Cuarta sesión del juicio en la Audiencia Nacional del caso Gurtel en Boadilla. Fotografía de «El Albondiguilla» @Kike Para (El País)

EUROPA PRESS. La considerada como administradora de algunas de las sociedades de la trama ‘Gürtel’, Isabel Jordán, ha detallado el poder de influencia de Correa y cómo trabajaba la red para conseguir las adjudicaciones. Y lo ha hecho, en concreto, refiriéndose a una cena en la que, frente a otros acusados como Pablo Crespo, Tomás Martín Morales o Alfonso Bosch, se negó a una de las adjudicaciones. «Yo me opuse a ese contrato, se me habló mal e incluso una persona me dio una patada por debajo de la mesa. El señor Correa me dijo espérate al final de la cena que tengo que contarte una cosa», ha relatado, señalando lo que el líder de ‘Gürtel‘ le explicó a continuación mientras caminaban por el Paseo de la Castellana. «Correa me dijo: «no te preocupes, vamos a poner todos los contratos de Boadilla del Monte porque tengo a Arturo Panero cogido por los huevos». Me dijo que existía el famoso vídeo en que se veía contando dinero a Panero y que con ese se lo podrían exhibir y que lo tenían un poco pillado. Me dijo que le tenían comiendo de su mano», ha aseverado. Además de detallar su entrada en el círculo de Correa y como pasó a ser administradora, Jordán también se ha referido al que fuera gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, el propio Martín Morales, a la hora de referirse a los pliegos que se aprobaban.


Gurtel Boadilla: Fernando García Rubio «Chucki» (Majadahonda), sale a relucir de nuevo en el juicio de Gurtel Boadilla

Así, y dejando claro que no quería contradecir la declaración del otro encausado, ha dejado claro que los pliegos para Boadilla del Monte fueron elaborador por Fernando García Rubio, un abogado que hizo los de Majadahonda por 3.000 euros y al que se le pidió que trasladase eso mismo al Ayuntamiento que lideraba González Panero. «A Martín Morales nunca le pedí un pliego (en eventos)», ha sostenido Jordán, que ha explicado que el otrora gerente llevaba la parte «administrativa de las empresas» y lo referido a la parte «jurídica» del contrato, dejando claro que, con todo, el todavía no estaba en esa época en el consistorio, sino como asesor externo. Este martes 23 de noviembre (2021) también ha declarado Javier Nombela, el encargado de la facturación de las empresas de la trama y ex vocal del PP en la Junta del distrito de Moncloa. En su declaración, Nombela ha repasado la organización de eventos y de contratos con el Ayuntamiento y a través de algún concejal como Juan Jesús Siguero, que estaba al frente de Patrimonio y Nuevas Tecnologías.


Gurtel Boadilla: Javier Nombela Olmo, vocal del PP, «el hombre sin rostro», menciona las prácticas del Ayuntamiento de Majadahonda

«Los primeros contactos fueron una forma de pedir información sobre un servicio que estaba funcionando en Majadahonda«, ha señalado, aludiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano. En esas conversaciones Nombela le habría facilitado los pliegos de la oficina en Majadahonda. «He tenido que hacer un ejercicio de memoria leyendo cosas. Hay un cuaderno que escribe Isabel y en el que pone Javier: pedir pliegos de la OAC. Eso funcionaba así, hay que llamar hoy a Siguero y pedir los pliegos», ha relatado. Por otro lado, Nombela también ha corroborado que la utilización de las sociedades para pasar las facturas que se fraccionaban en pagos más pequeños -que no excedieran los 12.000 euros- era una «práctica habitual en la Comunidad de Madrid y en otros sitios» como, por ejemplo, la EMSV. En la sesión de este martes también ha declarado Javier del Valle, que ha reconocido que ayudó a ‘El Albondiguilla‘ a ocultar comisiones a través de estructuras societarias y financieras en el extranjero. El juicio se reanudará este miércoles a las 10.00 horas con Panero respondiendo a las preguntas de su abogado.

Majadahonda Magazin