J. FEDERICO MTNEZ. El pasado 13 de mayo (2020) dábamos la noticia y este domingo 21 de junio su primera entrevista como nuevo entrenador del equipo filial del Rayo Majadahonda en Tercera División. Son las primeras palabras de Manu Alcázar al frente del que se llamará por cuestiones publicitarias «Paracuellos Antamira», pero que en realidad es el «Rayo Majadahonda B«. Debut en la categoría tras sentarse en el banquillo de Segunda B en la victoria del primer equipo en Melilla (0-3) tras el cese de Julián Calero y una temporada 2020-21 en la que se enfrentará al que fuera su mentor, Pablo López, que acaba de fichar por el San Fernando. Y es que la Tercera madrileña se mueve y ya hay otros banquillos decididos: Jesús López (Aranjuez), Alvaro García (Pinto), Victor González (CD Móstoles), Adrián Sotelo (Móstoles CF) y Luis Ayllón (Navalcarnero). «Lo primero quiero dar las gracias por la oportunidad que me brinda este medio Majadahonda Magazín de poder expresarme», dice Manu Alcázar. Y revela que «tenemos tres vías para incorporar jugadores. La primera, por supuesto, es la cantera: los chicos que terminan División de Honor o que están y tienen un potencial superior para poder jugar en Tercera División formarán parte de este eslabón. El segundo pilar, los canteranos que han pasado por el Rayo Majadahonda y que no han tenido la oportunidad de llegar al primer equipo porque anteriormente no teníamos filial. Eso nos da la oportunidad de repescar a estos chicos que todavía son sub-23 y que probablemente podrían llegar al primer equipo en 1 ó 2 años pasando por esta plantilla. Y por último, tampoco nos olvidamos de chicos de otros equipos que pueden funcionar a la perfección en nuestro club porque son sub-23 y su expectativa potencial es superior a la de los nuestros. El fútbol base a la larga nos puede ofrecer un gran rendimiento y estos son los tres pilares en los que se va a sostener este equipo sub 23, que va a estar al servicio del primer equipo y de la formación de todos los jugadores de fútbol base». Pueden escuchar la entrevista íntegra en Radio Majadahonda


Ya has firmado, ¿estas contento con las condiciones? -Sí, ya he firmado. No lo habíamos hecho hasta esta semana pues por el decreto del Gobierno no podíamos reunirnos a causa de esas restricciones de movilidad, pero una vez que se han levantado y hemos tenido más libertad para ir a trabajar, nos hemos podido ver y abordar el tema con los responsables de la dirección deportiva. Y la verdad que sí, que ya hemos firmado. Ya es oficial y ya está todo en marcha para la próxima temporada. Estoy muy contento lo primero porque las condiciones son idóneas para mí a nivel personal: desarrollar mi carrera como entrenador en el club en el que me he criado es un orgullo por ser un proyecto muy ilusionante. Además de eso, trabajar por las mañanas en La Oliva a la vez que el primer equipo, con una metodología paralela, pues son un montón de facilidades que el club nos ha puesto para hacer un buen trabajo. Si a esto le sumas que sigo siendo el director del fútbol base y conozco la cantera, pues esto es un eslabón más entre la cantera y el primer equipo, porque muchas veces los chicos no llegan porque les falta esa transición. Hay una diferencia de nivel entre División de Honor y 2ªB bastante alta. Sin embargo, con este equipo entre medias podemos hacer un poco de rodaje desde el filial. Y dar continuidad al trabajo del fútbol base. Así que, con estos condicionantes, para mí es ilusionante el proyecto y estoy muy contento, realmente contento.

¿Retos para la liga 20/21? – El primer reto es el objetivo del club: maximizar el rendimiento de la cantera. Tenemos un potencial alto, pero estamos viendo que no llegan muchos al primer equipo porque nos faltaba este filial para que se desarrollarán 1 ó 2 años y, a partir de ahí, saltar. Ese es el motivo por el que hemos hecho el filial. A partir de ahí, si llega a una salida y un futuro mejor, salimos ganando todos, tanto el club a nivel económico como ellos a nivel deportivo. Y si continúan en el club y desarrollan futbolísticamente sus aptitudes en el primer equipo, mejor. Los retos son esos, ni más ni menos que continuar con la formación de estos chicos que salen de juveniles y tratar de que lleguen al primer equipo. O lo que sería también otra opción: que estuvieran en un club mejor, porque los hemos formado nosotros y les hemos dado una salida óptima.

¿Qué ocurre si subes por equivocación o bajas por desgracia? – Ja, ja, ja… Bajar por desgracia no lo contemplo porque creo que el trabajo nos va a hacer una buena temporada. Subir por equivocación no es tampoco un objetivo, el nuestro es totalmente formativo para maximizar el rendimiento. Creo que vamos a hacer un buen plantel de jugadores que van a dar mucho que hablar en un futuro del Rayo Majadahonda. Y si somos capaces de clasificar al equipo en una posición lo más alta posible, pues será que hemos hecho un trabajo mejor que si quedamos a mitad de tabla. Pero la clasificación no es el objetivo, sino que el año que viene el entrenador del primer equipo pueda decir que tenemos 4, 5 ó 6 jugadores de fútbol base del Rayo Majadahonda que gracias a este filial continuan su formación en el primer equipo.

¿Nos puedes decir el secreto de la “formula Melilla”? – Ja, ja, ja… Bueno, el secreto es que no hay secreto. La plantilla estaba compuesta de jugadores muy buenos, con un nivel técnico muy alto, lo cual facilitó que mi actuación en Melilla fuera fácil y sencilla. Al tener buenos jugadores, hay más posibilidades y probabilidades de ganar. Lo único que hicimos es darle un poquito de tranquilidad y de pausa al equipo en el momento en el que estaban. Y disfrutar del nivel de los jugadores. Era una plantilla de un nivel muy alto para quedar al menos entre los dos primeros. Si el Covid no hubiese interrumpido la temporada, el equipo se hubiese se hubiese clasificado para «play off» sin lugar a dudas. Había una planificación muy buena y gracias a ello pudimos ganar en Melilla.

Tu jugador español preferido, extranjero y tu entrenador modeloAndrés Iniesta por lo que transmite como futbolista y como persona. Y Ronaldinho Gaucho prácticamente por lo mismo, esa alegría y ganas de divertirse en el terreno de juego y esa creatividad que coincide con Iniesta. Eso son mis modelos de jugadores. Sorprendentemente son jugadores del FC Barcelona, que es una mera anécdota, puesto que yo soy del Rayo Majadahonda y no soy del Barsa. Mi entrenador modelo sin lugar a dudas es Antonio Iriondo. Para mí es el mejor con el que he trabajado. Llevo 7 años con él, este es el octavo y es con quien más he aprendido, un modelo a seguir por varias razones, sobre todo porque es un maestro y es el que más rendimiento ha obtenido. Ha conseguido hacer cosas que no estaban a nuestro alcance con las plantillas que yo he visto en Majadahonda. Y él lo consiguió. He conocido otros entrenadores profesionales, incluso de Primera División, pero me quedo con Antonio Iriondo. Para mí es el mejor. Una táctica y un modelo de juego -Cualquier táctica que respete las reglas de juego, que sea creativa, basada en el aprendizaje y en la mejora del día a día. Y que tenga un espíritu de crecimiento. A partir de ahí, sin salirse de las reglas que delimitan el juego, mi modelo es constructivo, dentro de la institución pero con protagonismo del jugador por encima de cualquier persona, incluso del entrenador y de la dirección deportiva del club. Esa es mi táctica y mi modelo de juego, nada más y nada menos que eso.

Majadahonda Magazin