JULIA BACHILLER. “Agranda la puerta, Padre, /porque no puedo pasar. /La hiciste para los niños,/yo he crecido, mi pesar. /Si no me agrandas la puerta, /achícame, por piedad/ vuélveme a la edad aquella/ en que vivir es soñar” (Miguel de Unamuno). Con este poema que circula por redes sociales y que MJD Magazin hizo suyo para su felicitación a sus lectores y anunciantes en día tan especial, seguramente muchas de las miles de personas que este sábado presenciaron la cabalgata de Reyes de Majadahonda se sentirían identificadas. Y es que los mayores disfrutaron casi tanto como los niños y la instantánea y contagiosa felicidad infantil se percibía en sus rostros. A las 18:30 daba comienzo el desfile de las carrozas con una presencia multitudinaria desde su inicio hasta el final durante todo el recorrido. La banda de música municipal abría el acto, seguida de siete entidades y asociaciones que con su participación animaron el recorrido. Entre ellas pudimos identificar la presencia de las peñas de la Albarda y la Majada, el Club Reina Sofía de la Tercera Edad, el Grupo Scout Mario Vargas Llosa, el Club de Rugby, que destacó tanto por su mascota como por su inagotable actividad durante todo el recorrido con sus faldas escocesas que no pasaron desapercibidas, y el ya clásico Seat seiscientos del As de Bastos, tradicional en todas las cabalgatas del municipio.


Los divertidos pasacalles también aportaron una nota de diversión a todos los asistentes, interactuando con el público durante el recorrido. Las carrozas temáticas con sus luces y colores despertaban la sorpresa de los más pequeños, con personajes de animación fácilmente identificables, tanto en la literatura como del cine. Las tres últimas carrozas fueron las más esperadas por niños y mayores: Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron a su paso los aplausos y alboroto del público en general. Una vez finalizado el recorrido, los tres Reyes dirigieron un mensaje a los asistentes y como portavoz el Rey Melchor dijo: ”Gracias por recibirnos un año más con tanto cariño e ilusión. El mismo cariño y la misma ilusión con la que nosotros, Gaspar, Baltasar y yo mismo, venimos de muy lejanos países cada año a España, y muy especialmente a este bonito municipio de Majadahonda. Quiero que contestéis a una pregunta:¿Os habéis portado bien este año?”. La pregunta la reiteró para que la contestación fuera cada vez más audible, obteniendo por respuesta un masivo número de “Síes”, pero con algún “No”, curiosamente procedente de voces adultas.

Seguidamente, el rey Melchor continuó diciendo: ”Así me gusta, que todo el mundo sepa que los niños de Majadahonda son los que mejor se portan”. A continuación formuló otra pregunta: “¿Sabéis porque los Reyes Magos os traemos regalos?”. Como respuesta obtuvo un “No”, cuestión a la que el propio monarca dio respuesta: ”hace muchos años, más de 2.000, nació el Niño Jesús, se nos apareció una gran estrella y nos guió a donde él estaba en un humilde pesebre. Nosotros adoramos al niño con Oro, Incienso y Mirra. Como él os quiere tanto nos encargó que cada año os trajéramos regalos para todos vosotros. Aprended mucho del Niño Jesús, quered mucho a vuestros padres, a vuestros abuelos, hermanos, y sed buenos con todos los niños, como Jesús lo era con sus amigos. Recordad que hay muchos niños que pasan necesidades y que debemos ayudarlos entre todos. A los mayores, los Reyes Magos os pedimos que seáis un poco niños todos los días del año, que nunca perdáis la ilusión y la magia de esta noche y que hagáis todo el bien que podáis a todas las personas”. Tras las recomendaciones típicas de esta noche, como irse pronto a la cama y dejar algo de comer y agua para los camellos, dos vítores cerraron el mensaje: “¡Vivan los Magos de Oriente!” y “¡Viva Majadahonda”, a los que sucedió una lluvia de caramelos lanzada por los Reyes y los Pajes, que puso fin a esta noche mágica.

OPINIÓN. De bien nacidos es ser agradecidos y por ello esta noche de Reyes de Majadahonda 2019 no puede concluirse sin agradecer a la Concejalía de Festejos que un año más haya hecho realidad esta esperada cabalgata, a los funcionarios y voluntarios que han participado en su realización, repartiendo dos toneladas de caramelos y 40.000 globos, además de colocar y retirar las vallas del recorrido. A la Policía Local y Guardia Civil presentes en todo momento velando por la seguridad y bienestar de los asistentes, así como a los concejales de Festejos y Seguridad, Angel Alonso y Fátima Núñez, por su seguimiento durante el desarrollo del acto. A los servicios sanitarios presentes desde el comienzo al fin, dentro y fuera del recorrido. Y a los empleados de limpieza que nada más finalizar se pusieron en marcha y dejaron las calles libres de confetis y serpentinas. Con su trabajo y esfuerzo contribuyeron a que se hiciese realidad esta llamada «Noche Mágica», gracias a todos ellos. [Habrá ampliación con el reportaje fotográfico de Julia Marugán]

Majadahonda Magazin