elverdugo1Los Cines Zoco Majadahonda acogen un ciclo de «cine español de culto» para deleite de los cinéfilos todos los jueves por la noche desde el 5 julio hasta el 8 de septiembre. Una iniciativa que surge a través de la colaboración entre los Cines Zoco y Caimán Cuadernos de Cine gracias a la cual han creado este ciclo que no han dudado en bautizar como «las mejores películas de la historia del cine español». A lo largo de todo este periodo se proyectan en Majadahonda cintas de Luis Buñuel, Víctor Erice, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime Chávarri o Elías Querejeta. Se trata de un evento abierto en el que la entrada general es de 7 euros y  de 4,50 euros para los socios. La programación de las películas es la siguiente: «Viridiana«, «El espíritu de la colmena«, «El verdugo«, «El Desencanto», «Plácido«, «La caza«, «El sur«, «El extraño viaje» y «Calle Mayor«.


viridianaEl ciclo de cine español fue inaugurado con «Viridiana», que está considerada como la mejor cinta según la encuesta de Caimán en la que han han participado 350 expertos entre críticos y periodistas de cine, historiadores, profesores, analistas, investigadores, archivistas, programadores, directores de festivales, hispanistas extranjeros especializados en nuestro cine, así como intelectuales y escritores interesados por el Séptimo Arte. Viridiana es una película hispanomexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales y que está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y que fue premiada con la Palma de oro del Festival de Cannes.

A continuación publicamos la programación del ciclo «Las mejores películas de la historia del cine español» que ofrecen los Cines Zoco Majadahonda:

elspiritudelacolmenaJueves 21 de julio a las 21:20 horas, El Espíritu de la Colmena (1973)

Dirigida por Víctor Erice. Sinopsis: En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película «El Doctor Frankenstein». A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

elverdugoJueves 28 de julio a las 21:15 horas, El Verdugo (1963)

Dirigida por Luis García Berlanga. Sinopsis: José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

plácidoJueves 8 de agosto a las 20:45 horas, Plácido (1961)

Dirigida por Luis García Berlanga. Sinopsis: En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

lacazaJueves 11 de agosto a las 20:45 horas, La caza (1966)

Dirigida por Carlos Saura. Sinopsis: Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.

elsurJueves 18 de agosto a las 20:45 horas, El Sur (1983)

Dirigida por Victor Erice. Sinopsis: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

eldesencantoJueves 25 de agosto a las 20:45 horas, El Desencanto (1976)

Dirigida por Jaime Chávarri y producida por Elías Querejeta. Sinopsis: Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades.

elextrañoviajeJueves 1 de septiembre a las 20:45 horas, El Extraño viaje (1964)

Dirigida por Fernando Fernán Gómez. Sinopsis: En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

callemayorJueves 8 de septiembre a las 20:45 horas, Calle Mayor (1956)

Dirigida por Juan Antonio Bardem. Sinopsis: Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.

Majadahonda Magazin