paroJORGE RUBIO. La búsqueda de empleo es el principal problema al que debe hacer frente gran parte de los jóvenes españoles y los majariegos no son una excepción. Para mitigar este drama, la asesora de Comunicación del alcalde, Laura Nistal, informa que el Ayuntamiento de Majadahonda se ha adherido a la iniciativa europea de Garantía Juvenil cuyo objetivo es hacer más accesible la introducción al mercado laboral de los jóvenes. Este sistema está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, y en el caso de aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden solicitar información a través del Centro Juvenil de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas o en el correo centrojuvenil@majadahonda.org.


garantia-juvenilEl consistorio majariego se ha suscrito a este convenio de colaboración junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El objetivo es el de conseguir que los menores de 25 años puedan recibir ofertas de empleo, así como diversa formación educativa, periodos de prácticas o acabar la educación formal. De esta forma, se pretende que la Garantía Juvenil haga más fácil la inserción laborar de este segmento de la población. «El procedimiento de inscripción es telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico, Certificado electrónico u otros medios reconocidos) y con usuario y contraseña, mediante el envío de claves al teléfono móvil o correo electrónico», detalla la nota de prensa del Grupo Popular del Ayuntamiento.

paroEl desempleo juvenil es uno de los grandes problemas en España, que sigue siendo el país con más jóvenes desempleados de Europa. «Según datos publicados a principios de junio por Eurostat, la oficina estadística europea, 775.000 españoles menores de 25 años estaban sin trabajo en abril de 2015, muchos más que en cualquier otro país europeo de los que se tienen datos actualizados. La tasa de desempleo juvenil en España es del 49,6%. Sólo los jóvenes de Grecia, país del que no se conocen datos correspondientes a abril y marzo, pero sí de febrero (50.1%), se encuentran en una situación similar a los españoles. Croacia (45,5%, datos correspondientes a marzo de 2015) e Italia (40,9%) también presentan altos índices de desempleo en menores de 25 años», destaca una información de La Vanguardia.

oficinas-inemLos datos no recogen incluso el denominado «silencio estadístico», aquellos jóvenes –o adultos– que ya no se inscriben en las oficinas de empleo para buscar trabajo y lo dan por imposible, dada su ineficacia y arbitrariedad en el reparto del escaso empleo disponible: amiguismo, enchufismo, baja cualificación de los gestores, inutilidad de los perfiles académicos… estrangulan el mercado de trabajo en España de manera habitual: los puestos que se ofertan no se cubren por falta de aspirantes y los que están desempleados parecen abocados a la multicompetencia y la saturación. Con estos condicionantes, en el caso de Majadahonda, la tasa de desempleo general se sitúa en el 10,22%, una de las más bajas de España, aunque no hay datos específicos sobre la incidencia del paro en los jóvenes majariegos.

Fuente

Nota de prensa de Laura Nistal, asesora del Grupo Popular

La Vanguardia

Datosmacro.com

Majadahonda Magazin