contratosJORGE RUBIO. Los «contratos menores» suscritos por el Ayuntamiento de Majadahonda que sean inferiores a 5.000 euros serán revisados para que se ejerza un mayor control sobre los mismos y resulten más transparentes. Esta iniciativa partía de una moción presentada por Ciudadanos de Majadahonda, a través de su portavoz, Alfonso Reina, en la cual se buscaba que este tipo de contratos se «unifiquen los criterios para tramitarse» para evitar las posibles irregularidades que puedan existir. Una moción que fue aprobada por unanimidad y a la que el resto de grupos municipales se sumaron.


Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.23.11La moción aprobada supone un cambio en el modelo de contratación del Ayuntamiento de Majadahonda: «Los contratos menores son aquellos de importe inferior a 50.000 € (IVA no incluido) si son contratos de obras, e inferior a 18.000 € (IVA no incluido) en caso de contratos de suministro o servicios. Este tipo de contratos establece que se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar siempre y cuando este cuente con la habilitación profesional necesaria para llevar a cabo la prestación. Así pues, podemos afirmar que la contratación menor es un mecanismo que satisface necesidades puntuales propias de la gestión pública. No obstante, debido a la excepcionalidad que supone a los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación pública, su utilización debe hacerse con el debido rigor y control para evitar un uso fraudulento del mismo. La irregularidad más corriente en estos contratos es el fraccionamiento, a pesar de que la ley lo prohibe expresamente: no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan», recordó Ciudadanos.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.24.56La «lucha contra la corrupción y el favoritismo» es el objetivo de una directiva europea y exige el concurso de 3 empresas salvo que éstas no existan en el mercado. Todos los contratos deben ser además publicados, así como el proceso de adjudicación, con carácter trimestral, según la Ley de Transparencia y se debe propiciar «la máxima publicidad e información» sobre los mismos. «Sabemos que el pleno de diciembre de 2014 ya aprobó una serie de medidas de mayor control y trasparencia, pero éstas no pretenden liminar las ya adoptadas sino complementarlas y reforzarlas», señaló Reina, que desgrana en su moción los cambios aprobados:

1- Registro Municipal de Empresas de Majadahonda por sectores a los cuales se les haga llegar las ofertas de contratación. Mecanismo digital para que cualquier empresa que lo solicite se incorpore a este banco de datos.

2- Protocolo que unifique los criterios de tramitación de la contratación: solicitud firmada por el responsable de servicio: objeto, necesidad, características técnicas, importe, plazos, información relevante.

3- Retención de crédito previa a las ofertas.

4- Solicitar ofertas a empresas del banco de datos: mínimo 3 ofertas.

5- Proposición económica firmada por el representante legal de las empresas.

6- Documento de encargo o encomienda al profesional elegido para el trabajo, suministro u obra. Presupuesto.

7- Informe municipal del correcto cumplimiento del contrato, valoración general y archivo del mismo en un banco de datos.

8-Inclusión en la página web de las licitaciones y convenios de los contratos menores.

9- Hacer pública la información de todos los contratos en la página web del Ayuntamiento.

10- Aplicación de la moción en las bases del ejercicio 2016.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.56.05El debate político, sin embargo, estuvo en los argumentos. En este sentido, Manu Ortiz (PP) señaló que su grupo no cree en «nacionalismos ni regionalismos, aún menos en localismos» ya que «hay que ayudar al empresario ubicado en Majadahonda, pero no podemos rechazar a otras empresas de otras regiones porque quebraríamos el principio de libre concurrencia». Además, el concejal del PP lanzó un dardo envenenado a los autores de la moción al aplaudirles por ella pero asegurar que «ustedes los de Ciudadanos son del Partido Popular y aún no lo saben» porque sus propuestas se parecen enormemente «y muchas de ellas ya se están aplicando». Por su parte, el propio alcalde Narciso de Foxá, intervino para matizar que es necesario «poner un suelo» en el control del gasto ya que de no hacerse «tendríamos que incluir en ese control hasta los tickets de 5 euros, lo que haría inviable el funcionamiento del Ayuntamiento». Reina en primer lugar y el resto de los grupos después aceptaron la propuesta y los 25 concejales la aprobaron por unanimidad.

Lea la moción completa.

Majadahonda Magazin