Majadahonda solicita un nuevo colegio público a la Comunidad de Madrid

Suscríbete gratis a nuestras noticias

colegiosJORGE RUBIO. Majadahonda solicitará a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo colegio público en la ciudad tras aprobarse la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento. Socorro Montes de Oca (PSOE) fue la encargada de presentar la moción asegurando que en Majadahonda se superaban los ratios de alumno por aula lo que justificaba solicitar de un nuevo colegio en la localidad. “El número de jóvenes escolarizados en Majadahonda corresponde a 9.558 en infantil y primaria, 3.601 secundaria y 1.640 bachillerato. Los centros educativos cubren la demanda actual, pero si analizamos los ratios actuales el 72% de las aula de infantil están por encima del ratio, en primaria el 60%, en secundaria 19% y en bachillerato 2.5%”, señaló Montes de Oca para evidenciar la necesidad de un nuevo centro de educación público en Majadahonda. Una posición compartida por casi todos los Grupos Municpales excepto Somos Majadahonda que a través de Irene Salcedo que definió como “un poco verdes” los datos aportados por la socialista y además señaló que no era un problema de cantidad de escuelas sino de “arreglar la tutela de los centros públicos y no dejar que los cierren”. Finalmente la moción salió adelante con los 20 votos a favor (PP, Ciudadanos y PSOE), 3 votos en contra (Somos Majadahonda) y 2 abstenciones (Izquierda Unida y Centristas).

colegioMercedes Pedreira (Centristas) acusó una falta de datos e información para “instar a la Comunidad de Madrid para pedir un nuevo colegio o un instituto” ya que no es lo mismo “no es lo mismo que se pasen el ratio por 1 o por 20” en referencia al número de alumnos por aula. Una postura compartida por Juancho Santana (IU), que señaló que “no se pueden cerrar aulas y masificar otras” y apuntó a la “manoseada libertad de elección de centro” como una de las posibles causas de este problema en Majadahonda. Irene Salcedo (Somos) destacó que según los cálculos de su grupo “hay un total de 28 plazas libres después de las solicitudes” por lo que el problema sería una cuestión de tutela y organización. Además añadió que “la población en Majadahonda lleva años estabilizada y el crecimiento es mínimo. A lo mejor abrimos un centro que no se va a utilizar”. Una postura totalmente diferente fue la mostrada por Mariene Moreno (Ciudadanos) que señaló que “Majadahonda está creciendo por urbanizaciones como Los Satélites o Roza Martín” y existen “determinadas zonas donde no hay un colegio público” por lo que es necesario instar a la Comunidad de Madrid para que se construya un centro de estas características.

Fátima Núñez (PP)

Por su parte, la concejala de Educación Fátima Nuñez señaló que para el actual curso 2015-16 fue necesario ampliar la ratio, aunque la mayor parte de centros han estado por debajo. Para ello enumeró los datos del estudio técnico realizado por el Ayuntamiento. Aseguró que “los nuevos desarrollos urbanísticos avanzan aunque a un ritmo muy lento, pero es cierto que hay que tener esa previsión” y  “acomodar estos planes con el desarrollo del municipio”. Socorro Montes de Oca fue la encargada de cerrar el debate y lo hizo reprochando a Somos e IU que fuesen “contrarios a la moción cuando estamos hablando de un centro público”.

Una respuesta para "Majadahonda solicita un nuevo colegio público a la Comunidad de Madrid"

  1. Avatar
    Danieru   27 febrero, 2020 at 5:25 pm

    Yo vivo cerca del parque de Colón, que podría considerarse un lugar céntrico de Majadahonda; y el colegio público más cercano está a más de 15 minutos andando.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.