LIDIA GARCIA. El Bachillerato de Excelencia seleccionará a los profesores por sus méritos en vez de ‘a dedo’. La periodista Marta Belver informa en «El Mundo» que el programa para alumnos con altas capacidades, presente ya en 14 centros, se extenderá el próximo curso a un nuevo instituto y los profesores que impartan clase en el Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid dejarán de ser nombrados ‘a dedo’. La Consejería de Educación va a modificar la normativa que regula este programa académico destinado a alumnos con altas capacidades para que la selección de los docentes se haga mediante un concurso de méritos y se sometan cada cuatro años a un proceso de evaluación que será el que determine si pueden continuar o quedan excluidos».


El próximo en sumarse a este club del que ya forman parte 858 alumnos con una «especial motivación y necesidad de profundizar en algunos conocimientos» será el Instituto Guadarrama, en la localidad del mismo nombre. Además se abrirán otras tres clases en el Diego Velázquez de Torrelodones, El Burgo-Ignacio Echevarría de Las Rozas y Margarita Salas de Majadahonda, que ya forman parte de esta modalidad educativa. Con el cambio, los docentes serán designados por una comisión de selección mediante concurso de méritos, que precisará de un informe positivo de la Inspección Educativa y que podrá incluir una entrevista personal. «Así se concilia el carácter voluntario con la garantía de elección de los candidatos más idóneos», señalan en la Consejería de Educación.

Los elegidos percibirán «un complemento de productividad por su especial dedicación», que este año oscila entre 58 y 229 euros al mes. Posteriormente, los que quieran continuar se someterán a un nuevo proceso de evaluación cada cuatro cursos -entre otras cosas porque hay «muchos están deseando ser partícipes», según un portavoz oficial- y todos ellos deberán participar en programas de formación para «potenciar la innovación, la excelencia pedagógica y la metodología investigadora». El Bachillerato de Excelencia está destinado a alumnos que hayan concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de Secundaria de la Comunidad de Madrid o que puedan acreditar una calificación igual o superior a ocho en cuatro asignaturas de 4º: Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Matemáticas. El programa incluye el plan de estudios normal para esta etapa educativa y un incremento horario en algunas materias, además de incluir la elaboración de un proyecto de investigación que se realiza, con carácter general, a lo largo de los dos cursos. También se organizan actividades o seminarios de profundización de carácter voluntario y por las tardes. Leer más.

Majadahonda Magazin