidos que se presentaban ya fueron más testimoniales: PACMA (436), PACT (149), Recortes Cero (53), PUM+J (50), PCPE (33), PH (29) y PCTE (6).

Marina Pont (izq) y Ustarroz (der) con pelo en una imagen poco conocida en las Juventudes del PP

Para esta repetición, el líder nacional del PP, Pablo Casado, ha dado un giro a su estrategia y ha relegado a sus jóvenes contemporáneos del partido en las listas al Congreso y Senado, recuperando la «experiencia» de dirigentes de Mariano Rajoy y así lo ha reflejado la prensa. No obstante, y aunque vayan en la parte baja de las listas, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla se han colado en las distintas planchas en lugares «simbólicos». El principal perjudicado ha sido el ex alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, que baja del puesto 7 al 8. Y el descenso es relevante, ya que el PP en abril solo obtuvo 7 escaños. Ya en los puestos de «cola» de esa lista al Congreso figuran por este orden en el 29 José de la Uz (alcalde de Las Rozas), en el 30 Jesús Moreno (alcalde de Tres Cantos), en el 31 María Dolores Vargas (alcaldesa de Collado Villalba), en el 32 María José Martínez de la Fuente (alcaldesa de Aranjuez), en el 33 José Luis Álvarez-Ustarroz (alcalde de Majadahonda), en el 34 Javier Úbeda (alcalde de Boadilla del Monte), en el 35 Ignacio Vázquez (alcalde de Torrejón de Ardoz), en el 36 Susana Pérez Quislán (alcaldesa de Pozuelo de Alarcón) y en el 37 José Luis Martínez Almeida (alcalde de Madrid). Al Senado como suplente de la número 3 Paloma Adrados (se eligen 4 y el PP sacó 0 en abril) figura la concejala de Majadahonda, Marina Pont.

José Mª Robles

Por lo que respecta a Ciudadanos (Cs), el puesto de candidato nº 2 al Senado (este partido obtuvo en abril 1 escaño de los 4 en liza) ha recaído en José Mª Robles, responsable de Comunicación de la Junta Directiva de Cs en la agrupación de Majadahonda. Técnico Superior en Administración de Empresas y productor de Cine y Televisión diplomado, así como emprendedor desde los 18 años de edad y fundador de empresas de formación, de comunicación audiovisual y de Internet, como Arakalink Club Directivos y Penta Servicios de Comunicación e Imagen, de las que ha sido Consejero Delegado, Robles ha pertenecido a los Consejos de Administración de varias empresas como ISTPB, S.L. o Interban Network.


Ismael Rastoll

Como candidato al Senado procedente de Cs Majadahonda también figura Ismael Rastoll, concejal de Majadahonda y 2º suplente de la candidata nº 1 al Senado, Pilar Liébana. Ingeniero de telecomunicación (MS ABET- Accredited) por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en gestión y regulación de las telecomunicaciones, Rastoll en los últimos años ha sido asesor de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid y adjunto al Secretario de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid.

J. Mª Antón

Por último reseñar que otro militante de Cs Majadahonda, José Mª Antón, ha sido nombrado viceconsejero de Humanización de la Sanidad (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pontificia Comillas y Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra, Anton fue autor de un célebre artículo en MJD Magazin en el que sugería junto al Dr. Alonso «potenciar el médico de familia para frenar la saturación hospitalaria por gripe«. Y ha sido, hasta su incorporación a la Viceconsejeria, médico en el servicio público de salud de la Comunidad de Madrid y en una Mutua de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social. Actualmente es el secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Traumatología Laboral. «He jurado mi cargo de viceconsejero de Humanización Sanitaria. Que gran responsabilidad y cuánto orgullo. Me voy a dejar la piel a favor de la salud de los madrileños», han sido sus primeras palabras.

Antón, inaugurando la carrera solidaria Equinoccio 2019

Majadahonda Magazin