Los Satélites de Majadahonda denuncian riesgo de incendio por vertidos químicos tóxicos

Suscríbete gratis a nuestras noticias

CRISTINA GARCIA. Soy una vecina de Majadahonda de la nueva área de Los Satélites y quería denunciar con este texto y estas imágenes lo que a mi entender es un escándalo en mayúsculas. Desde la reunión con el alcalde de Majadahonda de principios de octubre del 2019, todavía no tenemos limpieza en las calles, por eso quería publicar en MJD Magazin lo siguiente: llevamos casi un año viviendo rodeados de basura y residuos industriales, sin una parada de autobús, con la carretera y las aceras asediadas por la vegetación y con el derrumbe de una calle en mitad de la urbanización. Después de denunciarlo grupalmente, el Ayuntamiento de Majadahonda nos reunió en septiembre para comunicarnos que eran conscientes y que poco a poco solucionarían dichos problemas. Hoy la situación es insostenible, ya no por vivir en un vertedero rodeados de basura, sino por el daño al ecosistema que se está generando, por la falta de limpieza y control de los vertidos de productos químicos tóxicos, plásticos, vidrios y etc utilizados en las obras y trabajos de la zona. Estos están poniendo en peligro la fauna y flora de la zona, incluido los acuíferos (ya se empiezan a ver animales muertos y árboles languideciendo) y, lo que es peor, el riesgo de incendio de cara a la primavera. Si juntas disolventes y cristales es solo cuestión de tiempo y más siendo conscientes de la cercanía del Parque Natural de la Cuenca Baja del Guadarrama. Si yo fuera el alcalde, dejaría de obviar el problema de Los Satélites por ser un pequeño número de votos el que lo habitan y lo entendería como es en realidad: una emergencia sanitaria que pone en riesgo la salud de la población de esta localidad, el ecosistema y la imagen de Majadahonda al exterior. Eso sí, el IBI lo pagaremos religiosamente. ¡Gracias MJD Magazin por dar voz a los vecinos de Majadahonda!

Imágenes del barrio de Los Satélites proporcionadas por los vecinos. Febrero de 2020

7 Respuestas a "Los Satélites de Majadahonda denuncian riesgo de incendio por vertidos químicos tóxicos"

  1. Avatar
    Arturo   19 febrero, 2020 at 9:36 am

    Es una pena como está todo. No debe sentar bien vivir en esas condiciones de suciedad, después de haber pagado casi 800.000 €.
    Teneis que seguir luchando para que el Ayuntamiento solucione el problema.
    En verano será mucho peor, a la suciedad vendrán las visitas de los animales salvajes, culebras, lagartos, ratoncillos de campo, etc.
    Es lo que tiene vivir fuera del núcleo urbano.
    Ánimo y no cejéis en vuestra lucha.

    Responder
    • Avatar
      Satélites   19 febrero, 2020 at 10:18 am

      Es el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, no el Parque Natural del Curso Bajo del Río Guadarrama cómo se indica en la carta. El verdadero daño ecológico se produjo al permitir la urbanización de los satelites, sobre todo “la segunda fase”, me refiero a la zona más alejada de la ctra. de Boadilla, zona que en su día perteneció al parque regional y por unos defectos técnicos consiguieron quitarle la protección para construir. Allí, por ejemplo, manaba un manantial natural que usaba la fauna y el ganado para beber y que ahora está sepultado bajo el hormigón. Todo esto a parte del inmenso daño económico que supone para un ayuntamiento construir nuevos núcleos de población tan alejados del núcleo principal (una pena existiendo tanto terreno para urbanizar junto al casco urbano, donde los servicios son más económicos de prestar ya que se pueden aprovechar los existentes). Desconozco que intereses hubo detrás de esta planificación urbanística, que; por cierto, no data de ahora sino de los años 90 del siglo pasado, lo que sí conozco es el daño que causa ahora y que les toca pagar a los vecinos actuales. Dicho todo esto, espero que a estos vecinos se les solucionen los problemas, ya que una vez cometido el “error urbanístico” les toca pagar impuestos cómo al resto.

      Responder
  2. Avatar
    Alejandro   19 febrero, 2020 at 11:26 am

    La verdad, yo pensaba que Los Satelites era alto standing.

    Responder
  3. Avatar
    Carlos Bonet   19 febrero, 2020 at 5:22 pm

    Todo nuestro apoyo a Los Satélites, una de las primeras acciones que hay que tomar es dar prioridad a los vecinos y acotar al máximo los problemas, sobre todo en temas tan básicos como limpieza ,comunicaciones ,señalizaciones etc.
    Esperemos que gracias a vuestras iniciativas de acudir a los plenos como las nuestras desde Ruegos y Preguntas, hagan reflexionar al actual equipo de gobierno y den prioridad a estos temas, con el fin de hacer más fácil la vida a las personas que viven en las zonas nuevas o en el resto de Majadahonda donde se necesita un buen mantenimiento,limpieza, seguridad etc
    VpMJ

    Responder
  4. Avatar
    Vecinos Punto Limpio Majadahonda   20 febrero, 2020 at 11:51 pm

    Los Satélites no es la única zona de Majadahonda olvidada por el Ayuntamiento y en condiciones de limpieza y medioambientales deplorables. Los que vivimos en la zona del Punto Limpio llevamos ya muchos años sufriendo la dejadez del Consistorio, que seguramente solo nos considera vecinos cuando llega el momento de pagar el IBI. La continua actividad de “reciclaje” clandestino que se realiza en las instalaciones deja la zona llena de residuos de todo tipo, sobre todo en el predio donde se decidió ubicar el estanque de tormentas, que también está olvidado por el alcalde anterior y el actual (generando por tanto un riesgo importante de incendio en el período estival). Lo único que hemos conseguido en estos últimos años ha sido un cambio en la puerta de acceso, a través de la amenaza de movilizaciones en período electoral. Deberíamos unir fuerzas para que el gobierno municipal tome conciencia de estos problemas y nos de una solucion

    Responder
  5. Avatar
    Majariego   21 febrero, 2020 at 12:02 am

    Por lo que veo casi toda la suciedad que hay son de las obras, entiendo que la constructora se tendría que hacer cargo de la limpieza, no solo están para poner el cazo.
    Luego está la gente que se va a vivir donde cristo perdió la cruz y comienzan a demandar servicios, señores , ya sabían dónde compraban su casa, lo siguiente será quejarse de los ruidos de los coches??

    Responder
    • Avatar
      Antonio   21 febrero, 2020 at 3:15 pm

      Cada uno vive donde quiere. Si la zona es residencial, y se cobra IBI los derechos son los mismos que los de los demás vecinos. Esto no es el desierto ni donde cristo perdió la Cruz.
      El ayuntamiento cede terrenos y se construye, con obligación de urbanizar dar los mismos servicios que al resto del pueblo.
      Hay que hablar con propiedad.

      Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.