Ola de calor en Madrid

Ola de calor en Madrid

LICET ESPINOSA. La ola de calor sufrida en Majadahonda y en el resto de España ha hecho disminuir las donaciones de sangre en un 14% menos de lo esperado, situación «preocupante» para las autoridades sanitarias, ya que el Centro de Transfusión de la Comunidad Madrid solo ha recibido en el mes de julio 12.500 donaciones. Para atender las necesidades de los hospitales de la región es preciso alcanzar las 28.000 donaciones hasta septiembre», según informó la Comunidad de Madrid. El punto de donaciones más cercano para los majariegos es el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y la ubicación del edificio de laboratorio es la 2ª planta (Banco de Sangre), con un horario de donación de 9 a 21 horas todos los días, incluso los festivos.


Centro de transfusión de Sangre

Centro de transfusión de Sangre

La Comunidad de Madrid ha realizado nuevamente un llamamiento a los ciudadanos para conseguir reservas de sangre. El Centro de Transfusión pide a los madrileños que «antes de irse de vacaciones, y a los que permanezcan en sus residencias, aprovechen para acercarse a los hospitales o a los cien puntos de donación móviles habilitados cada semana en las distintas localidades». La directora gerente del Centro de Transfusiones, Luisa Barea, explicó que las donaciones son necesarias, especialmente las reservas de los grupos de sangre 0- y A+, que en estos momentos están en alerta roja. Para que las reservas de estos grupos alcancen un nivel óptimo se necesitan urgentemente 700 donaciones de sangre de A+, y 100 donantes en caso de los 0-.


Banco de Sangre

Banco de Sangre

El Centro de Transfusión quiere aprovechar estos meses de vacaciones para animar a los donantes de sangre a que den un paso más y se hagan donantes de aféresis. La aféresis es un tipo especial de donación por la que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, generalmente plaquetas, aunque también glóbulos rojos y plasma. Se realiza con la ayuda de una máquina que, una vez seleccionado el componente, devuelve el resto al donante. Este proceso requiere de entre 40 y 50 minutos. Los derivados sanguíneos resultantes de la aféresis se destinan a pacientes especiales que padecen cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y, frecuentemente, a personas que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Con este tipo de extracción, de un solo donante se obtiene la misma cantidad de plaquetas que con cinco donaciones de sangre convencionales. Así se puede conseguir que los pacientes que ya han recibido muchas transfusiones y generado anticuerpos puedan recibir las plaquetas que necesitan de un solo donante, disminuyendo los riesgos de rechazo. Por esta razón, las donaciones por aféresis se destinan también a los bebés, mucho más vulnerables al rechazo a las transfusiones, dada la inmadurez de su sistema inmune.

Majadahonda Magazin