Angel Alonso, triunfador de la Feria 2016, perdió sin embargo la votación: habrá más control

Angel Alonso (izq), triunfador de la Feria 2016, perdió sin embargo la votación contra IU: habrá más control de los servicios privatizados

F. UTRERA. Patricio Mackey (Somos Majadahonda) y Juancho Santana (Izquierda Unida) dejaron claro durante el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que son partidarios de “municipalizar” la gestión privada de órganos locales pero son conscientes de que “estatalizar” de nuevo esos servicios es una batalla perdida en Majadahonda porque ni PP, Cs o Centristas la apoyan. Para la actual mayoría, esto incrementaría el gasto público y la ineficiencia en la prestación de los servicios por parte de los funcionarios. Y no por mala praxis o falta de preparación, sino porque las ventajas y canonjías del empleado público sobre el trabajador por cuenta ajena o propia son en España colosales. Esta evidencia, que no escapa a casi ningún ciudadano, independientemente de su ideología, llevó al socialista Zacarías Martínez Maíllo a sugerir que antes de cambiar nada se produzca un debate “sobre lo público y lo privado, pero en profundidad”. De ahí que la Oposición ganara este martes en Majadahonda otra votación al PP: habrá mucho más control sobre los servicios municipales externalizados, pero ni se perderá la propiedad pública ni se «estatalizará» la gestión privada.


Alfonso Reina (Cs) admitió más control sobre la gestión privada de servicios públicos

Alfonso Reina (Cs) admitió más control sobre la gestión privada de servicios públicos

Mientras ese «debate en profundidad» llega, lo que sí apoyaron los aliados presupuestarios del PP fue que las contratas públicas fueran más controladas por los funcionarios de cada departamento y por la Oposición. Y que se vigile con más celo si se cumplen los pliegos de condiciones, ya que “por desgracia, son frecuentes los conflictos y denuncias vecinales por una defectuosa prestación del servicio por parte de las empresas concesionarias de servicios municipales. Como consecuencia de algunas de estas, como ha ocurrido con el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos o el de mantenimiento de la ciudad, desde el Ayuntamiento se ha impuesto algunas penalizaciones· a estas empresas concesionarias aunque otras irregularidades detectadas no parecen haber tenido la misma suerte”, dice IU Majadahonda, autora de la moción. Alfonso Reina, como presidente de la Comisión de Vigilancia de Contratación, agradeció incluso a Juancho Santana (IU) que le alertara de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en materia de transparencia y control porque “eso está en el ADN de Ciudadanos” y Mercedes Pedreira (Centrista) mostró incluso su alegría porque la moción le pareció “estupenda”. No tanto por el “Observatorio Municipal”, algo que pareció desestimarse durante el debate por la burocratización que conlleva (así lo advirtieron Alfonso Reina (Cs) y Zacarías Martínez Maíllo (PSOE), sino porque no se entregan ni siquiera memorias de gestión anuales aprobadas durante la pasada legislatura. “No lo están haciendo”, confirmó Reina “por lo que es triste que se haya tenido que redactar esta moción para recordarlo”.


Mercedes Pedreira recibió una andanada de Angel Alonso

Mercedes Pedreira (Cent) recibió una andanada de Angel Alonso (PP)

Quien echaba venablos por la boca fue Ángel Alonso (PP), que defendió la negativa de su grupo a apoyar esta moción aunque perdiera la votación. Llevó el debate al terreno de la estatalización de servicios “que ha llevado a los países a la más absoluta miseria, en la Historia y en el presente”. Y dijo que Madrid capital “está más sucia que nunca” por no externalizar la limpieza y por el contrario Rivas Vacia Madrid, con alcalde de IU, ha decidido privatizar servicios. Alonso la tomó con Mercedes Pedreira, de quien dijo irónicamente que “nunca se equivoca” y la acusó de “cargar a los funcionarios con el trabajo que la Oposición no quiere hacer”. Al tiempo, defendió que las contratas públicas estaban ya controladas técnica y financieramente, incluso con las recientes auditorías aprobadas. Pedreira se quejó al alcalde de la “agresividad” dialéctica de Alonso, pero lo peor para él no fue el lamento sino el resultado de la votación: Cs, PSOE, Somos, IU, Centrista se unieron y votaron frente al PP.

Manuel Elvira (PP) bebe agua mientras interviene Santana (IU)

M. Elvira (PP) bebe agua, interviene Santana (IU). Detrás, Alonso (PP)

El grupo municipal de Izquierda Unida aprobó en el Pleno la siguiente moción:

1. Que se presenten en las correspondientes comisiones informativas informes de seguimiento y control de todos los servicios privatizados incluyendo los resultados técnicos y económicos, cumplimiento o no de los objetivos marcados, cumplimiento de las obligaciones del contrato y de las mejoras ofertadas, plantilla y variaciones si las hubiera, actas de las reuniones conjuntas y/o comunicaciones entre Ayuntamiento y empresa, incidencias ocurridas, etc. Estos informes se elaborarán con una periodicidad al menos anual y posteriormente se publicarán en la página web municipal.

img_0987«En Izquierda Unida creemos que son necesarios los procedimientos de control y de evaluación de las políticas públicas y, por elfo, se debe analizar si la prestación de los servicios es la correcta y si los costes económicos responden a las necesidades reales. Es obligación de nuestro Ayuntamiento adaptar y perfeccionar los mecanismos oportunos con el fin de cumplir el innegable mandato consistente en garantizar que la red pública de servicios municipales responda y sea eficaz para atender las necesidades básicas de la población a la que están sujetos. A todo esto habría que sumar un deficiente control de los servicios contratados, achacable no sólo a una mala redacción de los pliegos de condiciones o escasa definición del servicio, sino que acaba repitiéndose en los procesos privatizadores de servicios públicos».

La Oposición se alió para controlar más las contratas

La Oposición se alió para controlar más las contratas

«Al mismo tiempo, aunque tal y como marca la legislación tenemos responsables técnicos de cada contrato, lo cierto es que la escasez de medios disponibles a veces provoca que los controles de seguimiento sobre las empresas adjudicatarias sean insuficientes y poco eficaces. Nos encontramos ante unos servicios que no sólo suponen una gran parte del presupuesto municipal sino que, dada la relevancia que tienen para el municipio, es importante que su gestión sea conocida por los vecinos y vecinas para que pueda haber una mayor fiscalización y toma de conocimiento del mejor modelo de gestión de los mismos. En el mes de marzo de 2012 el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción del Grupo Centrista para que las diferentes concesionarias elaboraran una memoria anual de actividades para hacer un seguimiento de las condiciones de estos servicios y que se diera cuenta de ella en la Comisión de Vigilancia de la Contratación».

NOTA DE PRENSA OFICIAL DE IU SOBRE LA MOCION

Majadahonda Magazin