Majadahonda debate sobre memoria histórica con la catedrática Mirta Nuñez y el periodista Alfonso Ojea

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

memoriahistoricaMajadahonda acoge un debate sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid este viernes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad. Este diálogo abierto cuenta con la presencia destacada de Mirta Núñez, catedrática de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Alfonso Ojea, periodista de la Cadena SER experto en movimientos ultras y nazis de la Comunidad de Madrid y Estela Maeso, Secretaria de Igualdad del PSOE de Majadahonda. El encargado de moderar los turnos de palabra entre los ponentes y asistentes es Herman Novotny, Secretario de Política Institucional del PSOE de Majadahonda. Además de la aplicación de la ley de memoria histórica, otro de los temas del debate es el crecimiento en la actividad de los movimientos ultraderechistas en esta zona.

Mirta Nuñez
Mirta Nuñez

Mirta Núñez es profesora en la Universidad Complutense de Madrid y hasta hace poco directora de la Cátedra de Memoria Histórica en esta misma universidad. Docente de prestigio, recientemente ha pasado a ser conocida públicamente por la polémica surgida tras la aplicación de un supuesto informe elaborado por la Cátedra a petición del Ayuntamiento de Madrid y que contenía errores. Dicha situación ha terminado con la participación de la Universidad Complutense en este proyecto y con la reciente dimisión de Mirta Núñez de su puesto al frente de la dirección de la Cátedra de Memoria Histórica.

Alfonso Ojea
Alfonso Ojea

Alfonso Ojea es un periodista de la Cadena SER y cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de Tribunales y Justicia. Además, es experto en temas relacionados con la violencia ulraderechista y neonazi, sobre la que ha escrito multitud de artículos y libros. Por otro lado, también es conocido por haber propinado a Esperanza Aguirre un “microfonazo”.

 

2 Respuestas a "Majadahonda debate sobre memoria histórica con la catedrática Mirta Nuñez y el periodista Alfonso Ojea"

  1. jose maria   6 noviembre, 2018 at 1:02 pm

    ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO EN CABRA (CÓRDOBA): El día 7 de este mes de noviembre, es el aniversario, del bombardeo que sufrió Cabra, ciudad cordobesa, donde las haya. Es día, del año 1.938, la aviación republicana bombardeó Cabra (Córdoba) localidad exenta de blancos militares, o de importancia estratégica. Seis toneladas, seis (6.000 kgs.), de bombas, cayeron sobre blancos civiles, matando a 109 personas e hiriendo a varios cientos de ellas, El año 2.003, autoridades locales retiraron, o mandaron retirar la cruz colocada en recuerdo y en memoria de los muertos. La Ley de Memoria Histórica, por lo que se ve, no contempla los crímenes de guerra republicanos. Desde estas líneas, envío mis condolencias y recuerdos a los familiares de las víctimas asesinadas.

    Responder
  2. jose maria   9 noviembre, 2018 at 8:23 pm

    Muy Sres. míos: Mucho les agradeceré publique, si lo cree pertinente, la siguiente esquela en recuerdo de los asesinados en Paracuellos del Jarama y alrededores, en el día de su aniversario, según publica el diario El Mundo.. Muy agradecido. Entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936, en torno a 5.000 españoles fueron asesinados en Paracuellos del Jarama. Víctimas del terror rojo en Madrid del que en gran medida fue responsable Santiago Carrillo. Hoy nos centramos en este blog en 276 de estas víctimas, asesinadas en el propio sitio de Paracuellos en su mayor parte, y algunos en las localidades de Aravaca y Torrejón de Ardoz. El más joven de las víctimas de la represión tenía tan solo 13 años. Se llamaba Samuel Ruiz Navarro y se desconoce los crímenes de los que habría sido acusado a esa edad. Aunque bien mirado, ninguno de los asesinados por los milicianos en Paracuellos había cometido delito o crimen alguno salvo el de pensar de manera diferente a quienes apretaban el gatillo amparados por las pañoletas rojas del PCE.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.